Elecciones en Catalunya

Junts mantiene el bastión independentista de Girona pero el PSC desbanca a ERC

Los socialistas obtienen los mejores resultados desde el tripartito y Aliança Catalana supera a la CUP en votos

GeronaTras el cambio de ciclo político en las urnas del domingo en el conjunto de Catalunya, el independentismo podrá seguir diciendo que siempre le quedará Girona, donde suma 11 del total de 17 diputados en el Parlament. Ahora bien, una cosa son los resultados y, otra muy distinta, como queda la reconfiguración del equilibrio de fuerzas con la irrupción del partido de extrema derecha Aliança Catalana, que también se ha hecho notar en las urnas. Sin sorpresa alguna desde el restablecimiento de la democracia, Junts (como antes lo había hecho CiU) volvió a ganar ayer las elecciones a la circunscripción gerundense igualando los resultados en escaños en las últimas dos elecciones al Parlament: 7 del total de 17 diputados. Carles Puigdemont logró movilizar al electorado, pero el efecto de su candidatura, encabezada por primera vez por el diputado garrochino Salvador Vergés, se tradujo en un tímido incremento de dos puntos en votos.

El batacazo más fuerte se lo llevó Esquerra, que se vio desbancada por unos socialistas envalentonados que consiguieron los mejores resultados desde los gobiernos del tripartito en 2003 y 2006. Pasan así de tres a cuatro diputados y obtienen una segunda posición muy ansiada en Girona, después de haber sorprendido en las últimas elecciones españolas convirtiéndose en primera fuerza en la demarcación y la primera en las municipales en Girona ciudad. Es el resultado, también, de la labor constante de gestión de su cabeza de lista, Silvia Paneque, que repetía como candidata a las elecciones al Parlamento.

Cargando
No hay anuncios

Resultados de la demarcación de Girona

Cargando
No hay anuncios

Ripollès y Garrotxa, feudos de Orriols

Los republicanos, en cambio, perdieron casi la mitad de los votos con respecto a las últimas elecciones catalanas, pasando de cuatro a dos diputados. La campaña de Laia Cañigueral, delegada del Gobierno en Girona, defendiendo la gestión de los últimos tres años, no dio resultados. Si bien ya contaban que era en comarcas como el Alt Empordà donde podían sufrir más la gestión por la sequía, la derrota más dura se la llevaron al Ripollès y la Garrotxa, donde ERC se ha visto relegada de segunda a cuarta fuerza por la irrupción de Aliança Catalana, que ve más que consolidada la apuesta de Sílvia Orriols de presentarse por Girona.

Cargando
No hay anuncios

El otro batacazo de la noche fue para la CUP, que repetía candidatos con Dani Cornellà y Montserrat Vinyeta y que estuvo con el corazón en un puño hasta el final del escrutinio para ver si conseguía mantener al menos uno diputado. Los cuperos han perdido más de 10.000 votos y han pasado de cuarta fuerza a la circunscripción a séptima, superados por PP y Vox. De hecho, en Girona ciudad, donde gobiernan en la candidatura de Guanyem de la mano de Lluc Salellas, pierden hasta cinco puntos y se ven superados tanto por la extrema derecha independentista como por el españolista.

El PP recupera el escaño

Si se observan los resultados en las comarcas gerundenses desde una perspectiva de blogs, el independentismo todavía es muy fuerte, pero retrocede dos diputados respecto al 2021. Son lo que gana el PSC, por un lado, y el PP, por la otra. De hecho, los populares pueden estar satisfechos porque logran recuperar el escaño perdido en el 2015 con un candidato de siempre: Jaume Veray, hermano de la exdiputada en el Parlament Concepció Veray. Y, además, lo hacen sin restarles a Vox. Es más, la ultraderecha espanyolista afianza su escaño e incluso crece en apoyo. Ahora bien, ya no podrá presumir de haber ganado en el pequeño municipio del Alt Empordà de Vilamalla, donde sorprendió en el 2021 y ayer domingo acabó empatando exactamente a 106 votos con los socialistas.

Cargando
No hay anuncios

En Vilamalla, de hecho, en el 2017 había ganado Ciutadans. Una muestra de la fluctuación también en el voto unionista y de lo que para los gerundenses ya fue noticia hace tres años: entonces Cs ya perdió a todos los diputados que tenía (cuatro). Ayer no llegó ni al millar de votos, por detrás del PACMA y Alhora. Los socialistas, en cambio, consolidaron el avance que realizaron en las elecciones generales y municipales. Si bien no lograron ganar en Girona ciudad, que sigue siendo feudo de Junts, sí que desbancaron a los de Puigdemont en Salt, uno de los municipios con más inmigración de Catalunya.

"En las comarcas gerundenses se consolida el proyecto socialista y se ve cómo profundiza el arraigo del PSC", señaló Paneque durante su comparecencia, en la que tildó los resultados de "históricos". A su vez, el cabeza de lista de Junts+, Salvador Vergés, reivindicó la demarcación gerundense como el "bastión" de Puigdemont. Cañigueral (ERC) admitió los malos resultados y se mostró dipuesta a trabajar desde "la oposición", mientras que Veray celebró "volver" al Parlament con un diputado.

Cargando
No hay anuncios

Resultados de los principales municipios

Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios
Cargando
No hay anuncios