CUP, comunes y Cs reclaman acabar con los privilegios en el Parlament

El PSC, ERC y JxCat se afianzan en el nuevo acuerdo de la mesa sobre los funcionarios

2 min
La reunión de la mesa del Parlamento  de ayer martes.

BarcelonaEl Parlament eliminó las licencias por edad –que costaban a la cámara 1,7 millones de euros anuales–, pero el martes la mayoría de los grupos en la cámara aprobaron un nuevo mecanismo que continúa permitiendo que los funcionarios mayores de 60 años puedan continuar cobrando sin trabajar hasta los 65, aunque el importe que perciban sea más bajo. El PSC, ERC y JxCat validaron la propuesta, los comunes se opusieron y la CUP y Cs se abstuvieron. Los grupos mayoritarios de la cámara se limitan a defender “el acuerdo de mesa”, pero los otros tres reclaman un plan B: consideran que el planteamiento se asemeja demasiado al de las polémicas prejubilaciones remuneradas.

La medida, que se aprobó en la mesa ampliada y que ahora se tiene que validar en comisión, añade dos figuras al régimen interno: la excedencia voluntaria incentivada y la reducción de jornada incentivada, las dos para mayores de 60 años siempre que acrediten más de 15 años trabajados en la cámara. El único grupo que votó en contra fue En Comú Podem. La diputada Susanna Segovia, que estaba en la reunión, considera que la propuesta, a pesar de reducir significativamente los importes que los funcionarios podían llegar a cobrar con las licencias por edad, “sigue dando unas garantías de derechos que la mayoría de los trabajadores no tienen”. “Acaba siendo una pista de aterrizaje para los trabajadores que ya tienen licencias por edad”, critica.

La CUP, que se abstuvo, comparte que los trabajadores de más de 60 años puedan acogerse a una excedencia con jubilación anticipada, pero están en contra de que la jornada laboral se reduzca a los funcionarios con una reducción máxima de salario del 20%. Los anticapitalistas opinan que esta segunda opción, tal como denunció el lunes el diputado Xavi Pellicer, “perpetúa el modelo de las licencias anteriores”. A su vez, el diputado de Cs Joan Garcia justifica la abstención de su grupo argumentando que el acuerdo “no es del todo adecuado y genera ciertos privilegios respecto a otras administraciones”. Y, aunque admite que las figuras de excedencia y reducción de jornada están en “toda la legislación”, cree que en este caso hay “cosas mejorables”.

Pocas explicaciones

Ninguno de los grupos que votaron a favor del acuerdo han dado muchos detalles de su posicionamiento. JxCat y el PSC declinaban ayer hacer valoraciones. Ambos partidos se reafirmaron en la “decisión de la mesa”. Por su parte, fuentes de ERC exponen que "pidieron" una salida negociada con el consejo de personal después de eliminar las licencias por edad y que esta es “la propuesta consensuada de los negociadores”. Preguntado por el ARA, el consejo de personal tampoco quiso pronunciarse sobre la cuestión.

stats