Los comunes atacan al PSC por la lengua: "Dejemos tranquila a la escuela catalana"
Albiach también reprocha a Salvador Illa que no diga con quién pactaría para gobernar Catalunya
BarcelonaA escasos días del inicio de la campaña electoral, los comunes disparan contra el PSC de Salvador Illa por su modelo lingüístico, como ya hizo Esquerra hace unos días. La candidata de los comunes, Jéssica Albiach, clamó este lunes contra el modelo "trilingüe" que defienden los socialistas y hizo una petición a las fuerzas catalanistas para "proteger" la inmersión y revertir la caída del uso social del catalán. "Dejamos la inmersión tranquila. Dejemos la escuela catalana tranquila y centrémonos donde tenemos el problema, en la crisis educativa", ha dicho en una tribuna del Foro Europa en el Hotel Palace, en referencia a los malos resultados históricos que Cataluña registró en las últimas pruebas PISA. Albiach reivindicó el entendimiento de comunes, PSC, Esquerra y Junts que hizo posible la ley para hacer frente a la imposición judicial del 25% de castellano, pero pidió un nuevo pacto que "blinde" la inmersión de una vez por todas frente a la ofensiva del PP y Vox.
Por ahora el PSC no ha explicitado su posicionamiento sobre la inmersión de cara a las elecciones del 12 de mayo. Durante las negociaciones sobre la ley por el catalán, los socialistas defendieron que el catalán debía ser el "centro de gravedad" del modelo lingüístico, pero insistieron en que el castellano también debía ser vehicular y que era necesario reforzar su aprendizaje en centros con alumnos con carencias.
En rueda de prensa este lunes, la portavoz del PSC, Núria Parlon, ha insistido en esta primera idea y ha reivindicado la necesidad de garantizar que los alumnos salgan del sistema educativo dominando el inglés como fórmula para garantizar la igualdad de oportunidades, vengan de la familia que vengan. "Sin romper la importancia que debe tener el catalán, y evidentemente el conocimiento del castellano, no nos negamos a la posibilidad de que el trilingüismo forme parte del sistema. Creo que oponerse es restar oportunidades", ha explicado. En precampaña, Illa ha propuesto que las políticas lingüísticas de la Generalitat pasen a depender de la conselleria de Presidencia. El programa electoral que el partido hará público en los próximos días podría dar más pistas sobre cómo se posicionan los socialistas catalanes en esta materia.
Silencio sobre el caso Koldo
La lengua no ha sido el único flanco que Albiach ha aprovechado para cargar contra el PSC: la candidata también ha criticado la indefinición en materia de pacto de los socialistas, que sólo han vetado entendidas con Vox y Aliança Catalana. Aunque Isla sí se comprometió a sentarse primero con las fuerzas de izquierdas si los números cuadran, no cerró la puerta a pactar con Junts ni tampoco con el PP. Esto es lo que Albiach le ha reprochado. "Que en estos momentos no sepamos con quién quiere pactar el señor que va primero a las encuestas es un problema", ha afirmado.
En cambio, no ha mencionado ni una sola vez el caso Koldo ni la comparecencia del exministro de Sanidad este lunes en la comisión de investigación del Congreso para dar explicaciones sobre la compraventa de material sanitario. Sí lo ha hecho Esquerra, que ya asegura que Isla está bajo "sombras de duda" por supuesta corrupción en su gestión del caso.
Los precedentes
Pese a las críticas, los comunes saben que los socialistas son su alianza natural para llegar al gobierno de la Generalitat, como lo han sido en el Estado y lo fueron en su día en Barcelona. La propia Albiach ha admitido que quieren sumar con los socialistas, pero también con Esquerra y con la CUP, para hacer "políticas de transformación" desde el ejecutivo catalán, incompatibles con defender macroproyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de Barcelona y la B-40, ha dicho.
La gran incógnita es si, llegado el momento, los comunes serán tan firmes en ese pulso cómo lo fueron en la negociación de los presupuestos si de eso depende que entren en el Gobierno. El objetivo del partido en estas elecciones es poder acceder a alguna de las posibles sumas que permitan formar un nuevo ejecutivo: "Nos presentamos a las elecciones para estar el Govern", ha dicho Albiach. Por si algún votante se replantea el voto tras los resultados de Sumar en Euskadi –sólo han logrado un escaño y con Podemos tenían seis–, la candidata ha querido lanzar un aviso: "La situación de los comunes es radicalmente distinta", ha argumentado, porque son un partido "preexistente", "arraigado" y que lleva años haciendo "el trabajo" de unidad. "Yo vengo de Podemos", recordó Albiach, que volvió a agradecer que la dirección del partido lila decidiera no presentarse a estas elecciones catalanas.