Los cargos de Junts y PP que se rebelan contra la ampliación del aeropuerto de El Prat
Las secciones locales del PP y Junts en El Prat y Castelldefels marcan perfil en contra de la infraestructura y apuestan por alternativas
BarcelonaMientras la tensión política crece en España, en medio de los presuntos casos de corrupción que rodean al PSOE, en Cataluña el Gobierno anunció, el 10 de junio, el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat, después de lograr un pacto con Aena y el ministerio de Transportes. Un acuerdo que el ejecutivo explicó a los municipios afectados, con muchas críticas por parte de El Prat de Llobregat y Castelldefels. El proyecto también afecta, como en el del 2021, a Ricarda (ahora también el Remolar) y ha hecho levantar la voz de ERC, Comuns y la CUP.este mismo sábado hubo una manifestación en Barcelona—. Pero no solo: pese a que Junts –con matices– y el PP siempre lo han avalado a nivel nacional, sus secciones locales de El Prat y Castelldefels –donde gobierna el PP con Manuel Reyes– también dicen no en la ampliación del aeropuerto de El Prat.
Juntos siempre se ha mostrado partidario de la ampliación del aeropuerto de El Prat –la impulsaba, a diferencia de ERC, cuando estaba en el Govern–, pero esta legislatura no ha querido apoyar explícito el nuevo proyecto de ampliación del Govern porque no incluye el traspaso de la gestión a la Generalitat. Sin embargo, el posicionamiento de su sección local en las zonas afectadas es diferente. Junts pel Prat y Junts Castelldefels han mostrado una oposición frontal al proyecto de ampliación desde el 2021 –entonces con un choque frontal con el ejecutivo catalán y con quien la pilotaba, el exvicepresidente Jordi Puigneró–. Ahora están contentos de que la dirección de Junts no avale el modelo validado por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y siguen presentando batalla, según afirman en el ARA.
En el PP de Castelldefels y El Prat se topan de lleno con la posición del partido, favorable a esta ampliación, pero "priorizan" su municipio, según comentan. El caso de Castelldefels tiene la particularidad de que el alcalde, Manuel Reyes (PP), lidera una cruzada contra la ampliación, desmarcándose de su partido y grupo parlamentario. Reyes también es diputado y portavoz adjunto en el Parlament, además de presidente del PP de Barcelona, pero prioriza "la salud de los vecinos de Castelldefels", asegura en el ARA. Por el contrario, fuentes populares comentan que el partido tiene "un posicionamiento claro" en favor del proyecto, si bien "entienden" que él tenga una "posición municipal".
En estas dos localidades existe un amplio consenso en contra de la ampliación, también en el centroderecha, mientras que el PSC, que era un gran opositor hace cuatro años, ahora se ha desmarcado del rechazo nítido expresado en el pleno municipal de Castelldefels. En El Prat, por su parte, los socialistas han estado suaves defendiendo que la protección del Delta del Llobregat sigue siendo su "prioridad", pero han evitado las críticas diciendo que éste también "es el compromiso del PSC y del presidente Illa".
Oposición y alternativas
En conversación con el ARA, los cuatro dirigentes municipales de Junts y del PP priorizan sus ciudades y esperan que el proyecto descarrile o lo tumbe Europa. Reyes se queja de que "el mundo local no haya participado en el proyecto" y de que el Gobierno no haya defendido "la salud de las personas". Se pregunta "qué implica pasar de 55 millones de pasajeros a 70", como prevé la ampliación, y remata: "Están fumigando a la población". Aduce que su ciudad pasaría de tener un avión sobrevolándola cada 50 segundos y pico a hacerlo cada 30: "Hará imposible que la gente pueda estar en su casa y en las calles por la contaminación acústica y la medioambiental, el aire que respiramos", sostiene. Sin embargo, comenta que no se opone al progreso económico o al turismo, pero sí se haga a costa de "la salud". Entiende la posición de sus compañeros de partido "por el interés general del aeropuerto", pero reclama entender sus efectos. Incluso en el último pleno del Parlamento podría haber votado en contra de la ampliación, pero no lo hizo porque la moción de Comuns "lo mezclaba con la crítica al turismo": "Si hubiera un punto contra la ampliación del aeropuerto, si tengo que saltarme disciplina de voto lo haré, porque no la quiero", asevera.
En el mismo sentido, el concejal juntero en Castelldefels, Xavier Amate, apunta que no se oponen a ampliar la infraestructura aeroportuaria catalana, sino a este aeropuerto. "No debe hacerse un debate entre el crecimiento económico y la preservación del medio ambiente; hay que conjugarlo todo", remacha. También explica el "trabajo interno" para llegar a un consenso dentro de Junts e insiste en que la gobernanza es la clave para resolver estos problemas. "Todos los partidos tenemos grandes contradicciones, pero es inteligente lo que está haciendo Junts, centrándose en la gobernanza para que los problemas se resuelvan desde aquí. En 2021 Junts se equivocó", añade, a su vez, el concejal de Junts en El Prat, Gerard Valverde.
Más allá del efecto en la salud, Amate también recuerda la lucha de las plataformas ciudadanas desde que el aeropuerto ha crecido exponencialmente con el triunfo del bajo coste. En este sentido, Valverde añade que están en contra para "proteger el medio ambiente, porque es un espacio protegido y porque las razones de la ampliación y cómo se aplica no son coincidentes". Además, repasa agravios históricos: haber tenido que desviar el río Llobregat para ampliar el puerto, la tercera pista, el soterramiento del AVE y el incumplimiento de las compensaciones económicas y medioambientales del Pla Delta que recogía que "los cambios estructurales de la ciudad ya estaban cerrados".
Por su parte, el concejal popular pratense Miguel Ángel Ochoa afirma que "el 52% de El Prat está ocupado por infraestructuras de interés general: un puerto, un aeropuerto, una depuradora y una desaladora... el esfuerzo del municipio está más que cumplido". Entiende que Isla y el PP acepten la ampliación por la oportunidad económica, pero lo rechaza "pensando en el territorio". Por otra parte, todas las voces sacan un proyecto alternativo: la ampliación del aeropuerto de Girona con una conectividad con Barcelona a través del AVE, así como potenciar a Reus, como planteó el exministro Íñigo de la Serna en 2018. Valverde también propone estudiar diversas posibilidades como priorizar la pista larga para los vuelos de largo recorrido –.