Partidos políticos

ERC designa a una gestora en Barcelona ante la rebelión de los críticos hasta convocar un congreso

La dirección nacional mantiene a Cruz Camacho al frente de la federación para que pilote la situación de interinidad

La nueva presidenta de la federación barcelonesa, Creu Camacho, durante su intervención en el 72º congreso regional de ERC Barcelona.
25/11/2025
3 min

BarcelonaERC designa a una gestora en la federación de Barcelona para que pilote la situación de interinidad que vive el partido después de que el viernes dimitiera más de la mitad de la cúpula de la formación en la capital catalana –en total, han juntado nueve miembros, el sábado por la noche lo hizo el último–. Ahora bien, será la propia presidenta de la federación, Creu Camacho, quien pilotará esta gestora hasta encontrar una fecha para convocar un congreso que sirva para volver a renovar la ejecutiva. Éste es el acuerdo al que han llegado la dirección nacional y Cruz Camacho, que se han reunido este martes por la mañana para abordar la crisis de la federación. "La actual dirección de la Federació de Barcelona seguirá como dirección provisional hasta la celebración del congreso de elección de una nueva ejecutiva", apunta ERC en un comunicado.

La fecha del congreso la decidirá la actual gestora, de la que también formarán parte los miembros de la dirección que no han dimitido, los presidentes de los casals de distrito y la representación del Jovent Republicà de la ciudad. Según el mismo comunicado, la fecha le anunciará la dirección de la federación "en los próximos días". El reglamento interno prevé que, en caso de que dimita la mitad de la dirección, debe convocarse un congreso en el plazo máximo de un mes; en su defecto, la dirección nacional designará a una gestora hasta que se fije la fecha del congreso. Este segundo escenario es por lo que ha optado la actual dirección, en coordinación con Camacho. Con el calendario en la mano, y agotando el plazo, el congreso pudo coincidir con las fiestas de Navidad, un extremo que la dirección nacional quería evitar.

El grupo de militantes que dimitieron la semana pasada rechazan la decisión porque consideran que es un "nuevo intento de aplazar y postergar" el congreso y piden que se fije una fecha. En un comunicado, consideran "contradictorio que quiera garantizarse la continuidad de la actividad para la celebración de primarias y, al mismo tiempo, se niegue la votación de la permanente regional". En este sentido, comparan la decisión con el aplazamiento del congreso de hace más de un año que debía celebrarse en el Orfeó Martinenc para decidir si ERC entraba en el gobierno municipal de Jaume Collboni. Los dimisionarios también rechazan que la gestora esté pilotada por Camacho y los actuales miembros de la dirección: "Denunciamos, como ya se hizo en nuestra dimisión colectiva, que la Federación de Barcelona se ha convertido en una mera gestoría que atiende a intereses de otros órganos sin tener criterio político propio".

Las primarias por el cabeza de lista municipal

La gestora será quien tendrá que fijar la fecha del congreso para renovar la cúpula de ERC en Barcelona, ​​pero también será quien tendrá que continuar los pasos para celebrar las primarias para elegir al cabeza de lista para las próximas elecciones municipales. "Este procedimiento ni impide ni altera la celebración, en los términos y plazos que habían sido acordados en la ejecutiva de la federación del pasado 20 de noviembre, de las primarias para proceder a la elección de la persona candidata a la alcaldía de Barcelona", apunta la dirección nacional de ERC en un comunicado. Elisenda Alamany, actual secretaria general del partido y líder del grupo municipal en Barcelona, ​​ya se había postulado.

Según el reglamento interno del partido, entre las facultades de una gestora se encuentran "asumir las competencias de las ejecutivas y, en su caso, la gestión de los procesos electorales correspondientes". También incluye los requisitos de las personas que pueden formar parte de la gestora: deben ser militantes y estar al corriente de pago. Ahora bien, también indica que no es necesario que sean "militantes del ámbito territorial en cuestión". Es decir, que pueden formar parte miembros de la dirección nacional. Ocurrió, por ejemplo, con la gestora que el partido puso en la Comunidad Valenciana, pero en este caso el partido ha optado por dar carta blanca a Cruz Camacho.

El gesto evidencia la sintonía que la actual presidenta de la federación tiene ahora con la cúpula del partido de la calle Calàbria. Camacho se presentó en las primarias de abril con una candidatura que era crítica con la actual dirección de Oriol Junqueras y se impuso por tan sólo 14 votos a la candidata oficialista, Eva Baró. Ahora bien, la actual crisis de la federación deriva del hecho de que más de la mitad de la cúpula que se presentó junto a Camacho considera que la presidenta ha tomado decisiones de forma "unilateral" y no ha presentado suficiente batalla ante la dirección nacional a la hora de defender los intereses de la federación. En cambio, desde la dirección nacional, este lunes el portavoz del partido, Isaac Albert, acusaba a los críticos "de intentar hacer política contra la dirección".

stats