Bruselas reclama a España investigar el Catalangate

La Comisión Europea considera "inaceptable" el espionaje e insta a todos los Estados a combatirlo

2 min
El comisario de Justicia , Didier Reynders, al pleno del Eurocámara.

BruselasDesde que se destapó el primer escándalo relacionado con el ciberespionaje de algunos gobiernos y autoridades europeas a su propia ciudadanía la Comisión Europea se ha mostrado alarmada y preocupada, pero en la práctica ha hecho muy poca cosa. Desde Bruselas, el ejecutivo comunitario lo considera "inaceptable", pero asegura que no tiene competencias para hacer nada más que reclamar a los gobiernos que investiguen los varios casos que han salido a la luz. Después de las últimas revelaciones destapadas por la revista The New Yorker a raíz de una investigación de Citizen Lab aparecen involucrados varios gobiernos europeos como el griego pero también el español, con el ciberespionaje masivo a políticos, activistas y periodistas catalanes en el centro de la polémica.

Ante este nuevo caso, sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea se ha limitado a reiterar el llamamiento hecho anteriormente: "Cualquier intento por parte de los servicios de inteligencia de los gobiernos de acceder ilegalmente a los datos de los ciudadanos [y aquí se incluye a periodistas y políticos] es inaceptable. Los estados son competentes de salvaguardar la seguridad nacional y vigilar que sus servicios de seguridad respetan completamente los derechos humanos, incluida la libertad de prensa y de expresión. Cada estado miembro tiene que investigarlo y esperamos que las autoridades nacionales lo examinen para restaurar la confianza".

La cuestión es que son estas mismas autoridades nacionales las que presuntamente habrían utilizado software como el Pegasus para investigar de manera ilegal a periodistas, activistas y políticos. Pero Bruselas insiste que las competencias para investigar estas alegaciones son de cada estado. A escala europea, de momento, lo que se ha constituido es una comisión parlamentaria dentro de la Eurocámara que sí que pretende investigar todos los casos relacionados con el uso de Pegasus en la Unión Europea. Otros gobiernos como el de Hungría o Polonia también están acusados de haberlo usado de manera ilegal.

La comisión parlamentaria se constituye justamente este martes con una primera reunión en la que los Verdes/ALE propondrán a la eurodiputada de ERC Diana Riba para una de las cuatro vicepresidencias. Entre sus integrantes hay europarlamentarios españoles como el popular Juan Ignacio Zoido, que precisamente fue ministro del Interior, o Juan Fernando López Aguilar del PSOE, exministro de Justicia. El expresidente Carles Puigdemont, del grupo parlamentario de los no inscritos, también forma parte.

stats