La CUP acusa Aragonès de "querer volver al 'peix al cove'"

Sabater afirma que no se plantean apoyar los presupuestos hasta que vean "pasos firmes" del Govern en política social

Ara
2 min
La ninguno de lista de la CUP, Dolors Sabater, saludando el candidato de ERC a la investidura, Pere Aragonès, después de no superar la primera votación.

BarcelonaLa CUP avisa de que no le está gustando lo que ve en los primeros compases de la presidencia de Pere Aragonès. Así se ha expresado la líder de la formación en el Parlament, Dolors Sabater, que ha dicho sentirse decepcionada por "la escenificación de una pretendida normalidad en las relaciones Generalitat-Estado", hasta el punto de que ha acusado a Aragonès de "querer volver al peix al cove". "Lo que nos habría gustado es que dejara claro que los mensajes de pretendida distensión no tienen lugar", ha argumentado la diputada de los anticapitalistas, que ve en el president "gestos muy preocupantes", como por ejemplo participar en la cena inaugural del Mobile World Congress y sentarse en la misma mesa que el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

A todo esto se suma el encuentro en la Moncloa entre Aragonès y Sánchez, en el que se evidenciaron las posiciones alejadas confirmadas al día siguiente cuando el jefe del ejecutivo español cerró la puerta a un referéndum desde el Congreso. Sí pactaron la reactivación de la mesa de diálogo –que se reunirá la tercera semana de septiembre en Barcelona–. La CUP siempre ha observado con escepticismo la apuesta por la negociación, a pesar de que le dio dos años de margen con el pacto de investidura con ERC. Y aquí es donde Sabater tiene más exigencias a Aragonès: lo ha instado a "dejar claro en la mesa que la línea represiva se tiene que acabar" y que "de ninguna forma puede avalar el trabajo de la negociación si se niega rotundamente avanzar en la autodeterminación y la amnistía". "¿Nos están tomando el pelo o qué pasa?", se ha preguntado Sabater, que ha criticado que la Moncloa "diga a los ojos de Europa que está resolviendo el conflicto" cuando, según ella, solo será así cuando haya un referéndum.

Condiciona el apoyo a los presupuestos

El apoyo de la CUP a Aragonès está sujeto a una extensa lista de compromisos sociales y los anticapitalistas también exigen que empiecen a materializarse. Sabater este lunes ha exigido "pasos firmes" en políticas sociales y de vivienda. De hecho, ha avisado que la CUP solo se puede plantear aprobar unos presupuestos si empieza a haber estos "pasos firmes".

Las discrepancias no acaban aquí. Después de que el gobierno español haya ofrecido su apoyo a la candidatura de los Juegos de Invierno Pirineo-Barcelona 2030, Sabater ha criticado que hay "mucha opacidad" en el acontecimiento y ha negado que sea "una oportunidad de recuperación económica" tal como dicen que se está vendiendo. Con todo, ha reclamado un referéndum sobre la iniciativa, cosa que ha dicho que está incluido en el acuerdo entre la CUP y ERC a pesar de que no figura en el documento que facilitaron a los medios de comunicación.

stats