El CGPJ rechaza por primera vez el nombramiento del fiscal general del Estado
El bloque de la derecha se impone para declarar no idóneo a Álvaro García Ortiz
MadridLa derecha del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mantiene su oposición en el gobierno de Pedro Sánchez. Después de el inédito pronunciamiento sobre la ley de amnistía cuando aún no estaba registrada en el Congreso, ahora el órgano de gobierno de los jueces se ha estrenado rechazando la idoneidad del fiscal general del Estado propuesto por el consejo de ministros, Álvaro García Ortiz, quien ya ostentaba el cargo desde verano del pasado año, cuando Dolores Delgado renunció. Nunca había ocurrido que el CGPJ, que simplemente debe analizar los requisitos formales del candidato, se opusiera. Sin embargo, el informe no es vinculante.
La semana pasada el Tribunal Supremo revocó el nombramiento de Delgado como fiscal de sala promovido por García Ortiz, aduciendo que estaba impregnado de "desviación de poder". Fue el argumento perfecto para que los vocales del grupo conservador del CGPJ hayan podido oponerse este jueves a la ratificación del fiscal general del Estado y escribir una página más en la guerra que mantienen contra el ejecutivo del PSOE. Así dan la bienvenida al nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien precisamente este jueves aborda en Bruselas la amnistía y la renovación del CGPJ con varios comisarios europeos.
En el pleno de este jueves se había presentado una propuesta de informe para declarar la idoneidad de García Ortiz, tal y como ha sucedido siempre. Ahora bien, Delgado ya recibió contestación por parte de siete vocales en su momento –su caso fue polémico porque saltó a ese cargo desde el ministerio de Justicia en el 2018–, pero aún así fue avalada con 12 votos a favor. Lo mismo sucedió con García Ortiz el pasado año. Por el contrario, ahora ocho vocales de la derecha se han impuesto a los siete que defendían la candidatura del fiscal general. En el bloque minoritario, han quedado enmarcados seis miembros del grupo progresista y dos conservadores, entre ellos el presidente interino Vicente Guilarte. El vocal Enrique Lucas se abstuvo porque su hermano Pablo participó en la sentencia contra el nombramiento de Delgado como fiscal de sala.
El Supremo anula el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado
El verdadero revés del poder judicial en el gobierno español no ha sido tanto éste, como el que se ha conocido también este jueves desde el Tribunal Supremo. La sala tercera, también con una sentencia redactada por Pablo Lucas, su presidente, ha anulado el nombramiento en octubre de la exministra Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado. En la resolución, los jueces destacan que no cumple uno de los dos requisitos: tener amplia experiencia en asuntos de estado y ser jurista de reconocido prestigio. Y este segundo no lo cumple, entienden los magistrados. "Su currículo muestra una carrera funcionarial meritoria, pero no se puede deducir su pública estima en la comunidad jurídica que implica el reconocido prestigio", subrayan. El Supremo, pues, anula el decreto del gobierno español por el que nombró a Valerio y tendrá que hacer otro.