Centrem busca candidato: ¿Santi Vila o Sandro Rosell por Barcelona?

El partido considera clave para su futuro entrar en el ayuntamiento de la capital catalana

3 min
La secretaria general del PDECat, Àngels Chacón, en la conferencia al Teatro Nacional de Cataluña

BarcelonaÀngels Chacón fue la candidata del PDECat en las elecciones del 14 de febrero, pero su futuro político ya no pasa por esta formación: su apuesta es ahora Centrem, un nuevo partido que impulsa junto con la Lliga Democràtica, Convergents y Lliures, y que tiene las elecciones municipales en Barcelona como su principal objetivo. De su eventual éxito en la capital –entrar en el consistorio– depende que prospere la nueva operación del centroderecha y por eso aspiran a que sea una cara conocida quien lidere la candidatura. Cómo avanzó Nació Digital, el expresidente del Barça Sandro Rosell es una opción que han sondeado, así como el exalcalde de Figueres por CiU y ex conseller Santi Vila.

Este viernes, en una entrevista a El cafè de les idees, de RNE y La 2, el mismo Vila se ha mostrado dispuesto a implicarse en las elecciones municipales de 2023, en concreto en Barcelona si es para “ayudar” a Centrem: “Es el espacio con el que tengo más afinidad y vínculos personales”. Vila, a pesar de haber cumplido ya la pena de inhabilitación por el referéndum del 1 de Octubre, tiene pendiente otro juicio que le podría impedir volver a participar en política: el 4 de mayo tiene una cita con la justicia por las obras de arte de Sijena, de cuando era conseller de Cultura. Si fuera condenado, en función de los meses de inhabilitación no podría hacer el salto a las elecciones municipales.

Fuentes de Centrem aseguran, en todo caso, que no hay nada decidido y que todavía se tiene que hacer el congreso fundacional del partido, previsto para el 12 de marzo. Allí se escogerá una dirección, que será la encargada de decidir cómo se escogen a los candidatos para las próximas elecciones municipales, las primeras que tendrán que afrontar como formación en 2023. La cúpula del partido estará encabezada por Àngels Chacón, pero habrá otras figuras ajenas al mundo postconvergente como la politóloga Astrid Barrio -que es fundadora de la Liga-.

La relación con el PDECat

A pesar del paso de Chacón al nuevo partido, la mayoría de alcaldes que se quedaron en el PDECat cuando hubo el divorcio con Junts per Catalunya no están interesados ahora a pasarse a Centrem. Tampoco lo ha hecho el expresidente Artur Mas. De hecho, es JxCat quien tiene más puntos para fichar a los alcaldes de cara a las municipales –muchos ya hace tiempo que han registrado una marca local propia para hacer acuerdos de forma bilateral con Junts–. Ante esto, el nuevo partido de Àngels Chacón fía la operación a las capitales de provincia y explora perfiles conocidos en Lleida, Girona y Tarragona.

¿Y dónde queda el Partit Demòcrata? Después de quedar fuera del Parlament, y a pesar de tener representación en el Congreso y en los ayuntamientos, tenderá a la hibernación (no se presentará a ninguna elección más como marca propia). Su futuro también depende en buena parte de como evolucione su lista de pagos pendientes o si tiene que presentar concurso de acreedores –hasta el 30 junio hay una moratoria que permite no presentarlo aunque se cumplan las condiciones.

Una de las decisiones clave para el desenlace del PDECat es la que tiene que tomar la Audiencia Provincial de Barcelona sobre si es sucesor o no de CDC –el Palau de la Música también pidió que se valorara lo mismo en cuanto a JxCat– y, por lo tanto, si tiene que responder económicamente por los 6,6 M que la sentencia del caso Palau obliga a pagar a Convergència, ahora en quiebra económica, por la financiación irregular. Es por este motivo que Centrem no quiere mantener ningún vínculo con el Partit Demòcrata -no cuentan, de entrada, con sus derechos electorales y no habrá miembros en la dirección que también estuvieran en la dirección de CDC-, para que no se les puedan reclamar responsabilidades judiciales del extinto partido fundado por el expresidente Jordi Pujol. “Queremos hacer un partido desde cero”, mantienen, y remarcan que no son herederos de nadie, tampoco de Convergència, y que hay personas de diferentes sensibilidades que no provienen de este espacio. Sin el PDECat, ahora sí que no habrá ninguna formación que se reivindique continuadora de la obra de CDC.

stats