Ley trans

Dimite la diputada trans del PSOE en protesta por la "maniobra" de su partido dilatando la ley

La normativa se había empezado a tramitar por la vía de urgencia y el ministerio de Igualdad preveía tenerla aprobada a finales de año

3 min
La exdiputada del PSOE a la Asamblea de Madrid Carla Antonelli, en una imagen de archivo

MadridLa ley trans tuvo un parto difícil en el seno del gobierno de coalición por la división entre los dos socios. Especialmente, por la posición de la ex vicepresidenta socialista Carmen Calvo, que se oponía al texto que preparaba el ministerio de Igualdad de Irene Montero. El consejo de ministros, sin embargo, aprobó la ley antes de las vacaciones de verano y con la reanudación del curso político empezó su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia. El ministerio de Igualdad contaba tenerla aprobada definitivamente en la cámara baja antes de que acabe el año, pero el PSOE ha dado señales de intentar dilatar esta tramitación. Los socialistas han vuelto a pedir esta semana que se amplíe el periodo para presentar enmiendas y se han aliado con el PP para que la petición saliera adelante. Esto ha sido la gota que ha colmado el vaso para que la diputada socialista trans, Carla Antonelli, haya roto el carné del partido.

En un tuit, Antonelli denuncia la "maniobra" de su partido "de ampliar los plazos de enmiendas hasta diciembre", un hecho que esconde, dice "més recortes a la ley". La diputada insinúa que el PSOE quiere dejar caer la ley porque, si no se aprueba antes de diciembre, ya se entrará en un año electoral que puede suponer una nueva "argumentación" para nuevos retrasos que lleven al final de la legislatura. "Exhorto e invoco al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, para que vuelva a poner la ley en su sitio, como hizo en su momento, que cierre los plazos de enmiendas y se continúe su trámite de urgencia, por la palabra dada y el compromiso adquirido", añade en el hilo de Twitter, en el que ha anunciado que se da de baja del PSOE a raíz de la estrategia del partido con esta ley.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha cargado contra la decisión del PSOE, que considera una "mala noticia". "No podemos hacer esperar más a las personas trans y a la comunidad LGTBI para que sus derechos sean ley", ha afirmado en un tuit.

La portavoz adjunta de los socialistas en el Congreso, Isaura Leal, ha justificado la petición de ampliar plazos por "la envergadura de la ley", porque "aborda el reconocimiento de nuevos derechos" y esto "merece", ha dicho la diputada socialista, "tiempo, dedicación y el acuerdo necesario". Leal, eso sí, ha negado que el PSOE quiera dejar caer la normativa, tal como insinúa la propia Antonelli en su tuit. "Hay un compromiso de aprobar la ley y mantenemos nuestra palabra vigente", ha asegurado. Leal, sin embargo, ha evitado decir si su compromiso incluye tener la normativa terminada a finales de año, como quiere el ministerio de Igualdad.

Hace dos semanas, en el debate a la totalidad en el pleno del Congreso, el PSOE ya avisó de que presentaría enmiendas durante la tramitación parlamentaria porque consideraban que la normativa era "mejorable" y pretendían incluir cambios que la hicieran más "garantista", dijo entonces la diputada socialista Raquel Pedraja. La autodeterminación de género es la cuestión que ha dividido el ministerio de Igualdad y la posición de la ex vicepresidenta española Carmen Calvo, que defendía que no se reconociera por "mera voluntad o deseo". La normativa que aprobó el consejo de ministros permite hacer un cambio de sexo en el DNI sin ninguna autorización médica, simplemente llenando un formulario en el que se tiene que exponer su voluntad de cambio.

stats