Tribunales

¿Se puede comparar el caso Ábalos al caso Bárcenas del PP?

Los populares hablan de "caja B del PSOE" en un intento de equiparar la investigación al Supremo con la trama corrupta que derribó a Rajoy

MadridEl informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que acorrala a José Luis Ábalos, por los indicios de que dispuso de al menos 95.000 euros de origen presuntamente ilícito para gastos personales, ha dado alas al PP. Los de Alberto Núñez Feijóo hablan ya de una hipotética "caja B del PSOE" y de "sobresous a los cargos". Las imágenes de sobra con dinero en efectivo y con el logotipo de los socialistas han propiciado que se active en el imaginario colectivo el recuerdo de los sobres con billetes que repartía el tesorero del PP Luis Bárcenas, en el marco del mayor caso de corrupción de la historia de España, como es la Gürtel. Con este vocabulario, el PP trata de equiparar la presunta trama corrupta protagonizada por el exministro de Transportes socialista con el caso de que derribó al gobierno de Mariano Rajoy. Ahora bien, ¿son comparables?

¿Una estructura de financiación irregular?

En el caso del PSOE, la investigación en el Tribunal Supremo no ha acreditado que exista una estructura contable paralela al partido. Lo que hay son sospechas de la UCO de que, de momento, no tienen suficiente solidez para afirmar que ha habido financiación ilegal o que el PSOE entregaba sobresueldos a los cargos. Los sobres con dinero que aparecen en el informe de la UCO corresponden supuestamente a la liquidación de gastos tanto de Ábalos como de su exasesor Koldo García, que desde la formación se pagaron en efectivo.

Cargando
No hay anuncios

"Pagar en efectivo no es ilegal ni es irregular y no se hace no sólo a los partidos. El Senado, si un senador debe hacer un desplazamiento al extranjero, esa dieta la paga en metálico, lógicamente aportando el ticket o la factura. gobierno español, Pilar Alegría. El pasado septiembre, de hecho, el PSOE comunicó al Supremo que desde 2014 pagó 30.000 euros en efectivo al ex número 3 del PSOE Santos Cerdán, también imputado, como compensación a pagos anticipados por él.

¿Por qué dice el PP que eran sobresueldos? La UCO ha detectado que las cantidades que contienen los sobres son, en algunos casos, presuntamente superiores a la liquidación declarada por el PSOE. Concretamente, un sobre con dinero para Ábalos de junio del 2019 contendría otros 500 euros y en otra entrega previa, de principios del mismo año, Koldo y su esposa, Patricia Uriz, comentan en una conversación recogida en el informe que habrían recibido unos 5.500 euros más de lo que hay en los registros.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué pasó en el PP? Varias sentencias judiciales, ya firmes, concluyeron que sí había una caja B en el PP. Bárcenas fue condenado a varias penas que suman una treintena de años de cárcel por haberse lucrado con comisiones ilegales de adjudicaciones públicas. El partido también fue condenado como responsable civil subsidiario por beneficiarse. El extesorero reconoció que hizo entregas de cantidades en efectivo periódicamente a decenas de cargos populares, tal y como tenía registrado en los famosos papeles de Bárcenas —con anotaciones que recogen pagos de origen ilícito a M. Rajoy, entre otros—. Además, una de las sentencias consideró probado que el PP pagó más de un millón de euros de la reforma de la sede popular en la calle Génova con dinero no declarado de la contabilidad paralela.

El alcance y el período temporal

El periodo bajo escrutinio en cuanto a Ábalos es principalmente entre 2018 y 2021, que es cuando compatibiliza la actividad en la secretaría de organización del PSOE con el cargo de ministro en Transportes, y cuando presuntamente se realizaron las adjudicaciones irregulares que les proporcionaron ese dinero de origen ilícito en efectivo. Ahora bien, el escrutinio de su patrimonio por parte de la UCO se extiende a un período que se inicia en 2014 y va hasta 2024. Según el informe, Koldo aún pagó gastos en Ábalos hasta 2023. Los sobres entregados desde el partido que constan son del periodo 2017-202 19.638,97 euros.

Cargando
No hay anuncios

En cuanto a los beneficios irregulares de la Gürtel, con los que se realizaron pagos a dirigentes del partido en B, comprenden el período 1989-2009. Es decir, durante veinte años. Justamente el hecho de que ocurriera en esa época hizo que no haya condena por financiación ilegal del PP, si bien en la primera sentencia, en el 2018, sí se menciona que la hubo. Ahora bien, este delito se introdujo en el Código Penal en 2015 y no pueden condenarse por financiación ilegal hechos anteriores a esa fecha. Aunque ninguna de las sentencias que señalan al PP como beneficiario cuantifican el alcance de los sobresueldos, son millones de euros si se tienen como referencia las cantidades anotadas en los papeles de Bárcenas.

Según cálculos realizados a partir de estas anotaciones por el diario El País cuando destapó el escándalo en el 2013, uno de los dirigentes del PP que más se habría lucrado es el expresidente Mariano Rajoy, con unos 320.000 euros entre 1997 y 2008 que otros cálculos posteriores elevaron a 370.000. Una de las acusaciones populares en el caso, la de ADADE (Abogados Demócratas de Europa), cuantificó en 22,3 millones los sobresueldos a 40 dirigentes en 22 años y aumentó a 3,4 millones el dinero que se embolsó Rajoy entre 1990 y 2011.

Por el momento, la investigación sobre Ábalos ha localizado 95.000 euros de origen presuntamente ilícito. También se le achaca haberse beneficiado de contraprestaciones en especies, como es el alquiler de varias viviendas. "No hay incremento patrimonial ni hay fondos exagerados porque si en diez años quieren hacer hincapié en 95.000 euros, no llega ni a un problema fiscal", se defendió el exministro de Transportes a X. En el caso de Bárcenas, el extesorero del PP acumuló unos 48 millones de euros en cuentas en Suï.

Cargando
No hay anuncios