El PP cesa al vicesecretario de comunicación por la denuncia por maltratos

Tal y como avanza el ARA, se interpondrá una denuncia el lunes por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género

3 min
Albert Fernández Saltiveri, en el centro de la foto, entre Alejandro Fernández y Daniel Serrano

BarcelonaNueva denuncia por presuntos maltratos en el PP. Si antes de empezar la campaña electoral el partido popular apartaba de todos sus cargos al secretario general, Daniel Serrano, por una presunta agresión sexual a una compañera del partido, ahora es el actual vicesecretario de comunicación, Alberto Fernández Saltiveri, quien ha sido denunciado por presuntos maltratos por la presidenta de Noves Generacions, Irene Pardo, que también es su ex pareja. Según ha podido saber el ARA, la denuncia se interpuso este mismo lunes en los juzgados por un delito de lesiones en el ámbito de la violencia de género. Después de que se haya hecho pública la información en este diario, el PP se ha movido: la dirección ha enviado un comunicado esta mañana anunciando el cese del vicesecretario de comunicación por maltratos.

El escrito de denuncia que ha presentado Pardo, de más de 30 páginas, se acompaña de un informe médico que reporta lesiones, como por ejemplo una fisura a la nariz y contusiones en todo el cuerpo, que habría sufrido fruto de las presuntas agresiones por parte de Saltiveri. Además, también denuncia maltrato psicológico continuado. Consultado por el ARA, Saltiveri asegura no tener constancia de la denuncia que, ha dicho, en todo caso es "falsa".

Según fuentes próximas a la dirigente popular, Pardo estaría considerando dejar el PP y la presidencia de Noves Generacions debido a la "incomodidad" que le ha generado ser miembro durante los últimos meses, puesto que, afirman las mismas voces, la formación tenía conocimiento de los hechos y, a pesar de todo, no apartó a Saltiveri de sus funciones en la dirección. Fuentes de esta dirección explican, sin embargo, que tuvieron constancia de la denuncia lunes mismo y que se decidió trasladar el caso al comité estatal de derechos y garantías del PP, que ha abierto un expediente a Saltiveri.

Se da la circunstancia de que este sábado -dos días antes de que se presentara la denuncia- el partido ya cesó a Saltiveri, junto a Josep Llobet, del cargo de asesor de la Diputación de Barcelona. Saltiveri y Llobet serán sustituidos por el ex alcalde de Castelldefels Manuel Reyes y el ex diputado en el Parlament Santi Rodríguez. Aun así, fuentes de la formación desvinculan el cese de Saltiveri de los presuntos maltratos. Según explican varias fuentes del PP, la destitución de Saltiveri y de Llobet del ente provincial es en realidad fruto de los malos resultados del partido el 14-F y de la voluntad de Pablo Casado de reestructurar la dirección a Catalunya. Un destacado dirigente del partido remarca que Génova "había puesto una cruz" a Saltiveri desde hacía tiempo por "su incompetencia" y que la derrota en las elecciones catalanas acabó de condenarlo.

Reestructuración a fondo del partido

La denuncia es otro golpe contra el equipo más cercano de Alejandro Fernández, que ya se quedó sin secretario general después del caso de Serrano y que en las próximas semanas tendrá que afrontar una remodelación a fondo de su cúpula. Un proceso que, explican varias fuentes, estará tutelado desde la dirección estatal del partido, molesta por los pésimos resultados obtenidos en Catalunya en las elecciones al Parlament y porque cree que hace falta un "cambio en profundidad" de los equipos que gobiernan actualmente el partido en Catalunya. Fuentes de la dirección catalana apuntan, sin embargo, que los cambios no se podrán llevar a cabo hasta que no haya nuevo Govern y la sombra de la repetición electoral se haya desvanecido del todo.

En el primer comité ejecutivo que celebró el PP después de las elecciones, las críticas contra la gestión de Alejandro Fernández y sus hombres de confianza se multiplicaron. Varios miembros de la ejecutiva reprocharon al actual presidente del partido en Catalunya la manera en la que se configuró la lista, pero también su gestión del territorio, puesto que algunos consideran que lo ha dejado abandonado. Para intentar apaciguar las críticas y marcar un nuevo rumbo, de cara a los próximos días está prevista una renovación de arriba abajo de la dirección, sin sustituir, hoy por hoy, a su presidente.

stats