Elecciones en Madrid

Ayuso menosprecia a Gabilondo y apunta a Sánchez como rival: "Él es el candidato"

La campaña del 4-M arranca con el llamamiento del líder del PSOE a la movilización de la izquierda para evitar el gobierno "de la plaza Colón"

3 min
Isabel Díaz Ayuso con su autobús de campaña

MadridComo ya ha hecho en los últimos dos años como presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso hará campaña contra el gobierno español de cara al 4-M. En el primer día campaña electoral madrileña y con la mirada puesta en la Moncloa y en el ruedo político estatal, Ayuso ha dejado claro este domingo que intentará revalidar la victoria y arañar votos de la extrema derecha y del centro atacando al presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, y su gestión de la pandemia. Empieza una campaña muy polarizada en la que el PP busca seguir haciendo oposición en el gobierno estatal desde la capital española.

Ayuso ha menospreciado el candidato socialista a los comicios de la Comunidad, Ángel Gabilondo, a quien acusa de estar dirigido por la Moncloa, y apunta a Sánchez, a quien considera el verdadero rival electoral: "Él es el candidato en Madrid. Es quien decide las mentiras que usted tiene que decir", le ha espetado a Gabilondo desde Las Rozas, municipio del noreste de Madrid, uno de los feudos de los populares. Ayuso lo ha elegido para el acto central del primer día oficial de campaña.

La presidenta de Madrid ha sacado provecho de las contradicciones de los socialistas, que defienden desde el gobierno central una armonización fiscal que supondrá un aumento de impuestos en Madrid mientras que Gabilondo asegura que no permitirá un aumento de tasas en la Comunidad. Ayuso ha ironizado asegurando que el candidato socialista podría ser su "telonero" electoral. "Que nos dejen vivir en paz" y "libertad" –la palabra que decora los buses de campaña del PP– son los lemas que más repite Ayuso y que serán una constante hasta el 4 de mayo.

El candidato del PSOE, incómodo en el cuerpo a cuerpo que busca Ayuso con Sánchez, quiere evitar que la campaña se convierta en un partido entre la candidata del PP y el presidente del ejecutivo central en que él quede desdibujado. "Pedro Sánchez es Pedro Sánchez y yo Ángel Gabilondo. A estas elecciones me presento yo", ha defendido en un acto desde Ferraz. "Culpas a todo el mundo de tus errores, no ves los tuyos, y solo tienes una palabra: Sánchez, Sánchez, Sánchez. El virus, Sánchez. Toni Cantó, Sánchez", le reprochaba Gabilondo.

El líder del PSOE ha apoyado este domingo a Gabilondo y prevé estar presente durante toda la campaña. Con las encuestas pronosticando una clara victoria del PP –a pesar de que Ayuso podría necesitar a Vox para gobernar–, los socialistas lo fían todo en la movilización de los votantes de izquierdas para evitar que la presidenta madrileña vuelva a gobernar. "Madrid tendrá que escoger el camino de la recuperación justa o el camino del ejecutivo de la plaza Colón, que quiere decir exclusión social, ultraderecha y corrupción", ha advertido Pedro Sánchez, que no ha hecho ninguna alusión directa a la candidata del PP durante su discurso, y así evita entrar en el cuerpo a cuerpo con Ayuso. Sánchez también ha pedido el voto para el PSOE para evitar el "pillaje" de un gobierno popular.

Irene Lozano, Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo en un acto de campaña semipresencial en la sede del PSOE en Madrid.
Pablo Iglesias en un acto electoral este domingo en el barrio madrileño de Lavapiés

Iglesias, también contra Ayuso

Desde Unidas Podemos, el exvicepresidente del ejecutivo español y ahora candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha acusado este domingo al ejecutivo regional de usar "la vida de los madrileños como moneda de cambio y gasolina política para incendiar España y hacer caer el gobierno" central. En un mitin electoral en el céntrico barrio de Lavapiés, el líder de Unidas Podemos ha tildado "de indecente" que el gobierno de Ayuso "trate de aprovechar una pandemia para hacer caer a su rival político".

stats