CRÓNICA

El catalán vuelve a encender el debate en el Congreso

Casado estalla contra Sánchez: "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?"

2 min
El líder  del PP, Pablo Casado, durante la sesión de control de este miércoles al Senado

MadridComo pasa de forma recurrente desde los años 90, la cuestión del catalán en la escuela ha vuelto a encender hoy el debate en el Congreso de los Diputados. El líder de la oposición en España, Pablo Casado, ha estallado contra el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a raíz del caso de la escuela de Canet usando un lenguaje no habitual en él: "¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", ha dicho el presidente del PP recordando una expresión que usó el propio Sánchez contra Rajoy en 2015. Pero Casado hoy ha ido más allá, y ha mezclado el caso de la escuela de Canet con casos de abusos sexuales en las Islas Baleares y una condena contra el ex marido de la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, para concluir que el gobierno español "deja desprotegidos a los menores".

De entrada Sánchez ha tirado de ironía para responder: "¿Cuántos cafés lleva usted ya, señor Casado?". El presidente español ha denunciado la intervención del jefe de la oposición como una "falta de respeto a la cámara", y no ha contestado sobre el catalán hasta que le ha preguntado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas. "Este es un gobierno comprometido con la exigencia de que se cumplan las sentencias del poder judicial" - ha dicho- "pero nunca nunca politizaremos la lengua ni la educación", ha concluido. También ha añadido que su gobierno "garantiza el derecho de todos los niños a poder ser educados y aprender las lenguas constitucionales, en el caso de Catalunya el castellano y el catalán".

Sánchez ha aprovechado también la pregunta de Arrimadas para criticar las comparaciones que ha hecho Casado estos días sobre el caso de Canet. "¿Pero ustedes saben lo que significó apartheid en Sudáfrica? ¿Cómo es posible que tengamos al jefe de la oposición hablando de un problema como si fuera el Misisipí de 1960 en los Estados Unidos?". A sus preguntas, tanto el secretario general del PP, Teodoro García Egea, como la portavoz, Cuca Gamarra, han vuelto a insistir en la cuestión de la lengua. "¿Han cambiado ustedes el apoyo a los presupuestos a cambio del acoso a un niño?", ha dicho García Egea.

stats