Judicialización

Dolores Delgado niega haber interferido en las actuaciones de la Fiscalía vinculadas al Procés

El independentismo carga contra la fiscal general del Estado por no haber parado la represión

3 min
La fiscal general del Estado , Dolores Delgado, a la comisión de Justicia  del Congreso

MadridDos horas de intervención inicial, turnos para los grupos de siete minutos y una réplica breve de Dolores Delgado porque se estaba alargando la comisión de Justicia en el Congreso. Así es como la fiscal general del Estado ha pasado de puntillas sobre el cúmulo de reproches que las formaciones políticas le han dedicado durante su comparecencia en la cámara baja para presentar la memoria de la Fiscalía 2018-2019, cuando entonces era ministra de Justicia. "Las causas vinculadas al Procés han seguido su curso. No se ha dado ninguna instrucción ni se ha producido ningún cambio de fiscal. La institución tiene un funcionamiento muy autónomo. Quien la conoce sabe que es imposible interferir porque tenemos elementos y normas...", se ha limitado a replicar cuando los partidos independentistas, pero también Vox, le han recriminado que la Fiscalía recurriera el tercer grado de los presos al día siguiente de las elecciones catalanas.

En sus turnos de intervención, JxCat, ERC y la CUP han retratado a una Fiscalía "instalada en la represión" –en palabras del diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas–, "de un estado autocrático" –según la diputada de Esquerra Carolina Telechea– y partícipe del "engaño" sobre la desjudicialización que prometió Pedro Sánchez cuando fue investido presidente del gobierno español, tal como ha denunciado el representante de la CUP Albert Botran. Todos han criticado la querella del ministerio público contra los miembros independentistas de la mesa del Parlament que presidía Roger Torrent la anterior legislatura por haber tramitado una iniciativa que reiteraba el compromiso de la cámara catalana con la autodeterminación de Catalunya y con la reprobación de la monarquía.

Más elementos para investigar a Juan Carlos I

Cuevillas ha criticado que no se actuara contra el Parlamento de Cantabria cuando debatió sobre la casa real. "Como era para defenderla, no se actuó", ha protestado. Sobre la segunda regularización del emérito a Hacienda , Delgado ha constatado que "obliga" a la Fiscalía a hacer más investigaciones y comprobaciones, y ha querido dejar claro que en los últimos meses no ha habido "inactividad" en el ministerio público en relación a esta cuestión, sino al contrario. "Se hace con absoluta reserva y [la Fiscalía ] no ha parado de trabajar", ha subrayado.

Los diputados de ERC, JxCat y la CUP también han criticado la doble "vara de medir" respecto a Juan Carlos I, que lleva más de medio año fuera de España mientras la Fiscalía estudia si se querella contra él. Cuevillas ha destacado que, según su criterio, el ministerio público actúa con criterios "arbitrarios" y está "instalado en la represión" contra el independentismo. "Que militares digan que fusilarán a 26 millones de hijos de puta no es delito de odio para la Fiscalía. Que profesores analicen el 1-O en clase después de la celebración, sí. ¿De verdad la ley es igual para todo el mundo?", ha cuestionado el también abogado de Carles Puigdemont. 

No han sido pocas las acciones de la Fiscalía de las que se han quejado las formaciones independentistas. Telechea ha criticado que el ministerio público haya presentado recurso a la concesión del tercer grado de los presos políticos –un movimiento del que también ha discrepado el diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago– y ha criticado también que pida dos años y nueve meses de prisión para los síndicos electorales del 1-O en el juicio que empieza este miércoles. "Queda claro que las cloacas del Estado no se pueden permitir tener en libertad a quien tiene la llave de gobernabilidad", ha señalado la portavoz republicana. En su discurso, Botran ha advertido a Delgado de que la Fiscalía que lidera es "continuista" de la de gobiernos anteriores.

stats