Memoria histórica

EH Bildu salva la ley de memoria histórica del gobierno español

Los abertzales acuerdan con el ejecutivo declarar "ilegales e ilegítimos" los tribunales franquistas

3 min
Mertxe Aizpurúa, durante la sesión de investidura.

MadridEH Bildu salvará la ley de memoria democrática del gobierno español. Los abertzales han anunciado este martes un acuerdo para apoyar a la normativa que los socialistas sacaron del cajón la semana pasada para acelerar su tramitación y que estuviera a punto para que se aprobara en el pleno extraordinario del Congreso del 11 de julio. El apoyo de EH Bildu, que ha acordado con el ejecutivo estatal declarar "ilegales e ilegítimos" los tribunales franquistas y la "nulidad" de todas sus resoluciones y condenas, sería suficiente para que la ley saliera adelante, porque el PNV, el PDECat, Más País y Compromís también votarán a favor. La normativa, pues, podría salir adelante sin el apoyo de ERC.

Los republicanos todavía continúan negociando con el ejecutivo español y, de momento, no han llegado a un acuerdo, a pesar de que en la reunión de la ponencia de esta mañana se han abstenido a la hora de votar las enmiendas transaccionales para "facilitar que durante el trámite en la comisión se pueda seguir negociando", según apuntan fuentes republicanas. Junts, por su parte, se decanta directamente por el no porque considera que no hay un "cambio de paradigma respecto a la ley del 2007". Con todo, este jueves se han abstenido a la hora de votar las enmiendas transaccionales, a pesar de que ya pronostican que en el dictamen final votarán en contra, porque no incorporan, entre otras cuestiones, considerar el "pueblo de Catalunya como víctima" del régimen franquista.

Uno de los puntos que el PSOE pactó con Unidas Podemos para incorporar a la ley de memoria fue la modificación de la ley de amnistía del 1977 para abrir una vía penal que permita investigar los crímenes del franquismo, tal como defendió el partido lila. Ahora bien, el ministro de la Presidencia, el socialista Félix Bolaños, matizó que la reforma no cambiaba "nada del sistema jurídico". ERC ya avisó que el cambio previsto era insuficiente y aseguró que solo se podrían juzgar los crímenes del franquismo si se derogaban los puntos de la ley de 1977 en los que se dejaban impunes los crímenes cometidos por autoridades, funcionarios y agentes del orden público. La propuesta del PSOE y Unidas Podemos quedará finalmente intacta. EH Bildu, eso sí, ha forzado a crear una comisión independiente para aclarar las violaciones de derechos humanos durante el franquismo. El órgano tendría que elaborar un informe con recomendaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas.

El alcance de la represión, hasta el 1983

Ampliar el límite temporal sobre la represión franquista también era uno de los debates que se habían puesto sobre la mesa, y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha explicado que han acordado con el ejecutivo español ampliar este periodo hasta el 31 de diciembre de 1983. Es decir, considerar víctimas del franquismo a las personas que sufrieron la represión del régimen hasta ese año. El grupo abertzale también ha conseguido convertir el puerto de San Cristóbal de Navarra, donde hubo una fuga masiva de presos antifascistas, en un lugar de memoria; y también la cesión del Palacio de La Cumbre al Ayuntamiento de San Sebastián. En este espacio es donde la policía torturó a José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. "Son dos cuestiones de gran simbolismo para la ciudadanía vasca", ha apuntado Aizpurua en rueda de prensa.

stats