La extrema derecha independentista aspira a entrar en el Parlament

Las últimas encuestas dan al partido de Silvia Orriols opciones de quitar representación

2 min
Silvia Orriols, en un acto de esta campaña

Josep Anglada se quedó a las puertas de entrar en el Parlament en el 2010 con la xenófoba Plataforma per Catalunya. Catorce años más tarde, Aliança Catalana (AC), otro partido de extrema derecha, pero en este caso independentista, intentará desembarcar en el Parlament para exportar su discurso de odio contra la inmigración, especialmente musulmana, que ve como una amenaza para en la identidad catalana y los valores occidentales.

Lo probará después de alcanzar la alcaldía de Ripoll y con su alcaldesa, Sílvia Orriols, como candidata, aunque ella misma dijo que no daría el salto al Parlament. El hecho de ser la única cara conocida de la formación, que sólo cuenta con los cinco concejales ripolleses y otros dos en toda Catalunya, ha hecho que no se planteara una candidatura si no estaba con ella al frente, cómo avanzó el ARA. Sin embargo, lo ha hecho por la demarcación de Girona en lugar de la de Barcelona.

Con una tendencia al alza en las encuestas, Aliança Catalana confía en aprovechar la popularidad de Sílvia Orriols, muy activa en las redes y que ha recorrido el territorio en campaña para dar a conocer su proyecto xenófobo e irrumpir en el Parlament . Todos los partidos independentistas y el PSC ya se han comprometido al no pactar con ellos repitiendo el cordón sanitario que ya se lleva a cabo en la cámara catalana contra Vox, pero Silvia Orriols está convencida de que esto no será un freno para captar el voto identitario.

Y es que en esta tournée que ha hecho por tierras catalanas, la cabeza de lista ha ido repitiendo su programa xenófobo en el que el inmigrante es la causa de todos los males, como hizo en el acto que celebró en Barcelona en medio de una gran tensión por la convocatoria de una concentración antifascista. Para poder cerrar las fronteras o "repatriar a los ilegales", como defiende en su programa, la presidenta de Aliança Catalana defiende levantar la DUI para tener todas las competencias en este ámbito. "España tendrá que buscar hoteles de cuatro y cinco estrellas para acoger a los inmigrantes si somos independientes", exclamó durante el mitin en la capital catalana. Estas son las dos condiciones que el partido de extrema derecha ha puesto sobre la mesa para investir a Carles Puigdemont, el único candidato con el que se plantearía pactar, aunque el candidato de Junts ya ha dejado claro que no "aceptará sus votos" ni por activa ni por pasiva".

Las perspectivas de Aliança Catalana
  • 0

    Quedar fuera del Parlamento sería un batacazo para el partido de Silvia Orriols teniendo presente que las últimas encuestas les dan representacin

  • 1-4

    Entrar en la cámara catalana es el gran objetivo de la formación de extrema derecha con el objetivo de exportar su discurso de odio contra la inmigración.

  • +4

    Alcanzar grupo propio sería un éxito sin precedentes porque nunca hasta ahora un partido que debuta en las elecciones catalanas lo ha logrado.

stats