Memoria histórica

Vox planta al rey en el acto de los 50 años de monarquía

La Conferencia Episcopal Española dice que las leyes de memoria histórica son un "instrumento de polarización ideológica"

Felipe VI y el líder de Vox, Santiago Abascal, en el Palacio de la Zarzuela
ARA
18/11/2025
4 min

BarcelonaLos cincuenta años de la monarquía española ostentando la jefatura del Estado han trinchado el bloque derechista. El acto que debía ser para conmemorar el medio siglo de los Borbones ostentando esta responsabilidad en el Estado desde la muerte de Francisco Franco tendrá la ausencia de la extrema derecha de Vox. El partido de Santiago Abascal ha anunciado este martes que no participará y plantará, de nuevo, al rey Felipe VI. "No vamos a participar en el sainete que tiene preparado el gobierno, que es una oda al régimen totalitario de Sánchez", ha afirmado la portavoz de Vox en la cámara baja, Pepa Millán, que ha evitado pronunciarse sobre el dictador.

A su juicio, este acto y el resto de los programados por este 50 aniversario de la muerte de Franco no son "un homenaje a la democracia, ni a la Transición ni al estado de derecho". De hecho, el partido de derecha radical ya dejó claro a mediados de octubre que no participaría en ningún acto con el gobierno español en el que no pudiera denunciar su supuesta "acción criminal y corrupta". Al margen del plante de Vox, se repetirá la ausencia de Sumar, Podemos, ERC, Junts, EH Bildu, el PNV y también del BNG y Coalición Canaria. Por tanto, la convocatoria de los 50 años de la restauración de la monarquía en el Congreso quedará coja: de entrada irán tan sólo PSOE y PP, mientras que el resto del arco parlamentario se ausentará.

¿En qué consiste la conmemoración? Está previsto un acto el viernes a las 12.30 h, en la sala constitucional del Congreso, bajo el título '50 años después: la Corona en el tráfico en la democracia'. Estará moderado por los periodistas Fernando Ónega e Iñaki Gabilondo, por su rol durante la Transición en los medios de comunicación. La cámara española volverá a escuchar los discursos de Miquel Roca y Miguel Herrero, padres vivos de la Constitución, así como la participación también de la académica Adela Cortina y la presidenta del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Rosaria García Mahamut. Aparte del rey Felipe VI y la reina Letizia, también harán acto de presencia la infanta Sofía y la princesa Leonor.

La Iglesia

En paralelo a la disputa política sobre los actos de memoria histórica, el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello, aseguró que las leyes de memoria histórica y democrática se convirtieron en un "instrumento de polarización ideológica al servicio de los intereses políticos más que una vía para profundizar en la reconciliación". Así, pocos días antes de que se celebre el 50 aniversario de la muerte de Franco, Argüello ha abogado por que en los próximos tres años –hasta que en el 2028 se celebren los cincuenta años de la Constitución española– sirvan de "purificación de la memoria", ya que, según ha dicho, considera que está "contaminada por los sesgos ideológicos".

En plena guerra entre el gobierno español e Isabel Díaz Ayuso por el aborto, el presidente de la CEE también ha cargado contra las interrupciones del embarazo. Argüello catalogó el aborto de "inhumano" y lamentó que "se haya normalizado" la "tragedia" de que en el mundo se practiquen 73 millones de interrupciones del embarazo al año y 100.000 en España. En el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, el arzobispo de Valladolid ha denunciado que la sociedad occidental "haya escondido por completo" la cuestión del aborto "bajo la alfombra" y ha dicho que se ha llegado a un punto "de extrema irracionalidad en materia de bioética" al servicio de la bio.

El aborto

"En un mismo hospital, es posible que un grupo de médicos esté decidido a salvar a un bebé de cinco meses y medio de gestación, mientras que otro grupo de médicos mata deliberadamente a un bebé de la misma edad en la habitación de al lado", ha asegurado. Del mismo modo, Argüello criticó que, a su juicio, la legislación puede castigar con una multa de 15.000 euros y hasta dos años de cárcel "si se destruye un huevo de águila, pero da todo el derecho a matar a un hijo con síndrome de Down hasta el final del embarazo".

Sobre la actual polémica con las listas de objetores de conciencia, el presidente de la Conferencia aseguró que el debate está sirviendo para no abordar el tema "en toda su solución". "Nada justifica poner fin a la vida de un ser humano en gestación, pero un verdadero apoyo a la vida pide abordar todas las circunstancias", ha advertido Argüello, quien ha remarcado que deben tenerse en cuenta las condiciones en las que algunas mujeres se quedan embarazadas. Aparte, el presidente de la CEE también ha pedido que se respete la presunción de inocencia ante las denuncias de casos de abusos sexuales de la Iglesia. Ha hecho la petición sin citar expresamente el caso del obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, a quien el Vaticano investiga por un presunto delito de abusos sexuales contra un menor cuando era sacerdote en Getafe en la década de los 90: "Lo que hemos vivido en las últimas semanas con la aparición de denuncias de nosotros de todo lo de presunción de inocencia, que queremos respetar y que se respete para todos los ciudadanos, también para los miembros de la Iglesia, y la libertad también de denunciar ante las autoridades civiles o ante la Iglesia".

stats