La nueva legislatura

La CUP se manifestará contra la mesa de diálogo el día que se celebre en Barcelona

Los cupaires advierten de que sin conflicto en las calles no habrá negociación

2 min
Fernàndez durante la presentación de los actos de la Fiesta

La CUP piensa llevar su oposición a la mesa de diálogo a la calle. A pesar de dar un margen de dos años a la negociación con el Estado en el acuerdo de investidura suscrito con ERC, los cupaires han anunciado este miércoles que convocarán protestas el día que se celebre la mesa de diálogo, que está previsto que se reúna en Barcelona la semana que viene, porque considera que es un "instrumento de estabilización" y que solo servirá para mantener la gobernabilidad del Estado. El portavoz del secretariado nacional de la CUP y ex concejal de Reus, Edgar Fernàndez, ha asegurado que la formación anticapitalista hará pública más adelante la convocatoria de protesta contra la mesa de diálogo, puesto que por ahora se desconoce la ubicación y la fecha exacta del encuentro.

Según el portavoz de la CUP, el objetivo de esta protesta es hacer "de contrapeso en contra de este mecanismo creado para generar estabilidad y mantener la gobernabilidad". "Entendemos que el diálogo ha de estar. Pero hoy no estamos en un proceso de negociación sino en uno de interés partidista por mantener la cuota de poder", ha dicho Fernàndez, que ha asegurado que la mesa de diálogo es una excusa para no hablar del conflicto político y ha sentenciado que sin conflicto en las calles no habrá negociación. Fernández ha lamentado que los partidos políticos estén "engañando" fomentando debates como el de quién se tiene que sentar en la mesa de diálogo, en relación a la presencia o no del presidente español, Pedro Sánchez. "Eso acaba siendo una excusa para no hablar de lo que tiene que abordar la mesa", ha analizado.

El anuncio se ha producido en la presentación de los actos que la izquierda independentista promocionará durante la Diada del Once de Septiembre, en una rueda de prensa en el Fossar de les Moreres de Barcelona, punto neurálgico de las movilizaciones de este colectivo. Las movilizaciones de Barcelona se iniciarán a las 10 de la mañana con su tradicional acto de homenaje por el 43º aniversario de la muerte del militante independentista Gustau Muñoz en la calle Ferran, que contará con la presencia de los padres de Muñoz y también de los padres de Guillem Agulló, militante antifascista valenciano que fue asesinado por la extrema derecha.

A las 11 se celebrará la manifestación juvenil convocada por Arran y el SEPC, que finalizará con un acto político en la calle de la Ribera, donde también habrá coloquios con activistas ecologistas y sobre la lengua catalana en la Plaça Comercial. La manifestación de la izquierda independentista empezará a las 18.30 h en la Plaça Urquinaona de Barcelona –posteriormente a la de la ANC, convocada a las 17.14 h–, continuará por la ronda Sant Pere, el Passeig Lluís Companys y el Carrer Comercial, y finalizará en la Plaça Comercial con un acto político.

stats