Cuatro candidaturas se disputarán el liderazgo de ERC

El Colectivo Primero de Octubre también confirma que optará a encabezar el partido en el congreso del 30 de noviembre

BarcelonaEl 30 de noviembre es una fecha rodeada en rojo para los republicanos. Será cuando decidan quién debe ser su cara visible tras el batacazo electoral del 12-M y la retirada del ya expresidente, Pere Aragonès, de la primera línea política. Hay hasta cuatro candidaturas que se disputarán el nuevo liderazgo, después de que este domingo el Colectivo Primero de Octubre, una corriente crítica dentro del partido organizado desde hace años, ha anunciado que también presentará su propia lista. ¿Cuáles son las cuatro opciones?

Oriol Junqueras

El hasta hace poco presidente del partido aspira a volver a liderarlo y lo hace con una candidatura que lleva el nombre de Militancia Decidim. Tiene previsto presentar su equipo el próximo 21 de septiembre en Olesa de Montserrat. Entre los que le apoyan se encuentran el exconseller Raül Romeva, la eurodiputada Diana Riba, la senadora Laura Castel y la diputada Ana Balsera. Junqueras se apartó de la presidencia del partido al día siguiente de las elecciones europeas, después de que una parte de la cúpula le invitara a dar un paso al lado. Varios excargos del gobierno de la Generalitat y militantes promovieron un manifiesto para reclamar nuevas caras para el nuevo ciclo político, una filosofía que ha defendido la secretaria general del partido, Marta Rovira. Los roviristas, con ese movimiento, pretendían que Junqueras se apartara, pero él está decidido a mantener su candidatura.

Cargando
No hay anuncios

Nueva Izquierda Nacional

A diferencia de Junqueras, Rovira ya anunció antes del verano que ella no continuará en el cargo de secretaria general y, por tanto, no formará parte de ninguna lista para volver a dirigir a Esquerra. Sin embargo, sus afines sí se han organizado para capitanear el partido. Lo han hecho con el nombre de Nueva Izquierda Nacional. Defienden que es necesaria una renovación de las caras que hasta ahora han pilotado ERC, pero de momento no han puesto ningún nombre concreto sobre la mesa. En el acto de presentación de la candidatura sin embargo, en Barcelona había varios cuadros del partido como la diputada en el Congreso Teresa Jordà; la hasta ahora portavoz de la formación, Raquel Sans, o el alcalde de Manresa, Marc Aloy y la diputada Alba Camps. "Junqueras ha presidido 13 años el partido y el ciclo ha terminado", dijo Jordà.

Cargando
No hay anuncios

La tercera vía impulsada por Alfred Bosch

Esta semana el exconseller Alfred Bosch ha abierto una tercera vía para disputar el liderazgo en ERC y presentar una candidatura "realmente regeneradora para dar un golpe de timón" al partido, dijo a X. En este caso, el nombre de la lista es Foc Nou y, aparte de Bosch, hay otros caras como el ex diputado en el Parlament Jordi Orobitg, el concejal de ERC en Sabadell Gabriel Fernández y la miembro del consejo nacional del partido Helena Solà. A diferencia de las dos candidaturas anteriores, esta lista sí se muestra abiertamente crítica con el pacto que Esquerra ha hecho con el PSC para hacer presidente a Salvador Illa. Defienden "volver a ser un partido ganador con independencia y justicia social, honestidad y no pactando sistemáticamente con el españolismo".

Cargando
No hay anuncios

El Colectivo 1-O

Si ha habido una corriente interna organizada en Esquerra hasta ahora ha sido el Colectivo Primero de Octubre, aunque en los últimos años no ha tenido incidencia en el rumbo del partido. Siempre se mostraron contrarios a pactar con el PSOE de Pedro Sánchez y también rechazaron hacer presidente a Salvador Illa. Ahora intentarán llegar a la dirección: este domingo han anunciado que presentarán una lista propia con el nombre Recuperem ERC. Según han difundido en una nota a los medios de comunicación, la asamblea del Col·lectiu ha decidido proponer a Xavier Martínez como presidente y Àngel Ruiz como secretario general.

Cargando
No hay anuncios
Turull marca diferencias entre Puigdemont y Junqueras: "El presidente no lleva 13 años liderando un partido ni viene de un ciclo de derrotas"

Después de que el líder del ANC, Lluís Llach, haya opinado en una entrevista en el ARA que ni Carles Puigdemont ni Oriol Junqueras deberían presidir sus formaciones, Jordi Turull le replicó que Puigdemont "no lleva 13 años liderando un partido ni viene de un ciclo de derrotas".

El secretario general de Junts ha querido diferenciar, así, al expresidente en el exilio de Oriol Junqueras, que ya ha anunciado que aspira a volver a presidir ERC en el congreso de noviembre. De momento es una incógnita que decidirá hacer Puigdemont, si aspirará a presidir de nuevo Junts o no, pero la mayoría de cuadros junteros lo dan por sentado. Será él, en todo caso, quien tome la decisión.