El chófer confirma las mentiras de Mazón sobre su llegada al Cecopio

El conductor explica que el expresidente todavía estaba en Valencia cuando sonó el ES-Alert

ValenciaUn nuevo testigo ha puesto aún más en entredicho la actuación del expresidente valenciano Carlos Mazón el día de la dana. El chófer del exjefe del Consell ha confirmado la falsedad de las múltiples versiones que el dirigente del PP y su equipo explicaron sobre su gestión de la catástrofe y, especialmente, sobre su llegada al Palau de la Generalitat y al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). Según detallaron al ARA fuentes presentes en su declaración, el conductor aseguró este viernes ante la juez instructora que el primer Es-Alert —20.11 h— sonó mientras Mazón se dirigía al Centro de Coordinación de Emergencias, ubicado en la localidad metropolitana de Eliana, y cuando aún no había salido de la ciudad. El relato del chófer coincide con la versión aportada por los escoltas el pasado 9 de febrero, que situaron la llegada del dirigente popular al Palau a las 19.50 h. "Iba solo. Subió al despacho y dijo: «Ahora baje y nos vamos»", detallaron.

Los testigos del conductor y del equipo de seguridad certifican las mentiras de Mazón, que primero negó que estuviera en una comida y dijo estar en su despacho trabajando desde primera hora de la tarde. Más tarde, admitió la comida con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, pero defendió que regresó al Palau en torno a las 18 hy que se incorporó al Cecopio poco después de las 19 h. Posteriormente, retrasó la hora de llegada a su despacho hasta las 19 h. No fue hasta noviembre del 2025, más de un año después de la catástrofe, que se descubrió que después de un almuerzo de casi cuatro horas, el expresidente habría acompañado a la comunicadora a un aparcamiento cercano. Ambos se habrían despedido poco después de las 19.30 hy el exjefe del Consell habría llegado al Palau a las 19.50 hy en el Cecopio a las 20.28 h.

Cargando
No hay anuncios

La declaración del chófer llega al día siguiente de que el jefe de la Unidad de Análisis del Riesgo y Seguimiento de Emergencias de la Generalitat Valenciana, Juan Ramón Cuevas, explicase a la magistrada Nuria Ruiz Tobarra que a las 18.30 h del día de la dana en su departamento ya sabían de los "problemas en Xiva" causar la mayoría de muertes—. Se trata de una información relevante porque la exconsejera de Justicia e Interior Salomé Pradas siempre ha negado que la situación límite de la rambla se conociera con tiempo suficiente para avisar a la población y afirma que toda la atención en el Cecopio estaba puesta en el embalse de Forata.

Cargando
No hay anuncios

Pradas, de hecho, todavía defiende que el Es Alert de las 20.11 h se envió sólo pensando en la presa. La exconsejera ha repetido también, que de la alerta no empezó a debatirse hasta las 19 h, elemento contradicho por los testigos de la delegada del gobierno español, Pilar Bernabé, el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y por José Miguel Basset, el exinspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia –ahora ya jubilado. Basset, sin embargo, sí da la razón a Pradas en que inicialmente sólo se debatió sobre la situación del embalse. Como la exconsejera, niega haber oído nada sobre la rambla de Poio durante las primeras horas del Cecopio.

Cuevas también ha explicado que Pradas le dio el texto del mensaje en un papel "un poco antes de las 19.50" y con la instrucción de no enviarlo hasta que ella se lo dijera. El contenido, según ha dicho, no hacía referencia a ningún peligro concreto ni establecía medidas específicas, sino que se limitaba a recomendar que se evitaran desplazamientos. El cargo de Emergencias también ha dicho que no fue el encargado de transcribir el segundo Es-Alert, enviado a las 20.57, y que no sabía los detalles concretos.

Cargando
No hay anuncios

Relieves en la Generalitat

Las novedades sobre la instrucción se producen mientras la conselleria de Emergencias de la Generalitat Valenciana vive días convulsos con el posible relevo del director general de Innovación, Raúl Quílez, quien pidió dejar el cargo pocos días después de declarar como testigo en la causa. A ese cambio podría sumarse el de la secretaría autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, que es la número dos del departamento y esposa de Quílez.

Cargando
No hay anuncios

Ante la magistrada, el director general reconoció que tuvo acceso a los vídeos de la reunión del Ceopio, en los que se veía en Pradas dando instrucciones y asumiendo el mando en la fatídica tarde. Las grabaciones también demostrarían que la exconsejera sabía desde el mediodía del día de la tragedia a vigilar el barranco de Poio. Quílez justificó que la Generalitat no aportara los vídeos a la causa hasta seis meses después de que fueran divulgados por los medios de comunicación porque no eran "grabaciones oficiales" y porque se enteró de su existencia a raíz de una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Alicia Andújar del 26 de febrero de 2025. ~BK_SLT