El PSC se dispara en Barcelona mientras ERC se hunde y Cs desaparece

Los socialistas desplazan a Junts como primera fuerza en la capital en relación a las municipales

Ciudadanos votando en la escuela Dovella de Barcelona
3 min
Dosier Los resultados del 12-M, en todo el territorio Desplega
Barcelona capital
El PSC se dispara en Barcelona mientras ERC se hunde y Cs desaparece
Cataluña Central
Juntos mantiene la Catalunya Central y ERC se desploma
Lleida
Juntos resiste en Lleida, pero ERC y la CUP se hunden
Gerona
Junts mantiene el bastión independentista de Girona pero el PSC desbanca a ERC
Tarragona
Los socialistas ganan por primera vez en Tarragona
Área Metropolitana de Barcelona
Los socialistas refuerzan su poder metropolitano

La demarcación de Barcelona sigue siendo el gran bastión del PSC, donde el partido liderado por Salvador Illa se ha impuesto claramente, con 28 diputados de los 85 que se eligen en la provincia. Así, los socialistas rozaron el 30% de los votos en la demarcación, con 142.000 votos más que los que obtuvo hace cuatro años (4,9 puntos porcentuales más) y obteniendo 5 diputados más de los que tenía.

En la demarcación de Barcelona ERC ha perdido el segundo puesto, tras perder 7 escaños y quedarse en 12 –ha perdido más de 133.000 votos– y ahora la segunda fuerza es Junts, con más del 19% de los votos después de sumar 54.000 más. Los de Carles Puigdemont suman 18 escaños, otros dos de los que obtuvieron en las elecciones del 2021.

A la derecha, el PP desplaza a Vox como fuerza más votada. En 2021 Vox obtuvo 7 escaños y ahora ha repetido el mismo resultado, mientras que el PP, que en las anteriores elecciones sólo ganó tres escaños en la demarcación de Barcelona, ​​ahora ha sacado 11 sillas en el hemiciclo, es decir, ha sacado a otros 8 diputados de los que tenía. Con un 8% de los votos, Vox prácticamente repite resultados (gana poco más de 17.000 votos), mientras que el PP ha ganado diez veces más de votos (unos 178.000) y con un 11,5% de los sufragios (ha subido 7,5 puntos).

El gran damnificado de esta subida del PP, y también en parte de la mejora del PSC, es Ciutadans. El partido liderado por Carlos Carrizosa no obtiene ningún diputado, cuando en las elecciones del 2021 sacó 5 escaños en la provincia de Barcelona. De hecho, en la demarcación de Barcelona Ciutadans ha pasado de un 6,1% de los votos en 2021 a un marginal 0,8% este año, con la pérdida de más de 110.000 votos. Aliança Catalana no obtiene representación en la demarcación pero, con un 2,8% de los votos, supera claramente a Ciutadans.

Comuns y la CUP también han perdido representación en la demarcación de Barcelona. El partido liderado por Jéssica Albiach pierde a un diputado en la provincia (pasa de 7 a 6), tras perder más de 11.000 votos. La CUP, por su parte, pasa de 5 a 3 diputados en la demarcación, después de obtener 42.000 sufragios menos que en los anteriores comicios.

Con estos resultados, el independentismo obtendría 33 escaños, 10 menos de los necesarios para tener mayoría absoluta en la provincia.

La capital, socialista

En la capital catalana, los comicios suponen un cambio de primera fuerza política respecto a las municipales del pasado año. Entonces, Junts, con Xavier Trias al frente, se impuso como primera fuerza política, mientras que ahora la primera fuerza vuelve a ser el PSC, con un 27,8% de los votos (4,2 puntos más que en las anteriores elecciones en el Parlament), y 35.500 votos más de los obtenidos en 2021. Juntos, con un 19,7% de los votos (casi 18.000 más obtenidos en 2021) es la segunda fuerza en la capital y sube 1,8 puntos.

Y quien realmente tiene una fuerte subida en la capital catalana es el PP, que ocupa el tercer puesto con el 13,7% de los votos, después de sumar 57.000 sufragios más que en las anteriores elecciones al Parlament. Si el PP sube, ERC baja, y ocupa el cuarto puesto con poco menos del 13% de los votos, después de obtener 34.000 sufragios menos que en las elecciones autonómicas del 2021. Comuns Sumar se mantienen en la capital catalana. Ocupan la quinta posición con el 8,9% de los votos, 1.154 votos más que en las anteriores elecciones al Parlament y, pese a crecer ligeramente en número de votos absolutos, pierde 0,27 puntos porcentuales.

Vox también empeora sus resultados en el municipio de Barcelona, ​​y con un 6,2% de los votos pierde casi un punto porcentual y desciende unos 3.600 votos. Cuatro veces más votos (12.600) perdió la CUP, que se quedó en un 4,6% de los sufragios emitidos. Pero el mayor descenso en la capital catalana es de nuevo para Ciutadans, que obtiene un 0,7% de los votos, casi 5,5 puntos menos que en el 2021, y suma sólo poco más de 4.900 votos, casi 34.000 menos que en las anteriores elecciones.

Resultados de Barcelona por distritos

Dosier Los resultados del 12-M, en todo el territorio
Volver al índice
stats