Los socialistas refuerzan su poder metropolitano

El PP recupera votos a expensas de Ciudadanos

Votaciones en la Escuela Patufet Sant Jordi de Hospitalet.
Dosier Los resultados del 12-M, en todo el territorio Desplega
Barcelona capital
El PSC se dispara en Barcelona mientras ERC se hunde y Cs desaparece
Cataluña Central
Juntos mantiene la Catalunya Central y ERC se desploma
Lleida
Juntos resiste en Lleida, pero ERC y la CUP se hunden
Gerona
Junts mantiene el bastión independentista de Girona pero el PSC desbanca a ERC
Tarragona
Los socialistas ganan por primera vez en Tarragona
Área Metropolitana de Barcelona
Los socialistas refuerzan su poder metropolitano

La hegemonía del PSC en el área metropolitana de Barcelona sale reforzada en todas las grandes ciudades con aumentos en votos de entre el 4% y el 7%. Todo ello ha ayudado a que los de Salvador Illa suban a la ola de la recuperación que ya se vislumbró en los comicios de febrero del 2021. En este movimiento, la peor parte se la ha llevado Esquerra Republicana, que si hace tres años logró situarse como segunda fuerza en localidades del viejo cinturón rojo, esta vez ha sufrido un bajón importante y ha quedado relegado en muchos puntos a la cuarta posición. Incluso en Sant Vicenç dels Horts, la ciudad de Oriol Junqueras, los republicanos se han dejado casi ocho puntos porcentuales. En la particular lucha por el espacio independentista, Junts ha logrado incrementos, aunque más tímidos que en otras zonas de Catalunya, si bien desde L'Hospitalet hasta Mataró ha sumado votos.

El PP se come Ciudadanos

Del mismo modo, los populares han dado un salto que, en algunos casos, ha doblado los apoyos que obtuvieron en las anteriores elecciones catalanas, dejando atrás así las posiciones residuales. En este sentido, el PP atrae a los votos que ha perdido Ciutadans, una formación que pasa a ser anecdótica después de que en los comicios del 2017 fueran capaces de teñir de naranja el mapa metropolitano. Los de Vox resisten en las plazas conseguidas en las anteriores elecciones, con pequeños aumentos que no superan el 1% respecto al 2021.

En la tónica de Cataluña, los municipios metropolitanos han perdido la confianza en la coalición de Comuns y Sumar y, como los de la CUP, terminaron la jornada electoral con caídas en votos que rozan el 4%. Los resultados de los ultras de Aliança Catalana son totalmente testimoniales en las ciudades metropolitanas y, por ejemplo, en Hospitalet de Llobregat obtienen menos votos que el Pacma.

En este rojo socialista de Santa Coloma y L'Hospitalet (con más del 46% de los soportes) destaca Sant Cugat del Vallès. Una de las localidades con la renta per cápita más elevada volvió a dar la victoria a los de Carles Puigdemont. Ahora bien, ya diferencia de 2021, los socialistas se han situado como segunda fuerza, por encima de los republicanos.

Resultados en los principales municipios del área metropolitana

Dosier Los resultados del 12-M, en todo el territorio
Volver al índice
stats