Tomàs Molina y otras estrellas de la televisión que han terminado en la política
Pilar Calvo, Máximo Huerta, Pablo Iglesias o Toni Cantó también dejaron a los platós en su momento
BarcelonaEl flamante fichaje por ERC de Tomàs Molina, una de las caras más conocidas de TV3, no es un caso excepcional en el mundo de la política. En los últimos años, numerosos periodistas o tertulianos han terminado fichando o incluso militando en alguna formación. Menos fulgurante que la incorporación del conocido meteorólogo como número 2 de Esquerra en las elecciones europeas fue en su día la entrada de Pilar Calvo en Junts.
La famosa periodista deportiva de TV3, que presentó el Gol a gol, se sumó a la lista de Carles Puigdemont en un lugar simbólico a las elecciones de 2017, pero en 2018 ya fue una de las miembros fundadoras del Llamamiento Nacional por la República y una de las portavoces de los presos políticos en huelga de hambre a finales de ese año. En las municipales de 2019 y en las generales de 2019 tampoco resultó elegida, pero sí obtuvo un escaño en la legislatura catalana que empezó en 2021. En los últimos comicios españoles ya fue de número 2 haciendo tándem con Miriam Nogueras, y se erigió así en una de las caras visibles de la formación.
Eso sí, ningún periodista se ha llevado tantos titulares como Máxim Huerta. El periodista valenciano, copresentador deEl programa de Ana Rosa, fue nombrado por Pedro Sánchez como ministro de Cultura y Deporte en el 2018. No duró ni una semana. Acorralado porla condena por fraude a Hacienda, el expresentador de Telecinco anunció su dimisión y se convirtió, de esta forma, en el ministro más breve de la democracia española. Más tiempo estuvo en el cargo Miguel Ángel Oliver, al que Sánchez nombró en ese mandato como secretario de estado de Comunicación. El presentador de Noticias Cuatro o del programa de debate políticoToma partido estuvo en el cargo tres años, hasta el 2021, cuando fuereemplazado por el socialista reusense Francesc Vallès.
Tertulianos y actores
También numerosos tertulianos han acabado dejando a los platós televisivos para hacer política. De hecho, en la misma época, Isabel Rábago, tertuliana habitual de algunos programas de Telecinco como Sábado Deluxe y participante de la edición de 2015 de Supervivientes, fue elegida para ocupar un puesto similar al de Oliver, como secretaria de Comunicación y Medios del PP de Madrid. Pero el más famoso de los tertulianos reconvertidos en políticos es Pablo Iglesias. Colaborador habitual en tertulias políticas de diferentes programas como La Sexta noche, Las mañanas de Cuatro o El gato en el agua, que le dieron la popularidad que necesitaba, Iglesias acabó impulsando un partido como Podemos y siendo vicepresidente y ministro entre el 2020 y el 2021.
También hay actores de series televisivas que han dado el salto a la política. Toni Cantó, uno de los personajes principales de muchas series españolas como 7 vidas, tiene un currículum que difícilmente ningún otro miembro del gremio podrá superar: formar parte de tres partidos. Tras entrar en UPyD, fichó por Cs para acabar incorporándose hace tres años al PP de Isabel Díaz Ayuso. Después de no poder formar parte de las listas popularesporque se empadronó en la Comunidad de Madrid fuera de plazo, la presidenta madrileña le acabaría encontrando un agujero en su equipo de gobierno como director de la Oficina del Espanyol, una institución que hasta entonces no existía y donde duró sólo un año.
En nuestro país, el caso más parecido al de Cantó es el de Juanjo Puigcorbé. Bautizado como "el rey de la comedia" en los años noventa por muchos críticos, de 2015 a 2018 fue concejal de Barcelona por Esquerra y diputado provincial. Las acusaciones que recibió portratar mal a sus subordinados hicieron que ERC le reclamara que renunciara a sus cargos, pero en el último año de mandato continuó de concejal y diputado no adscrito. Dejó definitivamente la política muy resentido con ERC.