Clara Ponsatí dimite tras el fracaso de Alhora
La formación independentista logró poco más de 13.000 votos
BarcelonaLos resultados electorales también se cobran víctimas en los partidos extraparlamentarios. La más significativa, la de Clara Ponsatí, que este lunes ha anunciado que abandona la primera línea política tras el estrepitoso fracaso de Asimismo, que se quedó fuera del Parlamento con un irrisorio 0,4% de los votos y poco más de 13.000 votos. La exconsejera ha admitido que no han sabido convencer a las bases independentistas de que Al mismo tiempo puede revertir la crisis que atraviesa el movimiento independentista. "Con estos resultados, será necesario que replanteemos el futuro del proyecto. Y creo que mi papel ya no debe estar en la primera línea", ha escrito en X.
Y es que el proyecto político encabezado por Ponsatí no ha conseguido seducir al votante independentista desencantado con los grandes partidos, que mayoritariamente se ha quedado en casa o ha optado por apoyar a Junts oa la xenófoba Aliança Catalana. El anuncio de Ponsatí llega después de que la todavía eurodiputada llegara a afirmar este domingo que Al mismo tiempo sería el partido que "remontará el independentismo en el futuro" y atribuyendo a la falta de tiempo, por el adelanto electoral, que su proyecto cuajara. Pero su renuncia ahora deja el proyecto más que tocado.
El filósofo Jordi Graupera, que iba de número 2 de la lista, suma así un nuevo fracaso en la segunda aventura electoral. Tras el batacazo en las municipales del 2019 con la candidatura Barcelona es Capital, vinculada a Primarias, ahora tampoco ha logrado entrar en el Parlament. Ni la carta de Ponsatí le sirvió para llegar al 3% de votos necesarios para obtener representación. Tampoco la incorporación a las listas de personalidades como Miquel de Palol, Roger Mas, Carlota Gurt, Narcís Comadira o Joel Joan.
"A la vez es un partido que ha venido para quedarse y ser un movimiento a largo plazo que articule el independentismo del futuro", decía Graupera este domingo mientras anunciaba que celebrarían un congreso constituyente el 29 de junio para acabar de poner en marcha el proyecto y "reiniciar el independentismo". Ahora habrá que ver si el proyecto sigue adelante sin el concurso de Ponsatí, que ha cogido a contrapié a sus simpatizantes.
El hecho de que las elecciones se hayan convertido en un plebiscito sobre Carles Puigdemont, al que Graupera acusó de hacer "chantaje" con su regreso, ha jugado en contra de la que todavía es su compañera de filas en el Parlamento Europeo. También su controvertida propuesta para acabar con la inmersión lingüística pudo haber pasado factura a una formación que reivindicaba reactivar el conflicto con el Estado con una enmienda clara en la vía de la negociación. Y al final quien ha terminado erigiéndose en el cuarto espacio independentista es la extrema derecha de Aliança Catalana.
Los resultados de Al mismo tiempo no pueden ser más decepcionantes. Ha duplicado los resultados de hace tres años de Primarias, que ha apoyado al partido de Ponsatí y muchos de sus concejales han ido a sus listas, pero entonces no tenía ningún nombre de renombre en la candidatura como ahora. En 2021 Primarias logró 6.000 votos, con un 0,21% del total. Graupera también se quedó fuera del Ayuntamiento de Barcelona en el 2019, cuando recogió un 3,7% de los votos, lejos del 5% necesario entrar en el consistorio municipal. Pero entonces logró más del doble de votos (28.253 votos) de los que ha conseguido ahora presentándose sólo en la capital catalana.