La mesa del Congreso rechaza que Marlaska comparezca para explicar la operación Volhov

El PSOE, el PP y Vox argumentan que la Guardia Civil actuó como policía judicial

Ara
2 min
La Mesa rebutja que Marlaska comparegui al Congrés per explicar l'operació Volhov

MadridLa mesa del Congreso de los Diputados ha rechazado con los votos del PSOE, el PP y Vox la petición de JxCat para que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparezca en la cámara para dar explicaciones sobre la operación Volhov y la filtración de conversaciones privadas que no tienen ningún objeto penal. La iniciativa solo ha recibido el apoyo de Podemos. En una próxima reunión la mesa tendrá que decidir si se admite a trámite la petición de Podemos, ERC, JxCat, la CUP y Bildu para la creación de una comisión de investigación sobre Volhov, que después tendría que votarse en el pleno de la cámara baja.

El PSOE, el PP y Vox han cerrado la puerta a la comparecencia de Marlaska aduciendo que la Guardia Civil actuó como policía judicial y, por lo tanto, el ministro Marlaska no tiene ninguna responsabilidad en el operativo ni en la elección del nombre. La decisión llega el día después de que la Fiscalía haya decidido investigar si la filtración a los medios de comunicación de conversaciones privadas grabadas en el marco de la operación Volhov es delito.

En rueda de prensa en el Congreso, el diputado de En común Podem Gerardo Pisarello ha lamentado la decisión de las fuerzas mayoritarias en la mesa y ha insistido en que "en un gobierno democrático no puede haber espacio para que ningún brazo policial pueda bautizar sus actuaciones con homenajes al fascismo", y ha dicho que "no es la primera vez que se filtran grabaciones para desprestigiar la disidencia política".

Pisarello también ha pedido nuevamente la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre las actuaciones del rey emérito, Juan Carlos I, fruto de las nuevas informaciones que apuntan que tenía depósitos en la isla de Jersey. "Estamos hablando de blanqueo de capitales y de fraude con la colaboración de figuras internacionales, testaferros y exmiembros del ejército y, por lo tanto, ya no estamos ante actuaciones desmesuradas de una sola persona, sino de una trama real".

stats