Borràs y Aragonès se conjuran para que Govern y Parlament avancen juntos hacia la independencia

La presidenta de la cámara recuerda a Aragonès que "preside un Parlament con el 52% de votos independentistas"

2 min
Laura Borràs y Pere Aragonès en la reunión que han mantenido este martes al Palau de la Generalitat

BarcelonaAcabada la ronda de reuniones con todos los grupos parlamentarios excepto Vox, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha reunido este martes con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en el Palau de la Generalitat. El encuentro, de una hora aproximadamente, ha servido para que Aragonès le trasladara el resultado de las reuniones con los grupos, pero también para analizar juntos la situación política y social que vive Catalunya. Y en el terreno político, Borràs ha explicado que se han conjurado para coordinar la acción de Govern con la de la cámara para avanzar hacia la independencia.

"Le he recordado que presido un Parlament con el 52% de votos independentistas y que tenemos este mandato para lograr la plena libertad del pueblo de Catalunya", ha explicado Borràs después de la reunión en una comparecencia en el Parlament. La presidenta de la cámara ha remarcado, además, el "compromiso" para llevar a cabo este mandato y también para "blindar" el Parlament de "cualquier tipo de injerencia de otros organismos". "Los únicos límites tienen que ser el respeto a la voluntad expresada en las urnas y la estricta obediencia a los principios democráticos esenciales", ha subrayado.

¿Con qué acciones se materializa el compromiso? Según la presidenta del Parlament, todo pasa por una coordinación entre la acción del Parlament y la del Govern. Una conexión que Borràs asegura que ya existe. El ejemplo más claro, ha dicho, es el decreto ley que ha aprobado este martes el ejecutivo para hacer frente a las fianzas del Tribunal de Cuentas. "El Govern ha hecho lo que tenía que hacer, proteger a sus servidores públicos, que hicieron el trabajo de acuerdo con el mandato democrático de la Generalitat", ha argumentado. "La vinculación de las acciones del Parlament y del Govern es tal, que se ve en la medida que se ha aprobado hoy en el ejecutivo. La voluntad es reforzar y encaminar el ejecutivo y el legislativo", ha defendido. Este decreto ley, precisamente, se tiene que convalidar en el pleno.

Borràs pretende que toda esta coordinación se refuerce todavía más de cara al próximo periodo de sesiones, para "planificar de manera conjunta la manera de avanzar juntos". De todas maneras, no ha dicho si antes de vacaciones en el Parlament se votará alguna iniciativa relacionada con el acuerdo por la amnistía y la autodeterminación que defiende Pere Aragonès ni si se ha avanzado en este pacto. El president de la Generalitat todavía no ha concretado los detalles, pero pretende dedicar esfuerzos las próximas semanas.

Reunión con los presidentes de los grupos parlamentarios

Cumplidos los cien primeros días de mandato, Borràs pretende reunirse con los presidentes de los grupos parlamentarios para trasladarles el resultado de los encuentros que ha mantenido con entidades y agentes sociales a lo largo de los últimos meses: "Me dispongo a hacer de altavoz de estas audiencias y trasladar a los grupos las iniciativas que se podrían llevar a cabo para mejorar la problemática que se me ha explicado". La presidenta de la cámara lo ha dicho justamente en pleno auge de agresiones homófobas, un problema que pretende abordar en estos encuentros, entre otras muchas cuestiones.

stats