La Eurocámara ofrece a los eurodiputados comprobar si tienen instalado Pegasus en el teléfono

La institución activa el servicio después de que el Catalangate revelara que algunos eurodiputados fueron espiados

2 min
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat y líder  de Juntos, Carles Puigdemont, en su llegada a la rueda de prensa en Bruselas por el estallido del caso de espionaje 'Catalan Gate'

BruselasLa Eurocámara ofrece a los eurodiputados la posibilidad de comprobar si tienen el teléfono infectado con el software de espionaje de Pegasus. Los servicios de la institución han enviado un correo a los parlamentarios anunciando que se ofrece este servicio por orden expresa de la presidenta, Roberta Metsola. El anuncio llega después de que esta semana haya estallado el Catalangate, una investigación de Citizen Lab que ha revelado que más de sesenta políticos, periodistas y activistas catalanes, entre los cuales hay eurodiputados, fueron espiados a través de este software.

En el correo electrónico, la institución aclara que el servicio se puede ofrecer tanto en Bruselas como Estrasburgo y que requiere como mínimo unos 30 minutos, durante los cuales el eurodiputado propietario del teléfono debe estar presente. Este martes se constituyó justamente el comité de la Eurocámara que tiene que investigar el ciberespionaje de Pegasus por parte de gobiernos europeos como el de Hungría, Polonia y también España. El comité se constituyó el mismo día que la revista The New Yorker publicaba un extenso reportaje en que detallaba el Catalangate y ponía como ejemplo al eurodiputado de ERC Jordi Solé. También la europarlamentaria de ERC Diana Riba, que fue nombrada vicepresidenta segunda del comité, habría sido presuntamente víctima de este espionaje.

Este comité parlamentario, sin embargo, puede tardar un año en hacer el trabajo y llegar a conclusiones que no tienen ningún motivo para ser vinculantes, pero pueden pedir comparecencias de diferentes individuos o representantes implicados, como por ejemplo de la compañía NSO Grupo, propietaria de Pegasus. En el ámbito comunitario, la Comisión Europea de momento ha pedido a los gobiernos presuntamente implicados que investiguen las acusaciones, pero hoy por hoy España no tiene ninguna intención de hacerlo.

También el lunes, representantes políticos y de la sociedad civil del independentismo catalán se reunieron justamente en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas para anunciar una ofensiva legal internacional contra Pegasus y también contra el estado español, al que consideran claro responsable de la campaña de espionaje. Los eurodiputados que podrían haber sido espiados a través de este instrumento son Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Jordi Solé y Diana Riba, según las investigaciones de Citizen Lab. El servicio de la Eurocámara se ha anunciado esta semana, pero según fuentes de la institución la decisión ya se había tomado antes del Catalangate, vinculada con la creación del comité de investigación de Pegasus.

stats