En pleno juicio al fiscal general, la Audiencia de Madrid ha confirmado que González Amador también tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados. Los magistrados han desestimado el recurso del novio de Ayuso contra la resolución de la juez de instrucción que decidió procesarle por fraude fiscal y falsificación documental. La causa justamente que originó la investigación a García Ortiz.
Los diez días que decidirán el futuro del fiscal general
Son el período clave para responder a la gran pregunta del juicio: ¿quién fue el primero en revelar el secreto?
MadridEn el juicio al fiscal general del Estado, las partes dan mucha importancia a la exactitud en las horas y días de las descripciones hechas por los testigos. Esto se debe a que la gran pregunta que debe responder la vista oral es quién fue el primero en filtrar el correo con información confidencial sobre Alberto González Amador, la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Difundirlo una vez publicado ya no se considera un delito de revelación de secretos, de ahí la importancia de averiguar cuál es el origen de la filtración primigenia, que es la delictiva. Pocos minutos pueden marcar la diferencia para determinar quién fue el culpable. Después de las tres primeras sesiones del juicio y de escuchar a los veinte primeros testigos, se ha puesto en evidencia que diez días de marzo de 2024 son el período clave, con especial relevancia la noche del día 13.
2 de febrero: la fecha de envío del correo
Antes de llegar en marzo, hay una fecha destacada que se ha mencionado reiteradamente durante el juicio: es la del 2 de febrero de 2024. A las 12.45 horas, el anterior abogado de González Amador, Carlos Neira, envió el correo electrónico al fiscal de delitos económicos Julio Salto, que estaba a cargo del caso de fiscal del novio de Ayuso. Ambos han atestiguado esta semana en el Tribunal Supremo. Neira reconoció que, además de Salto, envió también la comunicación a un correo genérico del departamento de delitos económicos de la Fiscalía de Madrid ya un abogado del Estado. Esto amplía el abanico de personas que tuvieron acceso al correo que se filtró un mes más tarde, una circunstancia relevante para la defensa de Álvaro García Ortiz, que pretende demostrar que pudo filtrarlo más gente.
6 de marzo: un periodista obtiene el correo
Según el testimonio del adjunto al director deEldiario.es, José Precedo, él fue el primer periodista en obtener el correo del 2 de febrero. Precedo aseguró que una fuente, que no quiso desvelar por respeto al secreto profesional, pero sí dijo que no era García Ortiz, le entregó un papel impreso con el contenido de esa comunicación en el que Neira reconocía el fraude fiscal en nombre de González Amador y proponía un pacto de conformidad con la Fiscalía para evitar un juicio. Era el 6 de marzo, una semana antes de que saliera a la luz el correo. Precedo relató que su fuente le prohibió exhibirlo, de ahí que no le publicaran hasta una semana más tarde cuando otros medios ya lo habían revelado. Ahora bien, ser el primero en tener el correo le sirvió para empezar una investigación sobre Maxwell Cremona, que derivó en la publicación de una exclusiva más amplia sobre la investigación por fraude fiscal el pasado 12 de marzo, el día anterior a la filtración.
Esa tarde, Precedo llamó a la jefa de prensa de la Fiscalía General del Estado, Mar Hedo, que testificó en el juicio un día antes que él. "Le llamo y le pregunto si hay alguna denuncia de Maxwell Cremona sin decir que es el novio de Ayuso. Me responde que no tiene ni idea", relató el periodista. La llamada a Hedo, según explicó, tenía como objetivo "saber cuánto tiempo" tenían de margen para publicar. Cuando vio que en el ministerio público no estaban al corriente, se tranquilizó y "montó un equipo de investigación" que trabajó durante toda esa semana.
7 de marzo: la Fiscalía descubre qué es Maxwell Cremona
Al día siguiente, Precedo llamó a la fiscalía provincial de Madrid, ya que Hedo le había recomendado que preguntara allí. A raíz de las llamadas del periodista deEldiario.es que la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, se entera de que el propietario de Maxwell Cremona es la pareja de la presidenta madrileña. El hecho de que un caso hasta entonces anónimo pudiera tener relevancia mediática le obligó a informar a sus superiores, tal y como establece el estatuto de la Fiscalía, según relató Rodríguez también como testigo. Es el 7 de marzo cuando la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, es informada, pero decide no hacer publicidad porque considera a González Amador "un particular". También se entera ese día el fiscal general.
12 de marzo: 'Eldiario.es' levanta la liebre
La primera información periodística que aparece sobre Maxwell Cremona es una exclusiva deEldiario.es publicada a las 6:01 h del 12 de marzo. "La pareja de Ayuso defraudó 350.951 euros a Hacienda con una trama de facturas falsas y empresas pantalla", decía el titular. Se describía en detalle el caso de acuerdo con la denuncia de la Fiscalía, pero no mencionaba que González Amador había ofrecido un pacto al ministerio público. Ese día, a mediodía, Ayuso hace unas polémicas declaraciones en las que atribuye la investigación a una persecución política. A lo largo de esa jornada, se desata una locura entre la prensa que provoca que Hedo reciba una multitud de llamadas. Una de ellas del entonces subdirector deEl País, José Manuel Romero, que ya le pregunta sobre un posible pacto de conformidad que ella dijo desconocer en ese momento. En paralelo, ese día el fiscal Salto responde a Neira, el abogado del novio de Ayuso, en otro correo, que existe predisposición de la Fiscalía para alcanzar un pacto.
13 de marzo: el día de la filtración
A las nueve de la mañana, González Amador reenvía una captura de pantalla del correo de la Fiscalía del día anterior al jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (MAR). A las 21:29 h del mismo día 13 de marzo, El Mundo publica una información que asegura que el fiscal Salto había ofrecido un pacto a González Amador Era una versión errónea que otros medios como Libertad Digital o Vozpópuli replican y que MAR difunde en un chat que tiene con periodistas. La mano derecha de Ayuso, además, sostiene sin pruebas de que por "órdenes de arriba" se ha querido frenar la posibilidad de pacto. Es en ese momento que el fiscal general se moviliza para averiguar qué había pasado y contrarrestar ese relato. La fiscala Rodríguez llama varias veces a Salto, que estaba en un estadio de fútbol. "¿A qué nos hemos comprometido?", le pregunta. A las 21.43 h, la fiscal jefe de Madrid, que estaba hablando a la vez con García Ortiz, le transmite en una segunda llamada la urgencia por acceder a los correos que demuestran que la iniciativa era de González Amador y no se había tratado de torpedear el pacto.
A las 21.52 h Salto reenvía los correos a sus superiores, Rodríguez y Lastra. La primera los reenvía a García Ortiz, que recibe a las 21.59 h. La primera publicación desmintiendo la versión que estaba difundiendo el entorno de Ayuso se publica en la web de La Sexta a las 22.10 h. Ahora bien, el periodista que la redactó, Alfonso Pérez Medina, testificó que ya había terminado de redactarlo a las 21.54 h, que es cuando lo envía por un chat de la televisión. Cinco minutos antes de que el fiscal general recibiera los correos, lo que, para la defensa, le exculparía. Esa noche también se hace eco de la versión correcta la Cadena SERy la Fiscalía General del Estado comienza a redactar una nota de prensa.
14 de marzo: se publica la imagen
A las 8.29 h del 14 de marzo, la ex asesora de la Moncloa Pilar Sánchez Acera envía al ex líder del PSOE de Madrid Juan Lobato una captura de pantalla del contenido del correo. El Plural, a las 9.06 h, publica una imagen muy similar pero con la información personal tapada. Este medio es el primero en publicar una captura, puesto que los anteriores habían informado sólo del contenido textual. Como testigo en el juicio, Sánchez Acera afirmó haber recibido la imagen de un periodista, y no de la Fiscalía, y que sólo la reenvió a Lobato. A la misma hora, se da una batalla interna entre la Fiscalía General del Estado y la fiscalía superior de Madrid, pilotada por Lastra, que no quería difundir la nota de prensa elaborada por Hedo. Se acaba difundiendo en todos los medios aquella mañana a las 10.22 h, más de una hora después de la noticia deEl Plural.