Ayuso irrumpe en campaña acusando a Illa de ir en contra de Madrid "para ganarse el favor de los independentistas"

Alejandro Fernández defiende la gestión de la presidenta madrileña y la receta para Catalunya

3 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana al acto del PP en Barcelona

BarcelonaSegundo día de campaña y segundo dirigente estatal del PP que aterriza en Barcelona. Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a Catalunya por quinta vez desde que es presidenta de la Comunidad de Madrid, esta vez para pedir el voto para Alejandro Fernández y evitar que Salvador Illa llegue a la Generalitat. Hace poco más de un mes que Ayuso estuvo en Catalunya y ya aprovechó la ocasión para intentar sacar pecho de su gestión de la pandemia en la comunidad madrileña y cargar contra la del exministro de Sanidad. Y hoy lo ha vuelto a hacer: además de presumir de buena gestión, ha acusado al exministro socialista y candidato del PSC de cambiar "el trato" con la Comunidad de Madrid cuando supo que sería candidato. De hecho, Ayuso ha asegurado que Illa ha basado toda su acción como ministro en ir contra una comunidad autónoma –referenciando a Madrid– para "ganarse el favor de los independentistas", a pesar de que también ha asegurado que lo ha intentado hacer "hundiendo" a Catalunya.

"El socialismo en Catalunya es independentista", ha dicho Ayuso. Y ha añadido: "Lo único que tiene Illa es que es catalán; a partir de aquí podemos dar por concluida su acción como ministro", ha afirmado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha aprovechado toda su intervención para cargar contra la gestión de la Moncloa de la pandemia y ha acusado al presidente español, Pedro Sánchez, de usar la crisis sanitaria en términos electoralistas: "Sánchez no hará nada hasta que no pase la campaña". Pero los dardos no solo han ido a parar en el gobierno español, sino que Ayuso también ha repartido contra la Generalitat y sus políticas restrictivas. "Es un delito tenerlo todo cerrado en Catalunya, es un delito tener la gente en casa arruinada", ha alertado, además de asegurar que los "cierres masivos sin una estrategia no están sirviendo de nada".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, acompañan al candidato del PPC, Alejandro Fernández

El PP considera que el modelo de Ayuso es un activo a explotar en plena campaña y sirve como ejemplo de la gestión que los populares harían si gobernaran en la Generalitat. "Tiene que haber restricciones, pero no se puede liquidar un sistema de vida de mucha gente y enviarlos a la miseria", ha arreciado el candidato del PP al 14-F, Alejandro Fernández, que ha avalado al 100% las políticas de Ayuso y ha propuesto un "plan de rescate" para la restauración, el ocio y la cultura. "No se puede obligar a la gente a elegir entre respirar y comer, porque nos hacen falta las dos cosas", ha añadido. Fernández, además, ha aprovechado para cargar contra las ayudas a los autónomos de la Generalitat, que ha considerado que son "limosna".

Ayuso hace autocrítica y dice que se ha "restado España de Catalunya"

El mantra que los populares han ido repitiendo en los dos días que llevamos de campaña –ya lo hacían en la precampaña– es que el PSC intentará pactar con ERC un gobierno tripartito que les permita estar en el gobierno de la Generalitat y que esto supondría mantener, en la práctica, un ejecutivo independentista. Por eso hoy Alejandro Fernández ha vuelto a insistir en que la única manera de evitarlo es que el PP "tenga la fuerza para impedirlo" y ha presentado un partido renovado con una nueva estrategia para combatir el nacionalismo que se basa en una "actitud de firmeza y determinación".

Precisamente, tanto Ayuso como Fernández han coincidido enl hacer "autocrítica " sobre estos últimos años del Procés. Ayuso es la que esta vez ha sido más explícita. La presidenta madrileña ha asegurado que "buena parte de la culpa" de lo que ha pasado en Catalunya es de los partidos políticos que muchas veces han sacrificado algunas "batallas" para poder mantenerse en el arco parlamentario, a pesar de que ha evitado mencionar al PP. "Cuando no se dan todas, los más pequeños, que son los más totalitarios, son los que se quedan con todo", ha asegurado. "Hemos restado España de Catalunya", ha añadido la presidenta madrileña, unas palabras que ha subscrito Alejandro Fernández. No es la primera vez que los conservadores hacen autocrítica sobre la estrategia seguida en otoño de 2017. Lo ha hecho el mismo líder del PP en Catalunya, que ha criticado los pactos del pasado del partido con CiU y ha defendido no hacer ninguna concesión al independentismo, y también en varias ocasiones la ex portavoz y diputada en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo, que ha apostado por más contundencia.

stats