Los socialistas ganan por primera vez en Tarragona

La CUP, los comunes y Cs no obtienen representación, y Esquerra queda detrás de Junts+

3 min
Un votante en un colegio electoral de Tarragona ciudad
Dosier Los resultados del 12-M, en todo el territorio Desplega
Barcelona capital
El PSC se dispara en Barcelona mientras ERC se hunde y Cs desaparece
Cataluña Central
Juntos mantiene la Catalunya Central y ERC se desploma
Lleida
Juntos resiste en Lleida, pero ERC y la CUP se hunden
Gerona
Junts mantiene el bastión independentista de Girona pero el PSC desbanca a ERC
Tarragona
Los socialistas ganan por primera vez en Tarragona
Área Metropolitana de Barcelona
Los socialistas refuerzan su poder metropolitano

TarragonaLa victoria del PSC en estas elecciones catalanas también ha sido gracias al empuje que le ha dado Tarragona, donde los socialistas han ganado por primera vez. La lista encabezada por Rosa Maria Ibarra logró 6 diputados (25,42%), sellando su mejor resultado de la historia. En las pasadas elecciones catalanas, en el 2021, el PSC se quedó como segunda fuerza, con cuatro diputados, y en las de 2017 sólo consiguieron dos.

“¡Hemos ganado las elecciones en Cataluña! ¡Hemos ganado las elecciones en Tarragona!”, celebró ayer Ibarra en su comparecencia, sobre las 22.30 h, cuando el escrutinio ya rondaba el 97%. "Se confirma una tendencia que empezó con las elecciones municipales y continuó con las elecciones legislativas, cuando hicimos presidente a Pedro Sánchez", dijo, mientras la militancia celebraba la victoria. Ibarra destacó el trabajo realizado por los alcaldes socialistas, y citó al de Tarragona, Rubén Viñuales, ya la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita. Animada por la militancia, Ibarra dijo: “Lo de hoy no es una flor de verano: es gracias al trabajo continuado de todos vosotros, de alcaldes y alcaldesas y de los compañeros que están en el Senado y en el gobierno de España ”.

Juntos, en segunda posición

Junts+ se quedó en segunda posición, con 5 diputados. La lista que lideraba la tortosina Mònica Sales logró sumar un diputado respecto a los comicios del 2021, cuando quedaron en tercera posición.

El crecimiento de estos dos partidos lo pagaron ayer los republicanos, que después de haber ganado en el 2021 (5 diputados) y de quedar según el 2017 (5 diputados) bajaron hasta la tercera posición y esta vez sólo aportarán 3 diputados en el Parlamento. La cabeza de lista de ERC por Tarragona, Raquel Sans, siguió la noche electoral desde Barcelona y ya dijo poco después de las ocho de la tarde que "no sería una buena noche para Esquerra". Y no se equivocaba. En Tarragona ciudad, donde los republicanos gobernaban hasta los pases municipales, son ahora la cuarta fuerza.

Quienes sí ayer celebraron los resultados de la demarcación de Tarragona fueron los militantes del PP, una de las formaciones que más han crecido. Su candidato a la presidencia, el tarraconense Alejandro Fernández, logró 15 diputados en toda Catalunya, dos de ellos en Tarragona. Cabe recordar que en las elecciones de 2021 los populares sólo convencieron a 11.992 votantes y no obtuvieron representación. Ayer la lista encabezada por Pere Lluís Huguet logró 37.143 votos.

En esta montaña rusa que se están convirtiendo las elecciones en Catalunya también cabe destacar la formación de Ciutadans, que después de ganar en la demarcación de Tarragona en 2017 con 5 diputados, en 2021 se quedó con sólo 1 y ayer ya no logró ninguna. Solo 1.690 personas votaron ayer el partido taronja. Su caída ha alimentado las listas de los partidos más cercanos ideológicamente, que van desde el PSC hasta Vox, pasando por el PP.

Poca influencia del Hard Rock

Sobre el papel parecía que en estos comicios el Hard Rock podría jugar un papel importante, ya que fue la falta de acuerdo sobre este macrocasino el que provocó el no de los comunes en el proyecto de presupuestos del Gobierno y el posterior adelanto electoral por parte del presidente Pere Aragonès. Sin embargo, no parece haber tenido una gran importancia en el momento de decidir el voto. Las dos formaciones que más se oponen al Hard Rock (la CUP y los comunes) no lograron ni un solo diputado en Tarragona. Los cuperos habían obtenido un diputado en 2021 en Tarragona, y los comunes tuvieron uno en 2021 y otro 2017.

El cabeza de lista por la CUP en Tarragona, Sergi Saladié, reconoció ayer la derrota, en declaraciones en Tarragona Ràdio, y lamentó “la derechización del Parlament”. Saladié dijo que la CUP siempre tiene un pie fuera y otro dentro de la institución y aseguró que ahora que han quedado sin representación tarraconense se dedicarán más a trabajar en la calle: “Ahora lo que vamos a hacer es trabajar más, estar en el junto a todos estos movimientos que defienden los derechos sociales”, dijo, y también para detener los grandes proyectos como el Hard Rock.

Vox se mantiene y AC no entra

Pese a la fuerte subida del PP, Vox pudo ayer mantener a los dos diputados que tenía en Tarragona desde el 2021 e incluso fue capaz de sumar cerca de otros 6.000 votos. La otra formación de extrema derecha que se presentaba en las elecciones, Aliança Catalana, no obtuvo ningún representante. Sin embargo, el partido liderado por la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, logró convencer a 11.074 tarraconenses, el 3,5% del total.

Resultados en la demarcación de Tarragona

Resultados de los principales municipios

Dosier Los resultados del 12-M, en todo el territorio
Volver al índice
stats