Poder judicial

La dimisión de Lesmes precipita un encuentro Sánchez-Feijóo por el Poder Judicial

El presidente del Supremo cumple su amenaza ante el bloqueo en el órgano de gobierno de los jueces

3 min
El presidente del Supremo, Carlos Lesmes.

MadridFinalmente ha cumplido la amenaza. El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha anunciado este domingo que formalizará su dimisión al frente del órgano de gobierno de los jueces este mismo lunes. En la apertura del año judicial, el 7 de septiembre, y con el CGPJ con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, Lesmes ya advirtió de que, si el bloqueo para renovar el órgano de gobierno de los jueces se mantenía, abandonaría el cargo. El anuncio ha provocado la rápida reacción del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que ha citado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a una reunión este lunes a las 10.30 h en la Moncloa.

"Durante el tiempo que ha transcurrido hasta hoy me he dirigido en varias ocasiones y de manera reservada a los principales responsables políticos con objeto de lograr la urgente renovación del CGPJ o, en caso de no hacerlo, que recuperara las competencias que constitucionalmente tiene atribuidas aunque esté en funciones", afirma en su declaración. "Ninguna de estas gestiones ha dado el fruto esperado", añade Lesmes, que ha dejado pasar una semana desde la visita del comisario europeo de justicia, Didier Reynders, en la que se reunió con múltiples actores, políticos y judiciales, para intentar que se desbloqueara la situación. El día que se reunieron los dos, el también presidente del Tribunal Supremo mostró una brizna de esperanza de que Reynders pudiera haber dado un empujón a PSOE y PP para acercar posiciones, pero ha constatado que las gestiones han resultado "infructuosas". Lesmes revela que ha habido contactos los últimos días a raíz de la visita de Reynders, sobre los cuales ha sido informado, pero que "no han dado resultados positivos".

"Perdida toda esperanza de rectificación y ante el patente deterioro del Tribunal Supremo y el CGPJ, que no puedo evitar, mi presencia al frente de estas instituciones está carecida de utilidad y sería, además, contraria a mi propia conciencia profesional. Por todo ello, se impone mi renuncia, dado que mantenerme a partir de ahora en esta responsabilidad solo puede servir para convertirme en cómplice de una situación que detesto y que es inaceptable. Adopto esta decisión por respeto a la dignidad de las instituciones que presido y por respeto también a los jueces españoles, que legítimamente esperan que quien los representa no se mantenga impasible ante una situación que compromete gravemente el prestigio y funcionamiento de la justicia entera", anota Lesmes. En su comunicado, explica que volverá a la sala tercera del contencioso administrativo del Tribunal Supremo.

Ni los años de mandato caducado, ni los avisos de Europa, ni las amenazas de dimisión de Lesmes –ahora ya una realidad– han propiciado el entendimiento entre PSOE y PP. Europa reclama renovación enseguida e, inmediatamente después, abrir el debate para reformar la ley para que los vocales provenientes de la carrera judicial sean escogidos entre los propios jueces y no en las Cortes españolas. Habrá que ver si el encuentro entre Sánchez y Feijóo este lunes por la mañana cambia algo, si bien hasta ahora las posiciones han sido inamovibles: los conservadores plantean un pacto "de independencia de la justicia" que implica al fiscal general del Estado y el acceso a la carrera judicial, mientras que los socialistas reclaman que el PP "cumpla la Constitución" sin condiciones. Los socialistas interpretan que los populares quieren mantener el bloqueo hasta las próximas elecciones generales a la espera de saber si vuelven a la Moncloa.

La renovación del TC, más difícil

Otra derivada de la renuncia es que dificulta que el pleno del CGPJ escoja a los dos candidatos en el Tribunal Constitucional que le corresponden. "Por ahora, imposible", aseguran fuentes del órgano consultadas por el ARA. La semana pasada el sector progresista reventó la mesa de negociación con el sector conservador, habiendo constatado que este último estaba instalado en una estrategia de dilatación de las conversaciones. El bloque de vocales propuesto por el PSOE contaba con el apoyo de Lesmes para intentar convencer a uno de los conservadores para hacer una mayoría de 12 que permitiera aprobar la designación de los nuevos magistrados del TC. Con la dimisión, sin embargo, este plan queda muy afectado.

Según acordó el pleno, ahora el relevo de Lesmes será Francisco Marín Castán, presidente de la sala primera del Tribunal Supremo. Inicialmente se había trasladado que sería el presidente del Supremo y que el presidente del CGPJ sería el vocal de más edad, pero finalmente el gabinete técnico sugirió que una misma persona ocupara los dos cargos. Así lo aceptó la sala de gobierno del Supremo y el pleno del CGPJ. Marín, nacido en 1952, es presidente de la sala de lo social desde 2014 y accedió al alto tribunal en 2000.

stats