Aragonès reclama a JxCat una investidura "cuanto antes mejor"

Los republicanos piden "no agotar plazos": "Tenemos prisa"

4 min

BarcelonaCamino de los tres meses desde el 14-F, el Parlament ha celebrado este jueves el primer pleno ordinario de la legislatura confirmando el relevo entre Jaume Alonso-Cuevillas y Aurora Madaula en la mesa y, posteriormente, oficiando la primera sesión de control al Govern en cuatro meses. Con las negociaciones abiertas entre Esquerra y Junts, el vicepresidente, Pere Aragonès, lo ha aprovechado para añadir presión al partido de Carles Puigdemont. En respuesta a una intervención del presidente de su grupo, Josep Maria Jové, y abanderando el "tenemos prisa" para hacer gobierno, Aragonès ha reclamado una investidura "cuanto antes mejor" y que el consejo ejecutivo se ponga "ya" en marcha. El aspirante a president ha asegurado que hay la "necesidad" en el país de que el Govern disponga de todas "sus funciones" para encarar la salida de la crisis del coronavirus.

Josep Maria Jové todavía ha sido más explícito: "Querríamos que esta fuera la sesión de investidura o la sesión de control del nuevo Govern [...]. No se entiende que no avancemos lo suficiente como para formar ya un nuevo gobierno". El republicano ha pedido salir de la "provisionalidad" en la que está el actual ejecutivo de la Generalitat argumentando que necesita tener todas las facultades para encarar la salida del estado de alarma y los fondos europeos. "No queremos agotar plazos. Si es esta semana mejor que la que viene", ha dicho Jové, que ha pedido un gobierno "estable y fuerte".

El líder del PSC, Salvador Illa, sin embargo, ha considerado que Aragonès tiene que tirar la toalla. "La realidad es que usted lleva acumulados hasta tres fracasos consecutivos", ha dicho. "Cada ultimátum que usted pone sobre la mesa sirve para restarle credibilidad", ha añadido, y le ha reclamado que lo haga president a él con una mayoría de izquierdas formada por el PSC, Esquerra y los comuns.

Pero Aragonès también ha contestado de manera contundente y ha recordado que los independentistas suman mayoría absoluta. "La realidad es terca, con el resultado del 14 de febrero usted no será president", ha sentenciado.

Por su parte, Junts per Catalunya ha obviado las negociaciones para formar gobierno en su intervención y ha centrado la pregunta en la gestión de los fondos europeos. El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha denunciado la "centralización" de estos recursos por parte del gobierno español, a pesar de que se comprometió en uno de los pactos por la prórroga del estado de alarma con Esquerra a que la gestión correspondería a la Generalitat. "La Moncloa no ha escuchado a la Generalitat ni tiene intención de hacerlo", ha remarcado Batet.

Aragonès ha admitido que Pedro Sánchez no está cumpliendo con "la cogobernanza" y que, además, ahora quiere impugnar el decreto que aprobó la Generalitat para "flexibilizar" la tramitación de las ayudas europeas. En todo caso, se ha comprometido a trabajar para tener estas facultades y también para que las pequeñas y medianas empresas sean también receptoras de los fondos de la Unión Europea.

"¿Cómo lo hará?", le ha preguntado la diputada de la CUP Eulàlia Reguant, que ha mostrado preocupación por cómo se está planteando la distribución del dinero europeo. "La selección de los 27 proyectos que ha hecho la Generalitat no son precisamente pequeñas y medianas empresas", ha dicho Reguant, que ha recordado que parte de ellas cotizan en la Íbex-35. "Queremos que nos explique detalles y no haga grandes anuncios", ha añadido la diputada de la CUP.

La moratoria de los proyectiles de foam

Más allá de la prisa para formar gobierno, otra de las cuestiones que han surgido durante el control al Govern y que también forma parte de las negociaciones es la moratoria de los proyectiles de foam. A una pregunta de los comuns, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha defendido la revisión que asegura que se está haciendo ya de los protocolos y ha avisado de que cualquier moratoria tiene que ser aprobada por el Parlament. "Fue la cámara quien aprobó su uso", ha afirmado. Aun así, el diputado de En Comú Podem Marc Parara ha exigido al conseller que se revisen los protocolos y se hagan públicas todas las instrucciones de uso de las herramientas de orden público. A su entender, con Junts no "se democratizará" el modelo policial, y ha instado a los republicanos a hacer un ejecutivo con los comunes y la CUP dejando al margen el partido de Carles Puigdemont.

El de este jueves es también el primer pleno que se vuelve a hacer en el hemiciclo de la cámara catalana. Las tres últimas sesiones plenarias (para constituir el Parlament y los dos debates de investidura fallidos) se hicieron en el auditorio del Parlament para que cupiesen todos los diputados y garantizar las distancias de seguridad. La mesa, sin embargo, ha estado trabajando en los últimos días para diseñar una propuesta para volver al hemiciclo respetando las medidas sanitarias. Así, se han habilitado los palcos y también la zona de público para cuando todos los diputados tengan que estar en la sala para votar presencialmente cuestiones como el relevo en la mesa o el candidato a la investidura.

stats