El catalán en la UE

El 70% de los catalanes defienden que el catalán sea oficial en Europa

El apoyo entre los catalanohablantes supera el 90%, según el CEO

2 min
¿Cómo cambiará la vida la oficialidad del catalán en Europa?

BarcelonaLa oficialidad del catalán ha llegado al corazón de la UE. Los ministros de Exteriores decidieron aplazar su decisión en la reunión que hace unos días celebraron en Bruselas, pero el gobierno español está decidido a utilizar su influencia para conseguirlo –puede depender la investidura de Pedro Sánchez–. En la carpeta de argumentos a favor se ha esgrimido su oficialidad en España -ahora, además, puede utilizarse en el Congreso de Diputados– y el número de hablantes (10 millones). Además, a partir de ahora también podrá añadirse el apoyo popular a la medida, al menos en Catalunya. El 70% de los catalanes defiende que la lengua catalana sea oficial en Europa, tal y como apunta la encuesta que ha publicado este jueves el Centro de Estudios de Opinión (CEO).

El consenso es aún mayor entre los catalanohablantes: más del 90% apoyan esta medida. Entre los hispanohablantes también hay mayoría, aunque con porcentajes inferiores. El 53% se muestra partidario y solo el 26% la rechaza (el 21% restante no responde a la pregunta).

Por partidos, son los votantes de las fuerzas soberanistas los más favorables a la oficialidad del catalán en Europa: el 99% de los de la CUP y Junts, y el 95% de los de ERC. El 81% de los electores de los comunes también están de acuerdo, y todavía hay un 50% de los del PSC que se suman a la propuesta (el 22% están en contra). Contra la oficialidad del catalán se han expresado públicamente los representantes de Cs, PP y Vox, y sus votantes coinciden. El 65% de los votantes de Vox se muestran contrarios, así como el 45% de los del PP (un 36% están a favor) y el 34% de los de Cs. Curiosamente, entre los electores del partido naranja hay más partidarios de la oficialidad del catalán (40%).

Percepción del uso del catalán

Existen otras preguntas relacionadas con el uso del catalán, por ejemplo, en el ámbito judicial. Más allá de la evidencia de que la justicia es una de las administraciones donde más escasea el catalán, el CEO pregunta a los encuestados si creen que el hecho de dirigirse en catalán o bien por escrito u oralmente a los jueces tendría efectos en la decisión del tribunal. El 45% piensan que este hecho no tendría ningún efecto positivo ni negativo, aunque el 27%-28% creen que podría perjudicarlos.

El catalán en la universidad es otro de los debates recurrentes. El 63% de los catalanes creen que los grados deberían impartirse en catalán (el 43% en castellano y el 23% preferirían que fueran en inglés) y, en todo caso, hay un 53% que consideran que el catalán debería de ser la lengua más frecuente (el 28% defienden que lo sea el castellano).

Ficha técnica
  • Las preguntas sobre el catalán forman parte de una encuesta mucho más amplia que el CEO elaboró ​​en julio. Se trata de los estudios Òmnibus (se han realizado dos en paralelo, a partir de preguntas propuestas por los diferentes departamentos de la Generalitat), con la participación de 2.500 personas en cada uno, mayoritariamente a través de internet, seleccionadas a partir del registro de población de Cataluña. Todas estas personas –mayores de 16 años y residentes en Cataluña– habían sido seleccionadas de forma aleatoria (formaban parte de las 9.000 a las que el CEO hizo llegar una carta con un código QR y, posteriormente, un formulario en papel en caso de que no hubieran accedido a la encuesta online). Para ajustar la muestra, se ha ponderado por sexo, edad, lugar de nacimiento, lengua primera, nivel de estudios y tipología de sección censal.

stats