La oposición exige dimisiones por Cercanías y el Govern ofrece un "pacto de país"
Juntos pide detener el traspaso y el Govern, ERC y Comuns cierran filas para defenderlo: "Ya no es una opción, es una necesidad"
BarcelonaTras una semana de caos en Cercanías, la oposición se ha abalanzado sobre el Govern para exigirle responsabilidades por el estado de la red y las disfunciones en el servicio. En sustitución de Salvador Illa –todavía hospitalizado–, el consejero de Presidencia, Albert Dalmau, ha comparecido en el Parlament para defender la actuación del ejecutivo ante los paros en el servicio tras el accidente en Gelida, en una crisis que el lunes dejó dos destituciones, la del director operativo de Cercanías y la del director de operaciones de Adif. Ahora bien, la oposición no le basta y pide que roden jefes en la Generalitat, empezando por el de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque. Así lo han exigido todos los grupos excepto Comuns, que, sin embargo, han sugerido que una misma persona no debería cargar la responsabilidad de dos de las patatas calientes de Gobierno, los trenes y la vivienda. Sin embargo, el ejecutivo cierra filas con la consellera y con su equipo.
¿Cuál es la propuesta de la Generalitat para afrontar la crisis de movilidad en el país? En la comparecencia, Dalmau extendió en la mano a la oposición y les ofreció un "pacto de país" para la "refundación" de Cercanías, con más inversiones en la infraestructura, trenes nuevos y una aceleración del traspaso pactado con ERC. "El traspaso ya no es una opción. Es una necesidad operativa e institucional", ha reivindicado Dalmau, quien no ha sido de recordar a Renfe que, cuando el Govern da instrucciones, como titular del servicio, la operadora debe obedecer.
This browser does not support the video element.
Tanto Dalmau como Paneque han atribuido las disfunciones a décadas de desinversión por parte del Estado, aunque ha puesto en valor el cambio de tendencia en los últimos años: entre 2020 y 2025, ha expuesto Dalmau, se han ejecutado más de 2.600 millones, mientras que en los primeros seis años del Plan de Cercanías la inversión se ha triplicado hasta los 444 millones respecto a la media8 en el 2010. convencido a los grupos, que han reprochado al PSC no haberse plantado ante el ministerio de Transportes del PSOE.
Juntos pide detener el traspaso
Para Junts, la gestión de esta crisis ha evidenciado la falta de "liderazgo" del Govern, al que ha acusado de no poder garantizar la buena gestión de la que hace gala. A esta tesis también se han abonado ERC, CUP, PP, Vox y Alianza. La líder juntera en el Parlament, Mònica Sales, ha insistido en que la comparecencia de Dalmau "solo tenía sentido" si era para proponer el cese de Paneque y le ha reprochado las bajas cifras de ejecución presupuestaria en Catalunya del gobierno socialista español, del 45% en 2023.
Desmarcándose de los socios de Isla, Sales ha ido un paso más allá e incluso ha pedido "detener" el traspaso de Cercanías pactado, a su juicio insuficiente. Ante esto, Dalmau y la republicana Ester Capella, pero también Comuns, han hecho frente común para defender el traspaso con la empresa mixta Cercanías de Cataluña. "Desde la gobernanza de Catalunya, Cercanías funcionará", ha garantizado Capella, mientras que Dalmau ha pronosticado que la empresa mixta irá "dando pasos para convertirse en una sociedad anónima de la Generalitat", sin más concreciones.
Un tema con el que ERC y Comuns han chocado con el Govern ha sido el aeropuerto de Barcelona, la otra gran infraestructura en la que el PSC tiene puestos los cuidados. Los dos socios parlamentarios de Isla han exigido al PSC priorizar los trenes por delante del aeropuerto, pero Dalmau ya ha avisado de que no van a ceder. "Deje de defender los intereses de Aena y defienda los de los catalanes", le espetó Albiach, que reprochó al conseller que reconozca los estragos que causó el cambio climático en la red ferroviaria y, en cambio, se ponga de perfil en el incremento de emisiones que supondría ampliar la infraestructura aeroportuaria.
En contrapartida, el Gobierno ha complacido este miércoles a los de Jéssica Albiach con el anuncio de un pacto para mantener las bonificaciones del 50% en el transporte público hasta el 2028. El compromiso de la Generalitat es que se mantenga el 50% de la bonificación en el billete integrado, tanto en Cercanías como en el Metro de Barcelona, en los títulos. Ahora un 20% lo paga el Estado y el 30% restante, la Generalitat.
El PP señala a ERC y Junts
La descoordinación entre el Gobierno, Renfe y Adif en lo que se refiere a los anuncios de reanudación y suspensión del servicio, con informaciones contradictorias, también ha centrado las críticas al Gobierno. Dalmau se defendió argumentando que se puso en todo momento por delante la "seguridad", intentando hacerla compatible con el derecho a la movilidad. Pese a pedir "disculpas" a los usuarios, ha mantenido que algunas de las críticas recibidas no son "justas", porque el Gobierno del PSC ha heredado una situación que lleva legislaturas arrastrando: "En esta cámara tres personas han ostentado responsabilidad de Territori", ha dicho, en referencia a Ester Capella, Juli Fernández (ERC) y Josep Rull (Ju. Agitando el espantajo del Proceso, Dalmau ha llamado a no intentar vender "soluciones mágicas" ni llegar a diagnósticos errados que, a su juicio, ya en el pasado han llevado a Catalunya a "maltratos de los que el país hace tiempo que se arrepiente".
No ha sido el único que ha intentado repartir responsabilidades. Los líderes del PP y Vox, Alejandro Fernández e Ignacio Garriga, han puesto el acento en los altos cargos colocados por Junts y ERC en empresas estatales fruto de pactos con el PSOE. También han criticado que ERC, Junts y Comuns se sacudan las responsabilidades cuando han investido a Sánchez, y que sigan buscando culpables en el gobierno de Rajoy cuando los socialistas llevan ocho años gobernando. Para la CUP, la única solución es confrontar con el Estado y llenar las calles el día 7 de febrero, a las protestas ya convocadas: "Dijeron que vendrían a gestionar la Catalunya post-Proceso, y Catalunya cae a pedazos", remachó Dani Cornellà. La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha acusado al PSC de una "incompetencia que causa muertes", en connivencia con ERC, según ella.
La sesión ha dejado otro choque entre Albiach y Fernández sobre el histórico de las crisis ferroviarias: "A nosotros nunca nos han pasado las barbaridades que les ocurren a ustedes", espetó el popular, recordando el accidente de Adamuz o, en época del primer tripartito, el derrumbe del túnel del Carmel. Una declaración que ha hecho saltar a Albiach, que le ha recordado el trágico accidente del metro de Valencia en el 2006 o el del AVE en Angrois en el 2013.