Partidos

Casol deja a Junts y estudia llevar al partido a los tribunales

La diputada asegura que la decisión de echarla del grupo parlamentario es una "represalia"

3 min
La diputada Cristina Casol interviniendo en el Parlament.

BarcelonaLa diputada de Junts Cristina Casol decidió ayer romper el silencio después de que el lunes la dirección del partido la expulsó del grupo parlamentario una vez archivada su denuncia por acoso por razón de género en el Parlament. En una entrevista en Más 324, Casol aseguró que la decisión de la formación era una "represalia" por haber denunciado cómo se había oído, una decisión que la ley de igualdad recoge como una vulneración del principio de igualdad. "Me defenderé porque he dicho la verdad", aseguró ayer la diputada afín a Laura Borràs, remarcando que la dirección del partido tomaba esta decisión porque se había archivado su queja: "Yo denuncié machismo y la expulsión es una represalia ".

Casol relató ayer por primera vez públicamente los hechos que había denunciado: dijo que le habían "gritado" dentro del hemiciclo, que le habían cambiado de forma "absurda" de comisiones, que le habían "despreciado" por la ropa que llevaba o que había sufrido "aislamiento". Recogió "nombres y apellidos" de los diputados implicados, pero denunció al presidente del grupo, Albert Batet, como "responsable" del equipo por consejo de la técnica de Igualdad de la cámara, que vio indicios de acoso y decidió activar el protocolo. Pero cuando analizó la situación una empresa externa, concluyó que no se podían demostrar los hechos y la propia mesa del Parlament archivó el caso.

Por todo ello, la diputada anunció que estaba en proceso de abandonar la militancia de Junts, pese a dejar claro que seguiría haciendo política en la cámara: "Continuaré de diputada no adscrita, haciendo política y votando de acuerdo con la mi ideología", dijo. A su salida de la formación hay que sumar la del exconseller de Interior Miquel Sàmper, que también deja la militancia, según se ha sabido este jueves.

La perspectiva de la mayoría de dirigentes de Junts es muy diferente a la de Casol y niegan cualquier tipo de acoso a la diputada: consideran que la diputada hace pasar por "machismo" lo que es una "discrepancia política" y el acusan de "difamar" el partido. Es decir, de "instrumentalizar" el protocolo de acoso del Parlamento para ir en contra de la dirección de la formación. De hecho, consideran que se trata de una estrategia organizada por los afines a Laura Borràs, que se opuso a la expulsión de Casol, para ir en contra del secretario general del partido, Jordi Turull, y su entorno más cercano, como Albert Batet.

"No es una discrepancia política, es acoso y aislamiento", respondió ayer Casol a estas críticas. En todo caso, admitió que sí mantenía discrepancias políticas con el grupo, como la oposición a los Juegos Olímpicos del Pirineo o al proyecto de Hard Rock: "Han combatido mi ideología con un machismo muy agresivo", resumió Casol sobre los sus compañeros, añadiendo también que el informe de la cámara, pese a haber archivado el caso, hacía recomendaciones de mejora porque había detectado "mal ambiente" y "machismo cultural".

El caso de Madaula

Casol no es la única que ha denunciado al grupo de Junts en el Parlament. También lo ha hecho la secretaria segunda de la mesa, Aurora Madaula, ahora mismo de baja médica. En el caso de Madaula, la denuncia todavía se tramita y en estos momentos no hay resolución. ¿Expulsará también Junts la diputada si el cuarto archiva su queja? La mayoría de fuentes asumen que Madaula puede terminar siendo también diputada no adscrita.

stats