Elecciones generales

El electorado planta a la CUP, que sale del Congreso

Los anticapitalistas pierden un 60% de los votos en el revés más importante de su historia

2 min
Botran, después de valorar los resultados

BarcelonaLa CUP no plantará cara en el Congreso. Tras el batacazo de las municipales, en las que no pudo recuperar la presencia ni en Barcelona ni en Lleida y perdió la representación en Tarragona, la CUP ha tocado fondo este domingo al quedar fuera del Congreso con resultados tan decepcionantes como contundentes. El correctivo fue severo, ya que perdió un 60% de los votos en el revés más importante de su historia. De los 240.000 votos de hace cuatro años (6,3%), ahora ha logrado menos de 100.000 (2,8%). Y en la demarcación de Barcelona, donde lograron ambos representantes en el 2019 gracias al apoyo de casi 180.000 votantes, los cupaires han retenido menos de 70.000.

La CUP no ha sabido movilizar a su electorado ni seducir al votante independentista desencantado con el rumbo del Proceso, y como ya ocurrió en las municipales, en las que perdió 40.000 votos, hoy ha sufrido un revés sin paliativos. Un descalabro inesperado que deja la formación anticapitalista sumida en una grave crisis que da la razón al 40% de la militancia que votó en contra de volver a presentar batalla en el Congreso.

Los anticapitalistas aspiraban a retener a los dos diputados en Barcelona e incluso lograr un tercero en Girona tras los buenos resultados que lograron en la demarcación en las municipales con la alcaldía de la ciudad como principal trofeo, pero el electorado les ha vuelto a dar la espalda. De hecho, en Girona no ha surtido el efecto Salellas y han perdido casi la mitad de los votos. Aunque el sondeo de TV3 les daba un representante por Barcelona, la alegría se ha desvanecido en cuanto ha empezado el escrutinio. Y las caras largas de hace solamente dos meses han vuelto a repetirse.

La CUP lo atribuye a la polarización

La irrelevancia de la CUP en el Congreso en esta legislatura y su apuesta por no investir a Pedro Sánchez si no aceptaba un referéndum puede haber pesado en la decisión de parte de sus votantes de decantarse por otras fuerzas de izquierdas para frenar al PP y Vox. En este sentido, el cabeza de lista, Albert Botran, ha atribuido el batacazo a "la polarización" entre el bloque de la izquierda y el de la derecha, a pesar de hacer autocrítica.

Botran admite los "resultados malos" de la CUP pero dice que "no termina nada ni nadie se va a casa"

Más información del 23-J

stats