El jefe de Bomberos durante la dana admite que planteó dudas ante el envío del ES-Alert a las 18 h
El subdirector general de Emergencias explicó que Basset temía que el mensaje causara una gran alarma en la población y la fuga de los vecinos de sus localidades
ValenciaJosé Miguel Basset, el exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y la persona que ejercía el mando operativo durante la dana en el País Valenciano –ahora ya está jubilado–, ha admitido este miércoles haber planteado dudas ante el envío del ES-Alert que el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, propuso. Así lo ha dicho en el juzgado de Catarroja que instruye la causa por la muerte de 230 personas durante la catástrofe, según ha podido saber el ARA de fuentes presentes en su declaración como testigo.
Basset ha relatado que, sobre las 17.30 h, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar les transmitieron que había un riesgo grave en la presa de Forata y que se podía romper o desbordar –como finalmente ocurrió–. Fue entonces cuando Suárez sugirió que se enviara un aviso para pedir a la ciudadanía que subiera a las partes altas de las viviendas. La propuesta no fue valorada por ningún otro miembro del Cecopio salvo Basset, quien explicó que objetó que la redacción debería elaborarla una persona especializada. Sin embargo, el exjefe de Bomberos también formuló una propuesta de mensaje a las 18.13 h. En el texto se pedía a los vecinos de las zonas que podrían verse afectadas por el colapso del embalse de Forata que, ante la situación de fuertes lluvias que se estaban produciendo en su zona, estuvieran atentos a las noticias y posibles nuevas alertas.
La declaración de Basset coincide con la de Suárez hace un mes, cuando afirmó que él tuvo terminada una propuesta de mensaje a las 17.45 h. En el borrador, que se habría escrito en una libreta, se pedía que la población se situara en las zonas altas de las viviendas, pero la alerta no se difundió en ese momento por las dudas que planteó Basset, que temía que el mensaje causara una gran alarma en la población y provocara que los vecinos intentaran huir de sus viviendas. Basset también pidió que el texto fuese revisado por expertos en comunicación. Ante este debate, a las 18 h la entonces consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, decidió detener la reunión por vía telemática –una vía que permitía que participaran los representantes de los organismos del Estado– y continuarla sólo de forma presencial con los dirigentes presentes en el Centro de Coordinación de Emergencias situado en la localidad de El. Esta fórmula se prolongó durante una hora.
Según el relato de Suárez, durante el tiempo que la reunión se desarrolló de forma únicamente presencial, él encargó al jefe de la unidad de análisis del 112, Juan Ramón Cuevas, que preparara el procedimiento y redactara el texto en un documento. Ya eran las 18:15 h. El mensaje ya estaba listo a las 18.38 hy el técnico lo introdujo en el sistema informático del ES-Alert. Pero fue en ese momento cuando Pradas; el secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, y el director general de Emergencias, Alberto Martín Moratilla, habrían detenido el proceso porque consideraban que era necesario avisar antes a los alcaldes de los municipios afectados. Otro motivo que habría retrasado la difusión de la alarma habrían sido las dudas de la ex consellera sobre su autoridad legal para decretar el confinamiento de la ciudadanía. De hecho, según Suárez, Pradas reclamó cambiar del mensaje las expresiones "se solicita suspender cualquier desplazamiento" por "se ruega evitar..." Del mismo modo, la ex consellera y Vicent Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, también pidieron modificaciones lingüísticas, entre las que suprimir el acento al nombre de la provincia de "Valencia" y sustituir "este". La preocupación por el embalse de Forata y los debates sobre el texto del ES-Alert provocaron que se obviara la situación del barranco de Poio, que ya se desbordaba desde las 18 h. En el Cecopio no fueron conscientes de lo que ocurría hasta que después de las 19 h empezaron a llegar las primeras imágenes y llamadas de alcaldes. Todo esto obligó a posponer el envío de la alarma, porque era necesario ampliar su radio. El aviso se difundió a las 20:11 h, pero con un contenido erróneo: pedía que se evitaran los desplazamientos pero no que la población se quedara en casa y en zonas elevadas, como sí reclamaba un segundo mensaje que se envió a las 20:57 h.
"No me enteré de la retirada de los bomberos"
Otro momento destacado de la declaración de Basset –que se prevé larga y para la que la juez ya ha habilitado el próximo lunes, por si hoy no hay tiempo suficiente– se ha producido en relación con la retirada a las 14.30 h de los bomberos que vigilaban el barranco de Poio y el río Magro. Basset afirmó que a él no se le comunicó la petición formulada por el departamento de Emergencias, y que se gestionó desde el centro de comunicación. También ha dicho que cuando se retiraron los efectivos no le avisaron. "No todo pasa por mis manos", enfatizó, antes de señalar que fue el oficial de guardia quien gestionó esta retirada. De hecho, ha dicho que se enteró del dispositivo días después de la catástrofe gracias a la prensa, en un Cecopio convocado para gestionar la crisis.