'Fact-checking' en las falsedades de la extrema derecha en el debate de política general
Vox y Aliança Catalana vuelven a situar la seguridad y la inmigración en el centro de sus discursos
BarcelonaVox y Aliança Catalana han puesto el foco en la inmigración, la seguridad o la política fiscal en el debate de política general. Son los temas que habitualmente debaten los dos partidos de extrema derecha en el Parlament, frente a los cuales el resto de fuerzas han aplicado –con alguna grieta– un cordón sanitario para intentar limitar el alcance de sus propuestas y evitar que la tribuna parlamentaria se convierta en altavoz de los discursos de odio. En el ARA hemos analizado las intervenciones de sus líderes en el Parlament, Ignacio Garriga y Sílvia Orriols, para detectar los datos falsos que ambos han dado a lo largo del debate.
Impuestos
En materia fiscal, Garriga ha acusado al Gobierno de Salvador Illa de haber "creado" nuevos impuestos y subido la presión fiscal a los "catalanes corrientes". "Aumentan la presión fiscal a los catalanes para pagar la fiesta multicultural", ha añadido Orriols. Ahora bien, en su primer año de mandato, el Ejecutivo socialista no ha creado ningún nuevo impuesto autonómico. De hecho, aprobó una rebaja del IRPF en el tipo del tramo más bajo –que pasó del 10,5% al 9,5%– para equipararlo a otras comunidades autónomas. Este cambio afecta a las rentas menores de 35.000 euros, que son el 63% del total. Por otra parte, subió la deducción de los 400 a los 500 euros por la deducción del alquiler de vivienda habitual.
Son los catalanes los que pagan más IRPF, ¿cómo ha dicho Garriga? Según un informe de Panorama de la fiscalidad autonómica y foral, firmado por el Registro de Economistas Asesores Fiscales, Cataluña es la comunidad con un IRPF más alto, pero sólo por las rentas entre 30.000 y 40.000 euros. Más allá de otros ingresos distintos al sueldo (por ejemplo, rendimientos de propiedades o de activos financieros), cabe recordar que el salario medio bruto en Catalunya es de 29.978 euros, según datos del Idescat.
Lo que sí que el Gobierno pactó con Comuns fueron subidas de impuestos a compraventas inmobiliarias con el fin de evitar la especulación, en un decreto ley para modificar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales con el objetivo de que los compradores de pisos de más de 900.000 euros y grandes tenedores tributen más que el resto.
Seguridad
"Catalunya es líder en asesinatos y violaciones", ha dicho Orriols. En cuanto a los homicidios, de acuerdo con el balance de criminalidad del segundo semestre de 2025 del ministerio del Interior, la comunidad con más homicidios e intentos de homicidio fue Andalucía (con 46 y 153, respectivamente), y la segunda, Cataluña (24 y 131, respectivamente). Sin embargo, hay que tener en cuenta que son las dos comunidades más pobladas y las únicas que superan los 8 millones. En agresiones sexuales, Catalunya sí se situó a la cabeza, con 2.321, por delante de Andalucía (1.517).
También Garriga ha insistido en que las violaciones se han incrementado en un "500%" y que la delincuencia está "disparada". El primer dato no es cierto: las violaciones con penetración han subido en un 22% los seis primeros meses de 2025. Ahora bien, fuentes policiales consultadas por el ARA cuando estos datos se hicieron públicos atribuían este incremento no a que haya más agresiones, sino a que se denuncian más, en parte gracias al apoyo que reciben ahora las víctimas. Por otra parte, Cataluña alcanzó un índice de criminalidad récord en 2024, pero este año los hechos delictivos han descendido un 4,18% en todo el país. En concreto, los robos con violencia cayeron un 13%; los hurtos, un 5%, y las ocupaciones, un 11,4% –ahora bien, Catalunya sigue siendo la autonomía que lidera el ranking de empleos en el Estado: representa el 40%, según datos del ministerio del Interior.
Tampoco es cierto, como ha dicho Garriga, que haya barrios, como Font de la Pólvora (Girona), Campclar (Tarragona) o Cerdanyola (Mataró), donde los Mossos no puedan entrar. Así lo corroboran en el ARA fuentes de los Mossos d'Esquadra. Lo que sí se hace, añaden, es modular la intervención en cada momento ante situaciones de conflictividad, buscando interlocutores o refuerzos según corresponda, para evitar riesgos. En barrios conflictivos, los Mossos trabajan acompañados de los servicios sociales, ayuntamientos o policía local para ofrecer soluciones a los problemas de convivencia, con participación del servicio de mediación de la policía catalana.
Inmigración
Tanto Vox como Aliança insisten en relacionar el debate sobre la inmigración con el de la delincuencia. En una entrevista en RAC1, el director general de la Policía, Josep Lluís Trapero, expuso los siguientes datos: un 52% de la población reclusa es de origen extranjero, mientras que el porcentaje de población extranjera que vive en Cataluña es del 18%. Si se pone en relación a la población reclusa (8.500 personas) con la recién llegada (1,7 millones), el resultado es que sólo el 0,3% de los inmigrantes en Catalunya están en prisión. "El debate de la inmigración afecta a los 333, mientras que el de la delincuencia afecta al 1", subrayó Trapero, y alertó de que existen variables, como la situación socioeconómica o el nivel de formación, con una correlación mucho más fuerte en cuanto a la delincuencia.
Por otra parte, Orriols ha asegurado que los migrantes vienen a Catalunya a "chupar" recursos públicos. Ahora bien, para tener acceso a una ayuda oficial como puede ser la renta garantizada de ciudadanía, es necesario tener papeles y, en la mayoría de casos, haber residido varios años en Cataluña –en el caso de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), dos años con padrón ininterrumpido. Esto es lo que hace que, aunque la población de origen extranjero tiene rentas más bajas que la de origen catalán, represente tan sólo el 21,3% de los perceptores de la RGC, según datos del departamento de Derechos Sociales facilitadas en Verificado en una petición de transparencia. De hecho, y según explica el tercer sector social, la mayor parte de los migrantes que necesitan ayuda la reciben a través de las entidades sociales, no directamente de las arcas públicas. Estas entidades insisten en la urgencia de modificar la ley de extranjería, que aboca a los migrantes a estar en tierra de nadie durante unos dos años antes de permitirles iniciar los trámites para obtener los papeles de residencia.
Clima y Parlamento
Garriga también ha vinculado el apagón energético en España con las políticas climáticas del Govern y la apuesta por las renovables. Esto ha sido desmentido por la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte. En un informe técnico, éste nos confirmó que el blackout en España y Portugal el pasado 28 de abril fue un acontecimiento único en el mundo y se debió a una "cascada de sobrevoltaje" iniciada en el sur del Estado que en pocos minutos se expandió por España y Portugal.
Por otra parte, y en cuanto a la vida parlamentaria, Orriols ha asegurado que, si únicamente dependiera de ella, abolería las subvenciones a los grupos. Sin embargo, el grupo de Aliança no ha renunciado a estas asignaciones (recibe 62.214 euros anuales). "A menudo se nos ha dicho que no participamos. No es cierto", ha dicho Orriols, una frase que ha arrancado una carcajada en el hemiciclo. Las dos diputadas de Aliança se ausentan habitualmente de las comisiones. La líder de Aliança a menudo lo justifica argumentando que debe compatibilizarlo con su labor de alcaldesa de Ripoll –aunque el sueldo lo percibe del Parlamento, no del consistorio–, pero la otra diputada, Rosa Maria Soberana, no tiene otro cargo. Como ejemplo, Aliança fue el único de los ocho grupos del Parlament que este miércoles no salió a valorar en rueda de prensa la intervención del presidente, Salvador Illa, terminado el pleno.