Solo dos puntos en el orden del día y cinco minutos de intervención: las comunidades critican la organización de la conferencia de presidentes

Urkullu decide a última hora asistir a la cita del viernes después de conseguir recaudar nuevos impuestos y Aragonès será el único que plantará a Sánchez

2 min
Presidents autonómicos y miembros del gobierno español antes de la conferencia de presidentes que se hizo el julio del año pasado en la Rioja.

MadridUna hoja con dos párrafos breves. Esto es lo que el gobierno español ha transmitido a última hora a las comunidades como orden del día de la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará el viernes en Salamanca con la única ausencia confirmada del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La organización del encuentro está siendo duramente criticada sobre todo por los líderes del PP, que descartan dar un paso atrás después de criticar la ausencia catalana pero a la vez rechazan las formas con las que la Moncloa ha organizado el cónclave, puesto que solo dará cinco minutos de intervención a cada presidente autonómico mientras que el presidente español, Pedro Sánchez, podrá hablar tanto tiempo como quiera.

El orden del día que el gobierno español ha hecho llegar a las comunidades de la conferencia de presidentes autonómicos en Salamanca.

El presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), ha criticado este miércoles cómo se ha planteado de "mal" la conferencia de presidentes por parte del gobierno de Sánchez, pero ha insistido que es una "obligación" de todos asistir a la cita. "No pueden ser monólogos reiterados de los presidentes durante cinco minutos, sin capacidad de discutir ni de discernir ", se ha quejado, y ha lamentado que no haya habido un "trabajo previo" por parte de las consejerías para llegar a un acuerdo.

De hecho, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que Sánchez lo que quiere es solo "un book de fotos" con el encuentro, mientras que algunos presidentes socialistas presionan para que, más allá de la situación epidemiológica y los fondos de recuperación, así como del reto demográfico, también se hable de la reforma del sistema de financiación autonómica. Es el caso del presidente valenciano, Ximo Puig, mientras que el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha pedido "dejar los carnés de partido" para atender a la cita.

La estrategia de Urkullu

Ante este escenario y con la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado el lunes, el equipo de Aragonès ha insistido que no asistirá a la cita. Quien sí lo hará, en cambio, es el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, que a última hora ha arañado un acuerdo con el gobierno español a cambio de asistir a la reunión. En concreto, mañana jueves se reunirá la comisión mixta del concierto económico para que las diputaciones vascas recauden nuevos impuestos. "Ese es el respeto a un autogobierno reconocido", ha dicho Urkullu sobre el acuerdo y la asistencia a la reunión.

stats