Los partidos proponen ahora que los ciudadanos se queden en su municipio y que solo los candidatos se muevan por el territorio

Se trata de una recomendación, puesto que el derecho de participación política es una excepción en el confinamiento municipal

y
Quim Bertomeu, Mireia Esteve i Núria Orriols
4 min
JxCat presentando este martes su candidatura por Girona

La primera polémica de la campaña electoral de las elecciones del 14 de febrero ha estallado incluso antes de empezar la campaña. Cómo publicó el ARA el martes, las restricciones aplicadas por la pandemia a la movilidad de los ciudadanos no afectan a la asistencia a los mítines y los ciudadanos pueden salir de sus respectivos municipios para acudir a actos políticos. Este hecho, sin embargo, ha generado controversia y, ante esta situación, los partidos proponen ahora que solo se muevan los candidatos electos y recomendarán que nadie salga de los confines de su pueblo o ciudad para ir presencialmente a un acto político. Ahora bien, esto solo puede ser una recomendación: limitar el derecho de participación política de los ciudadanos no está a su alcance con la declaración del estado de alarma actual.

¿Por qué se puede ir a mítines en pleno confinamiento municipal? Pues porque una de las excepciones que se prevé en este confinamiento es el ejercicio del "derecho de manifestación y participación política", presente en la declaración autoresponsable de la Generalitat. Esto ha generado la queja de algunos de los sectores más golpeados por la crisis, como el sanitario, el cultural y el de la restauración, que consideran que participar políticamente no es una exención justificada. Así, ante la oleada de indignación –amplificada por las redes sociales–, los partidos han empezado a moverse.

Uno de los primeros en hacerlo ha sido JxCat, que ha emitido un comunicado recomendando a la ciudadanía que "no rompa el confinamiento municipal" y que "solo asista a los actos políticos que se celebren en su municipio". Aún así, la candidatura de Laura Borràs ha defendido que en su día se incluyera esta excepción cuando se diseñaron las restricciones. "No es una decisión discrecional, sino el reconocimiento de un derecho fundamental", han argumentado.

ERC también ha reaccionado en una dirección similar. Su candidato y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha explicado este miércoles en una entrevista a La Xarxa que propondrá al resto de partidos asumir un compromiso compartido de limitar "los mítines a la gente del municipio". El líder republicano ha explicado que la Generalitat no puede obligar a ello, sino que de lo que se trataría es de que todos los partidos lo aplicaran "por sentido común". También los socialistas han movido ficha. Primero, para acusar "de irresponsabilidad" al Govern por permitir que haya excepciones al confinamiento para asistir a mítines a pesar de que esto forma parte desde siempre de las excepciones que permiten la movilidad en cuanto que es un derecho fundamental. Segundo, para asegurar que fomentará que todos sus actos se puedan seguir telemáticamente y limitará el aforo presencial "a las personas que intervienen y a miembros de la candidatura".

Ante la primera gran polémica de campaña los comunes han anunciado que, directamente, en sus actos no habrá público. "Nuestros actos serán 100% online, sin público presencial. Nos podréis seguir desde casa. Solo estaremos los ponientes de la candidatura", ha explicado la candidata, Jéssica Albiach. La CUP también ha hecho un llamamiento este mismo miércoles para que "nadie se desplace de municipio" para ir a un mitin.

También se ha añadido a ello la candidata del PDECat, Àngels Chacón, que en rueda de prensa ha acusado al Govern de generar el "caos" y reírse "de la gente" al permitir que para participar políticamente se pueda salir del municipio. "¿Se piensan que la gente es tonta?", se ha preguntado en rueda de prensa, y se ha mostrado comprensiva con "el enfado". A su parecer, se trata de una "contradicción" respecto a las otras medidas vigentes y ha acusado al ejecutivo de actuar con "criterios electoralistas". En este sentido, ha propuesto que solo sean los candidatos los que se muevan por el territorio –se ha comprometido a hacer los mínimos actos presenciales– y que se puedan mover no basándose en el derecho de participación política, sino en el amparo de la movilidad laboral. "Nosotros estamos trabajando", ha dicho Chacón.

Desde el PP, en cambio, han acusado directamente al Govern de mentir a la hora de avalar la movilidad entre municipios para asistir a actos electorales. Según ha dicho el candidato y presidente de los populares catalanes, Alejandro Fernández, el acuerdo al que llegó la mesa de partidos prohibía que se pudieran hacer este tipo de desplazamientos. "El protocolo excluye de manera expresa que se pueda saltar el confinamiento domiciliario para hacer actividades políticas", ha asegurado en una conferencia en Intermèdia Comunicació desde la Boqueria. En este sentido, ha acusado a la portavoz del Govern, Meritxell Budó, de generar "confusión y sensación de alarma" y ha llegado a decir que tendría que presentar la dimisión. Ahora bien, los populares han obviado que en la declaración autoresponsable la Generalitat permite romper el confinamiento municipal para asistir a un acto político. Sea como sea, Fernández ha asegurado que el PP rehuirá cualquier acto que "incumpla las medidas" contra el covid.

Mesa de partidos este jueves

La asistencia o la no asistencia a los mítines es uno de los temas que se tratará este jueves en la nueva reunión de la mesa de partidos que ha convocado el Govern. Es el instrumento en el que la Generalitat y los grupos políticos con representación en el Parlament debaten las medidas que se aplicarán a los comicios del 14-F, los primeros en Catalunya con pandemia. Fuentes de la Generalitat explican que la cuestión estrella será esta.

stats