El Consell per la República niega que quiera "tutelar" la presidencia de la Generalitat

Llach dice que el ente no quiere "dirigir nada" autonómico y se pone a disposición del "consenso" de los partidos independentistas

2 min
El Consejo  por la República, en una imagen de archivo

El Consell per la República, protagonista estas últimas horas por la ruptura pública entre Esquerra y Junts, ha negado este lunes la voluntad de "tutelar" la presidencia de la Generalitat. Después de que el vicepresidente, Pere Aragonès, haya asegurado que Junts quiere supeditar el Govern al CxR, el exdiputado y miembro del Consell Lluís Llach ha querido desvincular al ente de las negociaciones para formar el nuevo ejecutivo y ha asegurado que desde Waterloo no quieren "dirigir nada" que tenga que ver con la política autonómica. En todo caso, se ha puesto a disposición de los partidos independentistas en caso de que lleguen a un "consenso" sobre el papel concreto que tiene que desarrollar el Consell. Mientras tanto, ha asegurado que el ente que preside Carles Puigdemont tiene su hoja de ruta definida –la llamada Preparémonos para la unilateralidad– y que seguirán trabajando en esta línea.

"Me escandaliza que se diga que queremos tutelar. Me parece espantoso [...]. Hablo como delegado del Consell per la República y no admitimos que se nos diga esto. No es verdad y lo hemos repetido en todas las negociaciones", ha dicho Llach en una rueda de prensa telemática. Previamente, en un comunicado el CxR ha explicado que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con todos los partidos independentistas y entidades para facilitar el "consenso". "Sempre hemos estado abiertos a efectuar los cambios pertinentes para garantizar el máximo nivel de inclusión y transversalidad si esto servía para reforzar su legitimidad y amparar un diálogo entre fuerzas independentistas que condujera a un consenso estratégico", se dice en el documento, y añade que el 4 de mayo hubo una cumbre conjunta sobre esta cuestión en la que también se explicitó que el CxR no quería "tutelar" nada.

"El Consell nació como institución republicana para que los partidos y entidades independentistas debatan y elaboren de manera conjunta la estrategia unitaria y la confrontación a la que nos aboca el estado español", ha concluido la entidad en el comunicado. ERC plantea, en cambio, que las funciones del Consejo se limiten a la proyección internacional del Procés.

Poner fin a guerras "internas improductivas"

Ante la situación actual de desacuerdo entre ERC y Junts, el Consell apela a la "responsabilidad de todos los liderazgos" y a evitar "divisiones y guerras internas del todo improductivas". Expresa "respeto" por los acuerdos a los que lleguen los partidos independentistas en la formación de gobierno, pero reiteran el "deseo" de que se forje un ejecutivo con Esquerra, Junts y la CUP que reafirme el "compromiso" del 1 de Octubre y de la "legitimidad" del Consell como "institución constituida a partir de un acuerdo" de las fuerzas que apoyaron la proclamación de independencia del 2017.

stats