La legislatura catalana

Puigdemont hace cambios en Junts: Sales será la líder en el Parlament y Vergés, la cara visible

Batet es relevado y se va al partido a preparar el regreso del expresident

El presidente de Junts, Albert Batet, y la portavoz, Mónica Sales
18/11/2025
4 min

BarcelonaEl rompecabezas del grupo de Junts en el Parlament ha sido una de las patatas calientes de la dirección nacional toda la legislatura. Y a la espera del regreso de Carles Puigdemont y de saber qué papel tomaría en la cámara catalana, la cúpula comandada por el expresidente ha decidido este lunes relevar a Albert Batet como presidente del grupo parlamentario y apostar por la hasta ahora portavoz Mònica Sales para tomar las riendas de este cargo. Ahora bien, lo ha hecho con un ascenso orgánico para Batet, que se convierte en mano derecha de Puigdemont a la dirección: en concreto, será adjunto a la presidencia del partido y director de campaña. Asimismo, el vicepresidente del partido Salvador Vergés fue el elegido portavoz parlamentario.

El partido ha tomado esta decisión en una reunión de la dirección permanente este lunes en Waterloo: Batet dejará de liderar el grupo parlamentario y pasará a ser adjunto a la presidencia en coordinación institucional y estrategia, además de asumir la dirección política y operativa de las campañas electorales del partido en el Congreso y en el Parlament de Catalunya. Fuentes conocedoras del relevo afirman que se centrará en el partido, como director de campaña frente a posibles adelantamientos electorales, y sobre todo focalizado en "preparar el regreso" de Puigdemont. "El punto de inflexión es la ruptura en Madrid y el posible adelanto electoral", asegura una fuente consultada. Así, comenta que se "posiciona el partido frente a los nuevos retos". Las nuevas responsabilidades hacían "incompatible" a Batet de gestionarlo todo a la vez, mientras se ha preparado una "regeneración" en el grupo con figuras "al alza".

Por otro lado, según un comunicado emitido por Junts, la designación de Batet como adjunto a la presidencia "tiene el objetivo de reforzar la interlocución de la presidencia con el tejido empresarial, los sectores productivos, las patronales, los sindicatos y el conjunto de agentes económicos estratégicos", así como "hacer de enlace de la presidencia parlamentarias y gestionar todos los aspectos políticos" e "institucionales" que Puigdemont quiera delegar. Batet ya ha desempeñado este papel a lo largo de su trayectoria, especialmente acentuado desde la influencia decisiva del partido de Puigdemont en Madrid, en el que ha cultivado relaciones con el empresariado en un contexto en el que la formación ha entrado en varias compañías estatales y organismos reguladores. "Piden por él", constatan desde el partido haciendo referencia al mundo económico. Otra voz recalca que "ahora el partido está con la maquinaria para el regreso de Puigdemont, algo disruptivo". Batet nunca había estado con responsabilidades ejecutivas de este nivel dentro de Junts y con ese nombramiento queda formalmente como un "hombre fuerte" del expresidente, según fuentes consultadas, pero con un cambio de rol. Sin embargo, sí había tenido un cargo de confianza en contiendas electorales como es el de director de campaña, que repite.

Triple apuesta

Este movimiento de Junts evidencia una triple apuesta: en el Parlament consolida a Sales y asciende a Vergés al grupo en una operación de "regeneración". Según constató este diario, se pretendió dar un impulso a la oposición a Salvador Illa ante el análisis que podía funcionar mejor con una alternativa a la cámara como la que también desean los alcaldes. Pero, en paralelo, se ha premiado al partido Albert Batet, que siempre ha sido la mano derecha de Puigdemont y de su máxima confianza y que siempre estará en su equipo.

Ahora Sales tendrá más libertad de movimientos y Vergés sigue creciendo, como una de las figuras mejor valoradas por el mundo municipal del partido. Múltiples alcaldes junteros hace tiempo que reclaman un referente en el Parlament, y que incluso hubiera un jefe de la oposición, un cargo que aún no se ha asumido a la espera de lo que ocurra con Puigdemont. En su demanda había un nombre que querían que escalara posiciones internamente: Salvador Vergés. Por eso, tras el ascenso, ha emergido la alegría en el mundo local: "Muy contento por el Salvador Vergés", comenta una voz municipal consultada. Con su nombramiento, también es un paso que escucha parte de esa reivindicación con una persona con la que los alcaldes tienen mucha relación. Ya ha llegado la "cara visible" que querían, se constata, en una decisión que es un cambio de papeles que se ha podido hacer sin revuelo, tras el congreso de Junts del año pasado, en el que se "arrenzó" el partido con el tándem entre Puigdemont y Jordi Turull, tras la era de Laura Borràs.

El informe sobre la amnistía

Otro elemento que apuntan desde Junts es el hecho de que en un contexto de "nuevos retos" y tras el informe de la semana pasada del abogado general de la Unión Europea, "que valida la ley de amnistía y el plausible regreso del presidente Carles Puigdemont", el partido ha decidido reforzarse internamente y realizar varios cambios en el Parlament. Batet ejercía de presidente del grupo parlamentario desde septiembre del 2019 y Sales se convirtió en portavoz en junio del 2021. En el mismo sentido, Vergés entra a formar parte de la dirección permanente del partido, el hueso de la formación, junto con la portavoz adjunta en la cámara catalana Jeannine Abella, cabeza de lista de Junts per Lleida. Tanto Sales como Batet han agradecido sus respectivos nuevos cargos, con un mensaje a la dirección, al que se ha añadido, en el caso del hasta ahora presidente parlamentario, un deseo de suerte para el relevo: "La dirección del grupo parlamentario queda en muy buenas manos, con Mònica Sales y Salvador Vergés al frente", ha dicho a X.

stats