“Si no nos votas…”: el estilo Zaragoza hace fortuna en campaña

Los llamamientos al voto útil contra determinados gobiernos o pactos emulan el lema del PSC en las generales del 2008

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Jose Zaragoza con el eslogan de campaña de los socialistas catalanes a las Elecciones general de 2008

BarcelonaLos mensajes de fondo proyectados por los partidos de cara a las elecciones del 14-F son, a pesar de que contradictorios entre si, claros y maniqueos si se cogen individualmente: vota a ERC si no quieres que gobierne el PSC; al JxCat si lo que buscas es evitar un nuevo tripartito; al PSC para garantizar un Govern no independentista; a los comunes para que la derecha no esté en la Generalitat; y a Cs o el PP para que los pactos entre socialistas y “separatistas” en el Estado no lleguen a Catalunya. Propuestas aparte, la mayoría de formaciones tienden a erigirse como la única garantía para evitar un supuesto Govern, pacto o proyecto político peor. Un llamamiento al voto útil a la contra que bebe del miedo del electorado y que, en la historia reciente de Catalunya, lleva la firma del PSC. Como en anteriores citas electorales, muchas de las fórmulas para captar a votantes utilizadas ahora en precampaña recuerdan al mítico eslogan del “Si tú no vas, ellos vuelven” que en 2008 dio a los socialistas los mejores resultados del partido en unas elecciones generales.

La frase que rechazó Zapatero

En el origen de esa campaña, que contaba con Carme Chacón de candidata, había un temor a la desmovilización parecida a la que puede haber ahora a raíz de la pandemia o en el flanco constitucionalista. Y detrás de la idea que hace trece años surgió para combatirla hay dos nombres propios: José Zaragoza, ex secretario de organización y ahora diputado socialista en el Congreso, y el reconocido publicista Toni Segarra. “Llevábamos cuatro años muy duros, con mucha agresividad por la derecha, y las encuestas nos decían que el debate estaba en la participación: había gente que no tenía claro si ir a votar pero que decía que, si lo hacía, nos votaría a nosotros”, recuerda Zaragoza en conversación con el ARA. Él dirigía la campaña, pero entre las mentes pensantes en el cuartel general socialista también estaban Miquel Iceta y los creativos de la ahora extinta agencia SPCF, que hacía años que trabajaba con el PSC. “Queríamos buscar una frase que explicara a la gente que su voto era decisivo, y el resumen fue: «Si tú no votas, gana Rajoy»”, explica Zaragoza.

¿Cómo se pasó de aquí al “Si tú no vas, ellos vuelven”? La clave estaba en Madrid. Después de que en precampaña el PSC hubiera optado por el lema “La Catalunya optimista”, y con el nuevo planteamiento que les había hecho el partido en la cabeza, los representantes de SPCF celebraron una reunión de intercambio de ideas con la agencia que llevaba la campaña del PSOE, la también prestigiosa Sra. Rushmore. Entre el material de sus colegas había un documento de argumentario político, y allí apareció la frase “Si tú no vas, ellos vuelven”. “Zapatero no la quería porque la encontraba demasiado atrevida y yo pensé que en Catalunya nos iría de coña”, explica Segarra. Y así fue. El resultado: las seis palabras de advertencia impresas en blanco sobre un fondo rojo donde también se superponían las figuras de tres hombres vestidos al estilo de los personajes de la película Reservoir dogs: Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. El cartel se hizo tan mediático que, después de presentarlo a los medios –y para evitar posibles denuncias de los populares–, en las vallas de la calle solo se colgó la imagen de los pies y las sombras de los dirigentes del PP. “Así también quedaba más siniestro”, dice Zaragoza.

La campaña socialista no quedó aquí, y cada pocos días el partido lanzaba un nuevo cartel con la misma idea. La imagen de unas muñecas rusas donde la más grande tenía la cara de Rajoy y la más pequeña la de José María Aznar o el eslogan “¿Indeciso? Escucha a la Cope cada mañana” –en un cartel que Zaragoza llegó a enviar al locutor Federico Jiménez Losantos– completaron una campaña exitosa con la que se los socialistas consiguieron 25 de los 47 diputados en juego y ayudaron a hacer posible el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa. Y el “Si tú no vas, ellos vuelven” se convirtió en un icono que, años después, han replicado otros partidos, como el propio PP, ERC o nuevamente el PSC en las españolas del 28-A (2019), donde Pedro Sánchez llamaba al voto útil contra la triple derecha.

Este tipo de campaña “negativa”, sin embargo, no era nueva en 2008 ni la inventó el PSC, destaca Toni Rodon, profesor de ciencias políticas en la UPF. “La gente recuerda el eslogan porque era original, pero este recurso se ha utilizado mucho a lo largo del tiempo”, dice, y pone de ejemplo las campañas presidenciales de los EE.UU. durante la Guerra Fría en las que se alertaba de que el otro candidato dejaría entrar el comunismo en el país. “El PSOE de Felipe González tenía ya el famoso anuncio del pitbull”, recuerda la politóloga de la UAB Berta Barbet, en referencia a la campaña socialista del 1996.

El riesgo de movilizar al adversario

¿Por qué ahora vuelve a proliferar esta estrategia? Barbet señala dos motivos: por un lado, considera que ni en el flanco soberanista ni en el constitucionalista hay ahora mismo un “gran proyecto” para ofrecer; por el otro, destaca que todos los partidos tienen asumido que no será posible un gobierno en solitario después de las urnas. “Tienes que jugar al juego de las coaliciones. Y como es muy difícil vender la tuya, es más fácil vender a la contra”, apunta. En otras palabras: “No te hablaré de con quién pactaré yo, pero puedo asegurarte que soy garantía de que los otros no lo hagan”.

Para Rodon, los partidos más beneficiados por la “polarización” son los más interesados en blandir “posturas maniqueas” de cara a las próximas elecciones, y en este sentido señala a JxCat, por un lado, y al PP y Cs, por el otro. Dejando la cuestión nacional de parte, sin embargo, tanto ERC como el PSC también buscan ahora polarizar las elecciones y convertirlas en una dicotomía entre Pere Aragonès y Salvador Illa. Los dos expertos, en todo caso, ponen en entredicho la eficacia de esta estrategia. Rodon señala que los partidos corren el riesgo de generar el efecto contrario al que buscan y “movilizar al rival”, y Barbet añade que el éxito depende mucho si los votantes ven “viable” la amenaza o la alternativa que se les plantea: “No sé si la gente tiene mucho miedo de que pueda haber un gobierno ERC-PSC, y tampoco si el PP tiene mucho espacio para proponerse como garante de nada, si las encuestas no le van mejor”, ejemplifica.

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