Elecciones Generales 2023

La victoria "amarga" de la derecha centra a los titulares en la prensa internacional

Los líderes internacionales optan por el silencio frente al previsible bloqueo político

3 min
Seguidors de Vox a la espera de los resultados en Madrid.

BarcelonaLas elecciones españolas han despertado gran interés en los medios internacionales, especialmente los europeos, que habían puesto su foco principalmente en el papel de Vox como árbitro decisivo en la formación de gobierno. Pero el recuento de los resultados tan ajustado hasta el final hizo que muchos tuvieran que cerrar edición con titulares inciertos. En sus ediciones digitales optaban mayoritariamente por fórmulas como “carrera reñida” entre el PP y el PSOE.

"El PP lidera el recuento, pero el PSOE obtiene un resultado por encima de las previsiones", resumía el portugués Publico, que abría su portada digital con los comicios españoles, al igual que otros muchos diarios europeos, como los alemanes Welt y Bild; los italianos Corriere della Sera y La Repubblica, y el francés Le Figaro. “Carrera reñida entre socialdemócratas y conservadores”, titulaba el diario Bild, que hablaba de una igualdad “sorprendente” entre los dos grandes bloques.

"La derecha española se prepara para una amarga victoria", titulaba Reuters, una de las agencias internacionales líderes. Y el diario británico The Guardian hacía un análisis similar: "Los partidos de derecha españoles no consiguen el liderazgo esperado".

En un momento de fuerte impulso de la derecha en Europa –y a pocos meses de las elecciones en las instituciones europeas–, España era uno de los principales bastiones socialdemócratas del continente, junto a Alemania de Olaf Scholz y Portugal de António Costa. Los diarios de Italia –donde gobierna una coalición liderada por la ultraderecha de Giorgia Meloni– subrayaban a sus titulares la caída de apoyos de Vox. “Los populares ganan, pero nadie obtiene la mayoría. Vox baja, seguido de Sumar”, resumía La Repubblica. El Corriere della Sera también subrayaba los malos resultados del partido de Santiago Abascal.

En Dinamarca –otro de los pocos países europeos con un gobierno liderado por socialdemócratas–, el diario Politiken hablaba de "bloqueo". El principal periódico sueco, el Dagens Nyheter, destacó durante un rato en su portada digital los malos resultados de los partidos independentistas catalanes, pero a última hora se centró en la victoria insuficiente de la derecha y los buenos números de la izquierda, "desafiando todas las previsiones".

Al otro lado del Atlántico, The New York Times también incluía las elecciones españolas en su portada –apuntando también al bloqueo– aunque en una posición mucho menos destacada: “Unas elecciones no concluyentes empujan a España hacia un lío político”.

Silencio de los líderes internacionales

Ya escrutado más del 99% de los votos, ninguno de los líderes internacionales se había pronunciado sobre los resultados de las elecciones. Tampoco los aliados de Vox más allá de las fronteras españolas, como la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien incluso ha participado en la campaña electoral. Tampoco la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, ni el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Los gobernantes europeos también optaban por la prudencia: ningún comentario de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ni del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en plena presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Más información del 23-J

stats