Partidos

Ciuró matiza su aval a un pacto con el PSC: "No era una proyección de futuro"

La 'consellera' de Justicia dice que está "alineada" con su partido, pero recuerda que hay pactos con los socialistas en todas partes

2 min
La consejera de Justicia , Lourdes Ciuró, en una imagen reciente.

BarcelonaCuando los consellers acuden a los almuerzos que organiza Fòrum Europa - Tribuna Catalunya en el Hotel Palace de Barcelona, con decenas de personalidades del mundo político y empresarial, acostumbran a centrarse en las cuestiones más sectoriales. Es probablemente lo que habría pasado también en la conferencia de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró (JxCat), de este miércoles si justo este fin de semana no hubiera bendecido en una entrevista en Nació Digital una alianza con el PSC en la Generalitat; y si no hubiera habido, justo después, una desautorización de la dirección de su partido. "Fue una reflexión personal [...], en ningún caso fue una proyección de futuro. Estoy alienada con mi partido –ha sentenciado–. No me siento en absoluto desautorizada", ha asegurado este miércoles Ciuró ante una sala llena de dirigentes de Junts.

Ahora bien, la consellera también ha recordado que hay pactos con los socialistas en todas partes en Catalunya y que con sus palabras solo pretendía hacer una descripción de la realidad. En todo caso, también ha admitido que quizás no se acabó de explicar bien. De hecho, ha cambiado los términos en los que se había expresado. Ha evitado referirse a la mayoría del 52% del mismo modo que lo hizo en la entrevista en el medio digital: "Son los padres", espetó el fin de semana en referencia a la falta de unidad, mientras que este miércoles en el Fòrum Europa ha defendido avanzar en esta mayoría. "El 52% existe, tenemos que hacerlo más eficiente y eficaz", ha pedido, haciendo un llamamiento a "ejercerlo más para hacerlo más útil".  

A escuchar a Lourdes Ciuró se ha acercado la plana mayor de Junts y del Govern, exhibiendo una imagen de apoyo después del incidente del fin de semana. Estaba el vicepresidente, Jordi Puigneró, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, además del ex conseller y vicepresidente de la formación, Jordi Turull, que tenía el encargo de presentar a la consellera. Como representante de Esquerra en el ejecutivo, solo estaba el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray.

Lourdes Ciuró y la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, son las conselleras más próximas al ex conseller Jordi Turull en el Govern, y esto se ha hecho notar en la presentación que ha hecho el ex preso político. Después de relatar los años que hace que conoce a Lourdes Ciuró –compartían militancia en Convergència–, Turull la ha descrito como una dirigente con "empuje" y "autèntica", con las "virtudes necesarias" para hacer un "muy buen trabajo" en Justicia. Constatando que "no siempre" están de acuerdo, ha asegurado que no hace las cosas por "quedar bien" ni es una "persona de postureo pendiente de la simpatía de las élites o de ciertos marcos mentales mediáticos". Así, ha afirmado que Ciuró no se mueve por las "sillas", y ha recordado que podía haber sido consellera antes y no quiso. Turull ha hecho referencia implícita al ofrecimiento que la legislatura pasada se le hizo para ser consellera de Presidencia –cuando Elsa Artadi dio el salto a Barcelona– y Ciuró lo rechazó porque se había comprometido como candidata de Sabadell. El relevo lo cogió Meritxell Budó.

stats