Ayuso vuelve a la campaña y pide el voto para el PP para sacar a Catalunya de la "delincuencia"

Alejandro Fernández propone importar el plan de rescate de la restauración de Madrid a Catalunya

3 min
La presidenta de la Comunitat de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana al acto del PP en Barcelona

BarcelonaRecta final de campaña y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vuelve a Catalunya. En el PP ven en la presidenta madrileña un activo y un ejemplo del modelo económico que quieren implantar en Catalunya si llegan a la Generalitat y por eso han vuelto a invitar a Ayuso a Barcelona cuando quedan solo dos días para que se acabe la carrera electoral. Ayuso ha sacado pecho de su gestión de la pandemia, pero sobre todo ha aprovechado para cargar contra el independentismo y presentarlo como el principal culpable que Catalunya haya perdido el liderazgo en el Estado. Y ha sido contundente. "Están haciendo una Catalunya inhabitable, el sueño de la independencia es una pesadilla", ha empezado, refiriéndose "al 3% y al pujolismo", además de contraponer la política fiscal catalana a la de Madrid. "Se tiene que sacar a Catalunya de esta delincuencia", ha añadido, y ha presentado el independentismo como el culpable de todo porque crea, ha dicho, un sistema en el que solo se puede vivir "bajando la cabeza, delinquiendo, expropiando y asediando a los otros".

Ayuso ha distinguido entre ser patriota y ser nacionalista. Mientras que a los primeros los ha presentado como personas que "quieren la tierra y la cultura", al nacionalismo lo ha presentado como una manera de rechazar "al otro", que siembra "resentimiento, miedo y complejo de inferioridad". "Son independentistas antes que catalanes", ha asegurado. Así, la presidenta madrileña ha continuado su discurso asegurando que el independentismo es una ideología "totalitaria" y que lo "distorsiona" todo: desde las aulas, ha dicho, hasta los mítines políticos. Sobre este último punto, ha reprochado a ERC que invite a los mítines a personas como Arnaldo Otegi, "un etarra a quien reciben con aplausos". Todo esto, ha insistido, amparado por el presidente español, Pedro Sánchez, a quien ha acusado de "abandonar Catalunya". Ayuso ha asegurado que el gobierno español intenta que "unas comunidades choquen con las otras" y no busca "la unión entre comunidades". "El PSOE divide y empobrece", ha concluido.

Antes de acabar, la presidenta madrileña todavía ha enviado el enésimo dardo al exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, con quien han tenido enormes discrepancias durante toda la pandemia. Ayuso lo ha calificado como "el peor ministro" de Sanidad y le ha reprochado que "no haya sido capaz de hacerse una PCR", en referencia al debate de este martes por la noche en TV3. "Su único mérito es ser catalán", ha reiterado, poco después de volverlo a acusar de intentar ir en contra de Madrid "para ganar aceptación" en Catalunya.

El candidato popular, Alejandro Fernández, ha subscrito las palabras de Ayuso y ha propuesto una bajada generalizada de impuestos en Catalunya para intentar reactivar la economía, además de un plan de rescate para la restauración y el ocio similar al de Madrid y que pasaría, entre otras cosas, por ampliar las licencias de terraza de bares y restaurantes. "Me comprometo a trabajar con el mismo espíritu que ella", ha prometido Fernández. En este sentido, ha admitido que el Govern, en las últimas semanas, ya había hecho "un poco de Ayuso" –"no fuera caso que perdiera votos", ha espetado– y había dado un poco "de oxígeno" a bares y restaurantes.

El voto por el PP para que los madrileños "triunfen" en Catalunya

Isabel Díaz Ayuso ha defendido haber dejado los bares y restaurantes abiertos en la Comunidad de Madrid durante la segunda oleada de la pandemia y ha presentado la medida como la mejor "ayuda" para que sobrevivan. Lo ha contrapuesto a Catalunya, donde ha vuelto a atacar la gestión de la pandemia por parte del independentismo. "En lugar de convencer, arrastran y dictan", ha afirmado. En cambio, según Ayuso, en Madrid los catalanes que viven ahí "triunfan y son reconocidos". "Espero que algún día aquí pase lo mismo con los madrileños", ha acabado.

stats