Coronavirus

Ayuso, sobre la negativa a trasladar a las personas mayores durante la pandemia: "En los hospitales también se morían"

La presidenta de la Comunidad de Madrid defiende su gestión durante la fase más crítica de la pandemia

ARA
3 min

Madrid"No se salvaban a ninguna parte". Éste ha sido uno de los argumentos utilizados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), para defender la gestión de su gobierno durante la fase más crítica de la pandemia del cóvido-19 y, en concreto, el veto a trasladar a personas mayores de las residencias a los hospitales. Este jueves, la gestión de la pandemia sanitaria en la región ha vuelto a ocupar gran parte del debate de la Asamblea de Madrid, sobre todo después de que Manuela Bergerot, diputada de Más Madrid, haya recriminado a Ayuso el hecho de no publicar las actas de las inspecciones policiales en las residencias durante los primeros meses de pandemia. "Sus protocolos condenaron a morir a miles de personas mayores que no pudieron acudir a un hospital", le ha recriminado Bergerot. "En los hospitales también se morían", respondió la presidenta madrileña.

Familiares y profesionales señalaron que durante los primeros meses de pandemia la Comunidad de Madrid aplicó unos "protocolos de la vergüenza" en las residencias de la región. En ellos se vetaba el traslado al hospital de las personas mayores que estaban en un geriátrico. "Mi gobierno tuvo que tomar el control de la situación solo, y llevar el material sanitario solo, y trabajar con la policía, no a instancias de la policía, sino que la policía formó parte de nuestro efectivo. Tuvo que entrar en las residencias para saber qué había pasado. ¿Y sabe qué pasó? Que había muertos por todas partes. En las casas, en las residencias, en los hospitales, todo colapsado. ¿Y sabe qué pasó? mucha gente mayor, cuando iban a los hospitales también se morían, porque cuando una persona mayor estaba gravemente enferma, con una carga viral muy alta, no se salvaba a ninguna parte", ha argumentado Ayuso. "No tienen corazón ni humanidad", ha añadido la presidenta madrileña en medio de la tensión entre PP y Más Madrid.

Ayuso se niega a publicar las actas

Desde hace tiempo, y sobre todo después de que la Cadena SER las publicara esta semana, la oposición a la Asamblea de Madrid le exige a Ayuso que publique los más de 200 informes policiales de los primeros meses de la pandemia sobre la situación en las residencias . En estos informes se constata que no se recogían los cuerpos de las personas mayores que habían fallecido en residencias, pero también el agotamiento físico de los trabajadores o la falta de apoyo por parte de la Comunidad de Madrid, según ha explicado la Cadena SER. "[Estas actas] muestran el abandono y la existencia real de los protocolos de la vergüenza que hicieron que hasta 7.291 personas mayores murieran de forma indigna en las residencias de la Comunidad de Madrid", ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García (Más País), este jueves.

Aunque sobre la mesa existe la petición de un particular que ha solicitado a través del Portal de Transparencia que la Comunidad de Madrid publique las actas de las inspecciones policiales en las residencias, el gobierno autonómico se niega. No sólo ha recurrido la petición a los tribunales, sino que argumenta que se trata de información que no se puede hacer pública porque contiene datos personales y documentos a reelaborar. Durante los primeros meses de la pandemia, hasta 9.468 ancianos que estaban en residencias de la Comunidad de Madrid murieron. De éstas, familiares y profesionales han denunciado que 7.291 personas murieron sin recibir atención hospitalaria.

stats