Sabrià avisa a JxCat de que "el acuerdo con la CUP no se toca"

Vilalta rechaza "supeditar" las decisiones de ERC en el Congreso a la coordinación independentista

Anna Mascaró
3 min
Sergi Sabria, diputado ERC

Barcelona"El acuerdo con la CUP no se toca". Este es el mensaje que el diputado de ERC y miembro del equipo negociador para la investidura, Sergi Sabrià, ha lanzado a JxCat este jueves. La tensión entre las dos formaciones vuelve a ser palpable, después de que el candidato republicano a la investidura, Pere Aragonès, no contara con los apoyos de la lista de Laura Borràs en el último pleno y se convirtiera en el candidato menos votado (con 42 votos a favor) desde la restitución del Parlament. ERC fue crítica en el debate con esta decisión, puesto que considera que las diferencias entre los partidos no son insalvables, mientras que JxCat (que se abstuvo) reprochó a los republicanos haber empezado las conversaciones antes con la CUP, aunque es el papel y la composición del Consell per la República lo que ha encallado las negociaciones.

En una entrevista con Efe, Sabrià ha urgido a JxCat a pactar el nuevo Govern sin alargar más la negociaciones. El subsecretario general de comunicación y estrategia de ERC ha lamentado el fracaso de la investidura, pero ha insistido en la voluntad de su partido de continuar "las negociaciones, aunque sea durante la Semana Santa". "Entendemos que el mandato de las urnas es muy claro y no valoramos otras opciones", ha indicado.

Sabrià ha atribuido a JxCat el fracaso de las negociaciones y ha insistido en que tampoco "hacía falta" llegar "al límite" con "la negociación de la mesa del Parlament y la presidencia de Laura Borràs". En el mismo sentido, ha negado que se haya relegado a JxCat en las conversaciones para dar prioridad a la CUP, porque ERC se ha "reunido más" con Junts y las negociaciones, asegura, "se han llevado a cabo en paralelo". Así, ha recalcado que con los anticapitalistas las negociaciones "avanzaban deprisa" y con JxCat no.

A su entender, resulta "curioso que aquellos que tantas veces nos han dado lecciones de unidad ahora no sean capaces de hacer una digestión bien hecha de los resultados" del 14-F, que marcan que hay que hacer "un Govern independentista y de izquierdas", ha dicho. "Hemos estado muchos días encallados en la cuestión de la dirección estratégica del Procés, pero esto ahora ya no es un inconveniente, por lo que no entendemos por qué no ha sido posible el acuerdo hasta ahora", ha lamentado.

Así, ha avanzado que pedirán a JxCat "ir deprisa y al grano" en las próximas reuniones y ha explicado que ERC tiene ocho documentos preparados, que van "desde el que define la mecánica del nuevo Govern hasta el del Consell per la República". "No queremos fijar fechas, pero hay que espabilarse", ha asegurado, porque "sin líneas rojas no valen las excusas" y hay que "gobernar sin provisionalidad". Sabrià considera que el acuerdo de ERC con la CUP "está muy bien escrito y muy bien hecho" y que, por lo tanto, Junts "no lo tendría que poner en entredicho", puesto que el equipo negociador (del que él forma parte) fue "esmerado" para que "no hiciese imposible" que JxCat lo aceptara. A pesar de admitir que hay una distancia ideológica muy evidente entre el partido de Borràs y la lista liderada por Dolors Sabater, ha defendido que "el país ha avanzado cuando el independentismo ha sido capaz de ponerse de acuerdo": "Tenemos que hacerlo posible".

Vilalta rechaza "supeditar" las decisiones de ERC en el Congreso a la coordinación entre partidos independentistas

En paralelo, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha rechazado que las decisiones de ERC en el Congreso y el Senado se puedan "supeditar" a ningún tipo de coordinación de los partidos independentistas, como pide JxCat apelando a la unidad del independentismo. Así lo ha asegurado en una entrevista a Europa Press. "Cada uno tiene que respetar las dinámicas internas y el mandato de las urnas", ha dicho, y ha insistido en que cada partido se presentó a las elecciones con un programa electoral propio. "Tenemos que encontrar el equilibrio entre la coordinación necesaria –ha dicho–, y el respecto a las dinámicas internas de cada organización y la estrategia propia".

stats