Parlamento

La oposición no le basta y exige la dimisión de Paneque por el caos de Cercanías

El conseller Dalmau dice que las críticas "no son justas" y tiende la mano a los grupos para buscar soluciones

BarcelonaTras una semana de caos en Cercanías, la oposición se abalanza contra el Gobierno y le exige responsabilidades por el estado de la red y las disfunciones en el servicio. Durante la sesión de control en el Parlament, todos los grupos -excepto los Comunes- han exigido, directa o indirectamente, la dimisión de la consejera de Territorio, Silvia Paneque. Es decir, la oposición no tiene suficiente con las dos destituciones en Renfe y Adif, sino que también pide responsabilidades al Gobierno. El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha sido quien ha dado la cara en nombre del ejecutivo -el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, sigue hospitalizado- y ha atribuido el desbarajuste a Cercanías al mal estado de la infraestructura en Catalunya –Adif sigue revisando una treintena de puntos críticos–. Para hacerle frente, ha recetado más "inversión" y avanzar en el traspaso a la Generalitat. Dalmau, además, aprovechó para ofrecer diálogo a los grupos, a los que reprochó algunas de sus críticas: "No son justas", afirmó el conseller en respuesta al presidente del grupo republicano, Josep Maria Jové.

Antes de la comparecencia de Dalmau de esta mañana por la crisis de movilidad en el país, el diputado de Esquerra ha insistido en que Paneque debe dimitir, como el ministro Óscar Puente, y ha extendido las críticas a Dalmau por haber "contribuido" a "hacer mayor" la crisis con los anuncios sobre la reanudación del servicio que terminaron siendo falsos. "No se escondan con el cese de dos personas que no llevaban ni un año", avisó, y citó la destitución del presidente del director operativo de Cercanías, Josep Enric Garcia Alemany, y el director de operaciones de Adif, Raúl Míguez Bailo. Y es ahí cuando Dalmau ha afirmado que algunas afirmaciones se habían pasado de frenada. "En esta cámara tres personas han ostentado responsabilidad de Territori", ha dicho, en referencia a Ester Capella, Juli Fernández (ERC) y Josep Rull (Juntos).

Cargando
No hay anuncios

La mano tendida de Dalmau no ha satisfecho a los junteros, como tampoco las actuaciones del ejecutivo en la última semana. La presidenta de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha recalcado que "el gobierno de todo el mundo tiene cabreado a todo el mundo" y que "el país ha tocado fondo" con un ejecutivo "dimitido" que habría llevado a Catalunya a la "decadencia". Se refirió así a la concatenación de huelgas y problemas que afectaron al Gobierno, como la protagonizada por los médicos o las movilizaciones de campesinos y profesores, a las que se sumó la grave crisis ferroviaria. Un "colapso gigantesco" que, en el caso de Cercanías, ha apuntado que existe ahora "el propio secretario de movilidad" que en la crisis de 2007, Manel Nadal. "¿Hasta cuándo? Ya basta", soltó Sales, defendiendo un traspaso integral por la gestión "al 100%" desde el Principado.

Incluso Jové se ha dirigido al presidente Isla para decirle que Dalmau, "su sustituto de hoy, no ha salido adelante, de liderar la crisis" y que "la paciencia de la ciudadanía se acaba". Reivindicando el "cambio en el modelo", también acusó al PSC de querer tapar la mala gestión del gobierno estatal con Cercanías: "La crisis no es nueva, es consecuencia de un modelo de discriminación criminal contra Catalunya", aseveró sobre la desinversión.

Cargando
No hay anuncios

La gestión, en entredicho

Tanto Junts como ERC han puesto el dedo en la llaga contra la gestión gubernamental, dado que los socialistas pusieron como prioridad máxima este ámbito: "Ni gestión ni ambición", ha dicho Jové. "Los catalanes no necesitamos más excusas o propaganda", remachó, a su vez, Sales. Una tesis a la que también se han respaldado tanto el PP como Vox, que han secundado las peticiones de dimisión al Govern. El líder de los populares catalanes, Alejandro Fernández, ha señalado la "incompetencia atroz" del ejecutivo catalán, y el portavoz de Vox, Joan Garriga, ha vuelto a pedir elecciones, culpando de la crisis y la falta de inversión al PSC. "¡Y eso que ustedes iban a ser los de la gestión!", exclamó Fernández poniendo el dedo en la llaga.

Cargando
No hay anuncios

Tanto Dalmau como Paneque han defendido que todas las decisiones que ha tomado el Gobierno han ido encaminadas a garantizar la seguridad de los usuarios, además de su movilidad. Ahora bien, después de la semana horribilis, el conseller ha afirmado que es "muy consciente de que hay gente enfadada en la sociedad catalana": "Tenemos la necesidad de decidir si conducimos a la sociedad hacia el enfado o hacia las soluciones", ha rematado.

La bonificación en el transporte público se mantiene

Dalmau ha querido hacer un guiño a los de Oriol Junqueras, y ha afirmado que "con gobiernos anteriores" como el de Pere Aragonès "se empezó a revertir" la desatención en la falta de inversión en la red. También ha querido exhibir sintonía con Comuns anunciando un pacto para mantener las bonificaciones del 50% en el transporte público hasta el 2028 (es decir, hasta el final de la legislatura). Es un acuerdo que Dalmau ha cerrado con los de Jéssica Albiach in extremis este miércoles, según trasladan fuentes de la negociación al ARA.

Cargando
No hay anuncios

Según Comuns, el compromiso de la Generalitat es que se mantenga el 50% de la bonificación en el billete integrado, tanto en Cercanías como en el Metro de Barcelona, ​​en los títulos de la T-Usual y la T-Jove. Ahora un 20% lo paga el Estado y un 30% restante, la Generalitat. Fuentes de la negociación aseguran que el Govern tiene el compromiso del ministerio de Transportes de mantener su parte de la rebaja al menos hasta el 2027. El departamento de Territori no ha dado detalles.