"Esperanza", "prudencia" y alegría espontánea en las calles: Así han reaccionado los venezolanos en España
Las reacciones de los opositores en Maduro conviven con convocatorias de protesta contra la "agresión imperialista" de EEUU
Madrid"Todo el mundo tiene la esperanza de que vaya a mejor. Estamos a la espera". Alberto Pérez, presidente de la asociación civil Venezolanos en España, resume así al ARA cómo ha recibido su entorno el ataque estadounidense contra el régimen de Nicolás Maduro. "Emoción" y "a la espera" de ver cómo evolucionan los acontecimientos son las expresiones que emplea Eliza Arcaya, empresaria venezolana residente en Madrid, ante las preguntas de este diario. Algunos de sus compatriotas, también contrarios al chavismo, no han optado por esa "prudencia" y contención inicial y han expresado por las calles de Madrid, a lo largo de la mañana del sábado, su alegría espontánea ante lo que podría suponer el "primer paso" para acabar con el gobierno del "dictador" Maduro. Por la tarde cientos de personas se han manifestado en la Puerta del Sol al grito de "Y ya cayó! Este gobierno ya cayó!"
La alegría de los antichavistas contrasta con el enfado de los partidarios de Maduro. En Madrid se ha convocado una protesta ante la embajada de Estados Unidos para este domingo al mediodía para protestar contra "la agresión imperialista", y en Barcelona, cientos de personas se han reunido ante el consuelo Bolivariana de Catalunya en defensa de la "soberanía del pueblo venezolano". grandes potencias enemigas de EEUU, y no la libertad y la seguridad, que proclama el presidente estadounidense. Sobre las imágenes de compatriotas que lo celebran: "Me da mucha lástima. A una persona que aplaude un bombardeo en su propia tierra se le debería quitar la nacionalidad y exigirle un certificado de salud mental". Según ella, "no habrá transición pacífica porque Venezuela está acostumbrada a defenderse".
Alegría en la Puerta del Sol
Cientos de personas con banderas venezolanas han celebrado tanto en la Puerta del Sol como ante el consulado de Venezuela en Madrid la "caída" del presidente venezolano en manos de Donald Trump entre gritos de "libertad" y acusaciones de "narcotraficante" o "usurpador". Pérez, cuya asociación agrupa a unos 3.000 de los 400.000 venezolanos que residen en el Estado —la mayor parte en Madrid—, constata que en este momento de "muchas emociones", en el que los "chats echan humo", hay muchas voces que reaccionan desde el arrebato y no con "seny", "señor". "contundencia" contra el régimen de Maduro. "Al otro lado hay gente que se contagia a la oración para que la fuerza se detenga y todo lo que ocurra sea pacífico", explica. En su caso, como presidente de la asociación vinculada a la política ya la oposición chavista, llama a la "responsabilidad" de todas las autoridades, también a las españolas, para que promuevan a partir de ahora el "respeto al derecho internacional". "Es lo que nos permitirá en el futuro una solución a largo plazo. El resto es barbarie", advierte.
Pérez lo ha trasladado en persona a políticos tanto del PP como del PSOE con los que se ha comunicado por teléfono —Pérez vive en Madrid, pero ahora está en EEUU (Florida) por trabajo— y al que pidió una implicación activa para conseguir una "salida política" recordando que figuras clave de la oposición en Maduro. Es el caso de Edmundo González, al que se reivindica como presidente electo en las elecciones de 2024, que el gobierno español y la Unión Europea no reconocen como válidas, o de Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea opositora de Venezuela. Por el momento, los opositores venezolanos en España han reaccionado manteniendo un perfil bajo, también a la espera de cómo se desarrolla todo ello.